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Fomento pagará los 350 M€ de deuda del tren al aprobarse el nuevo convenio

El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad da el visto bueno al acuerdo para construir nuevos pasos y túneles en la vía / El lunes lo firmarán las cuatro partes

F. MARTÍN / VALLADOLID
15/11/2017

 

El nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el que, en palabras del alcalde, Óscar Puente, alumbrará la «mayor cambio experimentado la ciudad en cincuenta años», pero sin soterramiento, ya está aprobado. Después de meses de negociaciones, de algún que otro retraso y de las matizaciones exigidas por el Ministerio de Hacienda, el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad dio ayer el visto bueno al acuerdo en el que se plasma la construcción de 17 nuevos pasos y túneles para conectar los barrios que están a ambos lados de la vía.

La ‘fumata blanca’ tras el cónclave del consejo celebrado ayer en Valladolid, del que forman parte la Junta de Castilla y León, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, tendrá como consecuencia inmediata y decisiva para la nueva etapa de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el pago de la deuda que se arrastra y que lastra cualquier actuación.

El alcalde avanzó tras la reunión que el Ministerio de Fomento abonará el jueves, día 23, a los bancos los 350 millones pendientes -ya se habrían pagado otros 50- de una deuda original de 404 millones. Saldada la deuda, que los cuatro socios debían pagar a partes iguales y que está en el origen del caso que llevará al ex alcalde Francisco Javier León de la Riva y a los ex concejales Alfredo Blanco y Manuel Sánchez a juicio, Valladolid Alta Velocidad tendrá las manos libres para acometer lo que se ha dado en llamar el proyecto de integración del tren en superficie. Un nombre un tanto extraño para describir el descarte del soterramiento y su sustitución por la construcción de nuevos pasos y túneles que ayuden a facilitar la comunicación entre un lado y otro de la barrera que es el tren.

Pero por partes. Tras aprobarlo ayer el consejo de administración de la Sociedad, la Junta, y así lo avanzó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, deberá ratificar el nuevo convenio en el consejo de gobierno de mañana jueves. El Ayuntamiento hará lo propio en el pleno extraordinario convocado para el lunes y ese mismo día, el 20, los cuatro miembros de Valladolid Alta Velocidad procederán a la firma solemne del acuerdo. Será una escena similar a la rúbrica del primer convenio en 2003, aunque con otros protagonistas y con objetivos diferentes.

El convenio reparte tanto las actuaciones que le corresponderá ejecutar a cada uno de los cuatro miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad como la aportación económica de cada uno. Pagados los 404 millones de la deuda, el resto de las obras costarán 300 millones más: 72 del Ayuntamiento, otros tantos de la Junta y la partida más importante, 157 millones, la pondrá Adif.

El Administrador de Infraestucturas Ferroviarias construirá el nuevo túnel de la Pilarica y la variante de mercancías, una vía férrea paralela a la Ronda Exterior Sur - parte de los pilares, en forma de horquilla, sobre los que irán los railes están colocados desde la etapa de Javier León de la Riva- para evitar que los trenes con carga, a excepción claro está de los de pasajeros, pasen por el centro de la ciudad. La inversión alcanzará los 87 millones y el plazo de ejecución previsto será de dos años.

Adif remodelará también la estación Campo Grande para ampliarla y atender la creciente afluencia de viajeros. El proyecto costará 70 millones y contempla la construcción de un nuevo espacio para el tránsito de viajeros por encima de las vías, al estilo del que existe en la estación madrileña de Chamartín.

El cambio más significativo será, sin embargo, la conexión de la estación de trenes con la nueva terminal de autobuses que se construirá al lado. Sustituirá a la que ahora está en la calle Puente Colgante y será subterránea, bajo el suelo que ahora ocupa la zona de bares que se conoce como Estación Gourmet.
La nueva estación de autobuses correrá a cargo de la Junta y el coste previsto es de 28 millones, aunque la administración autonómica pondrá 4,5 millones más si el importe ascendiera a 33,1 millones.

Al Ayuntamiento le correspondería ejecutar los nuevos pasos y túneles, incluida aquí la remodelación del ubicado en la calle Labradores, la obra de mayor coste de las 17 previstas, con un presupuesto de 22 millones. De todas ellas, las dos únicas que empezarán este mandato será la del nuevo paso peatonal bajo las vías de La Pilarica, a cargo del Ayuntamiento, y el túnel que construirá Adif entre las calles Andrómeda y Aviador Gómez Barco. Sobre el resto, Puente admitió que «no habrá tiempo» para empezar nuevas obras, pero sí aseguró que se verán terminados «proyectos reales».

 

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