Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fomento, Junta y Ayuntamiento se plantean refinanciar los 125 millones del primer vencimiento de la operación ferroviaria

Las entidades financieras desbloquearán las cuentas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la próxima semana, pero exigen justificación para cada gasto

ICAL
18/02/2016

 

Representantes del Ministerio de Fomento, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid decidieron hoy buscar la fórmula para refinanciar los 125 millones del primer vencimiento, ya pendiente, del préstamo de 404 millones de euros de la operación ferroviaria. Para ello, barajan la posibilidad de que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 suscriba un nuevo crédito, que abonarían sus socios, o préstamos participativos, según informaron a Ical fuentes municipales.

Ésta fue uno de las decisiones analizadas en el encuentro que celebraron los integrantes de Valladolid Alta Velocidad este jueves por la tarde en Madrid, antes de reunirse con los responsables de las entidades financieras acreedoras. La reunión sirvió para estudiar una alternativa a la situación de la entidad, de la que participan en un 50 por ciento el Ministerio de Fomento, a través de Renfe (12,5 por ciento) y Adif (37,5 por ciento), la Junta (25 por ciento) y el Consistorio de la capital (25 por ciento), antes de que el próximo jueves, 25 de febrero, se reúna de nuevo el Consejo de Administración de la entidad.

Las sociedades Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) comprometieron la aportación del 50 por ciento de los 125 millones adeudados a los bancos, una cantidad que debería haberse pagado antes del 31 de diciembre del pasado año. Además, para seguir avanzando en esta línea, exigieron al Ayuntamiento que presente un informe de la Intervención que avale la operación, así como la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De hecho, el Ayuntamiento de Valladolid tendría que asumir unos 31,2 millones lo que llevaría a las arcas municipales a entrar en déficit e incumplir la regla de estabilidad fijada por Hacienda. De hecho, el interventor ya informó al equipo de gobierno de forma informal este jueves, tras recibir la propuesta de Fomento, de que el Consistorio no podrá hacer frente a su parte, si bien el Consistorio no descarta esta posibilidad y trabajará para contar con el aval del Ministerio.

Asimismo, la Junta de Castilla y León deberá también solicitar a su Intervención y otros órganos internos que autoricen esta operación financiera, que pretende dar una solución a la situación de la sociedad, que incurrió en mora y tiene las cuentas bancarias bloqueadas por no abonar el primer vencimiento del préstamo firmado con un sindicato bancario en 2011, que suma unos 109 millones de gastos financieros.

Por su parte, los bancos propusieron a los socios de Valladolid Alta Velocidad suscribir una nueva póliza por el importe íntegro del anterior préstamo (404 millones), si bien para ello les exigieron nuevas garantías. Ante esta propuesta, las tres administraciones rechazaron de plano la oferta de las entidades financieras y apostaron por estudiar la posibilidad de pedir un préstamo para los 125 millones adeudados.

También lograron arrancar a las entidades financieras el compromiso de desbloquear las cuentas de la sociedad la próxima semana, aunque advirtieron de que pedirán que se justifique cada gasto. En este momento, Valladolid Alta Velocidad cuenta con unos 15 millones de euros, procedentes del préstamo, que se deben dedicar a la adquisición de maquinaria pendiente para los nuevos talleres de Renfe, que se construyeron en el Complejo Ferroviario del páramo de San Isidro.

Finalmente, los representantes municipales, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el edil de Hacienda, Antonio Gato, comunicaron que el próximo miércoles la Junta de Gobierno aprobará la licencia de actividad de estos talleres, y que se buscará la fórmula adecuada para autorizar el uso de los talleres, con el objetivo de que Renfe pueda iniciar su actividad en ellos, aunque la Sociedad mantenga la propiedad de las instalaciones, un trámite necesario para que el proyecto ferroviario pueda continuar.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria