Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FOMENTO

Fomento culpa al Consistorio del retraso en las obras de Pilarica

De la Serna reconoce que su departamento aceptó hace meses la propuesta del Ayuntamiento para «salvar las vías del tren»

REBECA DÍEZ
30/11/2016

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ayer se reunión con representantes de los vecinos de La Pilarica, culpabilizó del retraso en las obras del túnel al Ayuntamiento por no «estar de acuerdo» con los borradores sucesivos de convenio que tienen que realizar ambas administraciones. En una reunión con Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en enero de 2016, se acordó que el Ayuntamiento realizaría el paso de Rafael Cano mientras que Adif se encargaría del túnel entre Nochevieja y Andrómeda.

Para ello, se redactaron una serie de borradores, que debían ser firmados, pero en el Ayuntamiento no estaban de acuerdo con su redacción hasta que finalmente, el 13 de noviembre, se aceptó el convenio. No obstante, todavía no se ha firmado, por lo que constituye el primer paso para que cada administración comience con las obras.

El ministro reconoció que su departamento aceptó hace meses la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid para salvar las vías del tren en el barrio de La Pilarica, para lo que se decidió deprimir la plaza de Rafael Cano para hacer un gran paso peatonal inferior y rediseñar el túnel del paso previsto en la de Aviador Gómez del Barco.

El Consistorio tiene una dificultad añadida porque los servicios municipales de urbanismo no son capaces de redactar ese proyecto, ya que requiere de unos «estudios especiales de cimentación» para que sea compatible con el soterramiento. Por ese motivo, deberá sacar a licitación la redacción del proyecto y cuando este sea aprobado, licitará la ejecución de ese proyecto.

Por ello, expresó el «compromiso» de su departamento con las actuaciones previstas para dar una solución que «garantice la movilidad» en Pilarica después de que hace más de un año se cerrara al tráfico el paso a nivel de las vías del tren, al entrar en servicio la línea de alta velocidad hacia Palencia y León.

El ministro se reunió ayer con un grupo de vecinos de La Pilarica, que el pasado fin de semana montaron un campamento en el túnel próximo al barrio para recordar los días que llevan aislados tras cerrarse el paso a nivel. De la Serna estuvo acompañado por el secretario general de su departamento, Manuel Niño; el nuevo presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

El ministro se comprometió a iniciar las obras de Aviador Gómez del Barco hacia septiembre del próximo año. Desde la Asociación Vecinal de La Pilarica aseguran que todo ello conlleva unos plazos demasiado largos, aunque valoran positivamente que se celebrara la reunión con el ministro, pero con resultados «decepcionantes».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria