Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fomento compromete el soterramiento de la A-62 en Simancas sin saber lo que cuesta

El Ministerio realiza esta promesa mientras mantiene empantanadas otras infraestructuras como la Autovía del Duero

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
08/11/2018

 

Fomento promete soterrar la A-62 a su paso por Simancas, pero no da una cifra. Este hecho no es casual, puesto que el Ministerio ni siquiera sabe cuánto va a costarle este soterramiento, una gran obra de la que se responsabiliza mientras mantiene otras empantanadas.

Sin ir más lejos, en la propia provincia de Valladolid, la Autovía del Duero o la A-60, que conecta la capital con León. Pero no son las únicas, la cartera de José Luis Ábalos tampoco ha movido ficha en la conexión AVE de Burgos o en la Variante de Pajares.

El soterramiento no cuenta con una estimación de presupuesto ni con un plazo, puesto que todavía ni siquiera se ha redactado un documento oficial que presente este proyecto. Ayer se reunieron el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, el secretario general de infraestructuras, Javier Izquierdo, el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, la concejala Elena Sanz y varios parlamentarios vallisoletanos para hablar del proyecto de la A-62.

«Un proyecto integrador y respetuoso con el patrimonio y con Simancas, que mejorará indudablemente los accesos al municipio», indicó el regidor popular simanquino antes de añadir que, aparte del soterramiento de la vía se ejecutarán las mejoras que el Consistorio siempre ha «defendido», «necesarias desde el punto de vista urbanístico».

Así, Plaza explica que se ejecutarán mejoras en los accesos desde la carretera de Puente Duero y al colegio público Los Zumacales. El alcalde de Simancas calificó esta cita con las autoridades del Ministerio de «fructífera» y con un balance «positivo». «Este proyecto es el mejor para el municipio», sentenció.

Plaza asegura que el compromiso del Ministerio de Fomento con Simancas sigue «vivo» y agrega una nueva promesa de la cartera de Ábalos: «Se han comprometido a presentar el proyecto en Simancas antes de su redacción y aprobación definitivas y dar a conocer todos los detalles del mismo».

El alcalde simanquino quiere llamar a la «tranquilidad» y muestra su «respeto» por el Ministerio, ante la decisión del nuevo Gobierno de Sánchez «y la búsqueda del interés general en lo mejor para todos».

El Ministerio muestra de esta forma su intención de aumentar la capacidad y mejorar la autovía A-62 en una solución «de integración urbana» que permita «una mayor protección y una puesta en valor del conjunto histórico conformado por el Archivo General de Simancas, y de las zonas residenciales a ambos lados de la autovía».

La cartera dirigida por el socialista Ábalos pretende también crear una «gran plaza» o un «punto de encuentro y ocio» para los vecinos de Simancas. A través de un comunicado, el Ministerio de Fomento informa de que en la actualidad, el proyecto de trazado está en redacción y está previsto que pueda someterse a Información Pública a principios del próximo año. Un proyecto que, según se comprometió Izquierdo –quien trabajó como procurador en las Cortes hasta su nombramiento en el pasado mes de junio–, será presentado «durante fechas cercanas» al inicio de la tramitación de la Información Pública.

Pero de momento, no se concretan mucho las fechas ni de este soterramiento ni del resto de infraestructuras de la provincia y la Comunidad, que continúan empantanadas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria