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FIN DEL SOTERRAMIENTO

Fomento apunta ahora a junio para iniciar el traslado de los talleres

Las nuevas instalaciones en San Isidro funcionarían al completo en el mes de diciembre

A. F. L.
17/02/2017

 

Nuevo mes, nueva fecha anunciada para el demorado traslado de los talleres de Renfe desde las actuales instalaciones en el paseo de Farnesio hasta las nuevas en el páramo de San Isidro. Junio se postula ahora como el mes en el que tendrá lugar la mudanza tras más de dos años de aplazamientos continuos con promesas incumplidas por parte de los representantes políticos.
Así lo indicó ayer, en declaraciones a este diario, el presidente del comité de empresa del grupo Renfe en Valladolid, Javier Alcoceba, quien aseguró que los representantes del ministerio de Fomento indicaron ayer que el traslado se iniciaría, previsiblemente, «a comienzos de verano», en concreto en el mes de junio, y que duraría entre cuatro y cinco meses, por lo que, en diciembre, la Base de Mantenimiento Integral –nombre técnico de los talleres– estaría completamente operativa.

Alcoceba, junto con otros miembros del comité de empresa, participó ayer en la concentración a las puertas de la sede de Alta Velocidad para reclamar una solución a un traslado que se posterga desde 2014. El representante sindical mostró su satisfacción por la fecha anunciada y aseguró que «tranquiliza» a los trabajadores, si bien alertó de que vigilarán los plazos para que «no se vuelvan a alargar».

La tranquilidad de los trabajadores viene no sólo de la fecha dada por el ministerio de Fomento, sino también del mantenimiento de Valladolid Alta Velocidad. Y es que, si la sociedad hubiese entrado en concurso de acreedores –como estaba previsto hace sólo dos semanas–, el administrador concursal podría haber vendido las nuevas instalaciones a una empresa privada, de modo que, después de invertir en ellas más de 200 millones de euros procedentes de las arcas públicas, habrían pasado a formar parte de una empresa particular.

Alcoceba explicó que los problemas de la empresa ITK, actualmente en concurso de acreedores y encargada de suministrar las cabinas de pintura a los nuevos talleres, «están a punto de solventarse». A este problema, se suma la judicialización de unos lotes de maquinaria. Debido a estos casos, el presidente del comité de empresa rechazó nuevas movilizaciones por el momento, ya que son situaciones «en las que no se puede concretar una fecha exacta al depender de un juez».

La última fecha que, el pasado noviembre, se había dado para iniciar el traslado de los talleres era abril o mayo, si bien entonces el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ya indicó la dificultad para cumplirse debido a los problemas judiciales en los que se encontraba inmersa la empresa ITK.
Sólo en este año, la fecha definitiva de la mudanza ha pasado por varios meses –marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre–, con fechas fijadas incluso por la exministra de Fomento, Ana Pastor y el actual responsable del área, Íñigo de la Serna.

El pasado lunes, cerca de cien trabajadores de los talleres se manifestaron a la puerta de las instalaciones actuales para exigir el traslado a las nuevas y reivindicar la defensa del empleo y un ferrocarril público «que es de todos», según defendieron.

Los talleres de Renfe concentran actualmente alrededor de 600 puestos de trabajo y, con la apertura del centro de San Isidro, las previsiones apuntan a que generará otros 400 empleos a mayores.

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