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Fomento aportará 137M€ para el pago de la deuda del soterramiento

Renfe y Adif pagarán 75M€, que se suman a los 62,5 ya comprometidos / El Ayuntamiento quiere sufragar su parte, 2,8M€ por intereses, pero busca alternativas para evitar que compute como deuda

AITOR FERRERO
22/12/2016

 

Entendimiento y buena voluntad. Tras meses de choques y tiranteces entre el Ayuntamiento de Valladolid y el ministerio de Fomento a cuenta de la deuda de 404 millones de euros contraída con los bancos por la sociedad Valladolid Alta Velocidad, sus miembros parecen haber encontrado un camino para que las aguas vuelvan a su cauce. Esta vía pasa por la propuesta de Adif y Renfe de aportar, además de los 62,5 millones de euros a los que ya se habían comprometido para hacer frente al primer plazo del pago –cuyo vencimiento está fijado para antes de fin de año– otros 75 millones de euros con los que se sufragaría el segundo y que habría que abonar «a primeros de enero», de modo que las entidades dependientes de Fomento desembolsarían alrededor de 137 millones de euros, según explicó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en declaraciones recogidas por este diario.

Esta oferta –propuesta en la reunión mantenida ayer por videocoferencia entre representantes de los cuatro miembros de la sociedad y previa al Consejo de Administración del 27 de diciembre–, conllevaría el pago, por parte del Ayuntamiento, de la parte proporcional que le corresponde de los intereses generados en el primer plazo, una cantidad que asciende a 2,8 millones de euros y que significaría reconocer la deuda de la que el Consistorio se ha desvinculado con la anulación de la comfort letter, un «escollo», en palabras de Óscar Puente, ya que el pago de los intereses –que, entre todos los socios, suma algo más de 7 millones de euros– debe hacerse antes de que termine el año.

«No es una cuestión de capacidad económica, sino de que la deuda que hemos negado y llevado a los tribunales por la vía administrativa y penal entre en el Ayuntamiento», señaló el regidor, quien indicó que la negativa obedece a las estimaciones del interventor de que, judicialmente, el pago de los intereses supondría el reconocimiento de la deuda por parte del Ayuntamiento, algo que entraría en conflicto jurídico con la anulación de la comfort letter. Si esto se produjese, el Ayuntamiento tendría que abonar 125 millones de euros, cifras que el primer edil recordó que provocarían «el colapso financiero del Ayuntamiento».

Puente, quien manifestó que el pago de los intereses adquiridos «no es una condición sine qua non» para la aportación de los 137 millones por parte de Adif y Renfe, aseguró que la voluntad municipal es «asumir esa cantidad sin comprometer las arcas públicas», buscando, para tal fin, vías alternativas mediante las que el Consistorio abone ese dinero, como incluirlo en la cantidad que quedaría pendiente del préstamo –unos 260 millones de euros– y que, actualmente, está pendiente de negociar. De este modo, Puente y los responsables de Hacienda –Antonio Gato– y Urbanismo –Manuel Saravia– tienen hasta el día 27 para encontrar una alternativa viable.

El regidor se mostró esperanzado ante la voluntad de Fomento de aportar 137 millones, ya que este pago –una «puesta al cero del contador» como ya ha expresado en otras ocasiones– supondría una bocanada del aire para el gobierno municipal al permitirle ganar un año –todo 2017– de cara a la negociación del convenio que establece la participación de cada socio y del proyecto pendiente.

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