Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El fiscal pide 20 años para el acusado de asesinar a su madre en Parquesol

La defensa considera que fue ‘cooperación al suicidio’ y solicita dos años en un psiquiátrico

Í. ARRÚE / VALLADOLID
11/01/2019

 

El Ministerio Fiscal solicita 20 años de cárcel para César F.M. por el delito de asesinato con sobredosis de barbitúricos sobre su madre Sacramento M., de 73 años, ocurrido el 30 de enero de 2018 en el domicilio de ambos sito en el número 15 de la calle Federico Landrove Moiño de Parquesol. El juicio se celebrará por la modalidad de jurado en el segundo semestre de 2019, previsiblemente.

Un suceso que tuvo trascendencia mediática nacional, ya que el acusado, acto seguido, viajó a Benidorm y en el hotel Gran Bali de esta localidad alicantina protagonizó un intento de autolisis.
La acusación pública, que aprecia el agravante de parentesco y la atenuante de confesión, completa su petición con otros diez años de libertad vigilada tras salir de la cárcel y el pago de indemnizaciones a los hermanos e hijos de la fallecida.

Por contra, la abogada de César F.M., de 39 años, considera que su actuación se limitó a «cooperación al suicidio», un hecho que, unido a que el acusado padece «anomalías psíquicas», conduce, a su juicio, a que su pena deba ser el internamiento en un centro psiquiátrico especializado por un espacio de dos años.

«Consideramos que un centro penitenciario convencional no es el lugar donde debe ser tratatado», aseguró a este diario la abogada.

Informe de imputabilidad

El caso fue instruido por el Juzgado de Instrucción 2, y su titular cerró en octubre las diligencias y decretó la incoación del procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado. Pero, a diferencia de otros casos de homicidio, para tomar esta decisión tuvo que estudiar antes dos informes:uno sobre la imputabilidad o no del investigado, y otro sobre los informes de autopsia del Instituto Nacional de Toxicología que analizaron si la víctima fue sedada y/o asfixiada. «Se puede concluir que hay elementos para juzgarle por homicidio», señalaron las fuentes, sin querer entrar en más detalles sobre los análisis de Toxicología debido a la reserva de la instrucción.

Respecto al grado de imputabilidad, las fuentes fueron igualmente concluyentes, aunque sin entrar en detalles. «El acusado tiene algunos padecimientos, pero lo importante es que no se descarta la imputabilidad», puntualizaron.

La tercera medida, en paralelo, fue desestimar la salida de centro penitenciario de Valladolid de César F.M.en la que se encuentra cumpliendo prisión provisional desde el pasado 21 de febrero de 2018. [Tras ser detenido el pasado 31 de enero de 2018 en el Gran Hotel Bali de Benidorm, fue ingresado inicialmente en la prisión de Alicante, por lo que ya lleva casi un año en prisión y suma dos peticiones rechazadas de excarcelación].

Las tres resoluciones judiciales tumbaron de cuajo los intereses la defensa, que planteaba que no fue un homicidio, sino un pacto a para una asistencia a una muerte digna; que el acusado padece trastornos psíquicos, lo que merma su imputabilidad; y que los once meses de prisión provisional cumplen sobradamente la privación de libertad antes de juicio.

Opiáceos para dormir

El acusado confesó tras ser detenido que había acabado con la vida de su madre porque él tenía «muchos problemas» y ella ya estaba «cansada» de aguantarlo. Según su propio testimonio, le suministró unos productos opiáceos para dormirla, le metió algodones en la boca y la asfixió con una almohada, mientras lo grababa todo en un vídeo, imágenes que nunca han aparecido, aunque sí otras de ambos antes del óbito, incluso un manuscrito de César F.M.

La letrada del acusado niega la comisión de homicidio y alega la existencia de un «pacto» con su madre ante las graves dolencias físicas de la progenitora para colaborar en el suicidio de ésta. «Mi patrocinado siempre ha mantenido desde un primer momento que fue una ayuda pactada», aseguró. La versión sobre la cooperación al suicidio es, en principio, la línea de defensa que su letrada mantendrá en el juicio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria