Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las firmas de 110.000 ciudadanos exigen al Gobierno que ordene a la Generalitat devolver lo “robado” del Archivo

Salvar el Archivo exige a Pedro Sánchez impedir la salida de nuevos documentos

VALLADOLID
29/11/2018

 

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, y el periodista Hermann Tertsch, miembro de la Junta Directiva de Salvar el Archivo, entregaron hoy en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, las cajas que contienen 110.000 firmas con las que otros tantos ciudadanos exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no entregue “ni un solo documento más del Archivo de Salamanca a la Generalitat separatista catalana y que ordene devolver los fondos del Archivo de Salamanca que la Generalitat todavía retiene ilegalmente en su poder”.

Junto a las adhesiones recogidas a través de las plataformas ciudadanas HazteOir.org, Change.org y CitizenGo, los responsables de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca entregaron una carta dirigida a Pedro Sánchez en la que le instan “a cumplir y hacer cumplir” la Ley a la Generalitat de Cataluña para que devuelvan al Archivo General de la Guerra Civil Española la documentación que mantiene ilegalmente en su poder.

Asimismo, le piden al presidente del Gobierno que “no agrave el problema y no aumente el daño ya hecho”. “Que no permita que se saquen más documentos del Archivo de Salamanca para ser entregados a la Generalitat de Cataluña, dirigida por separatistas que lo único que pretenden atacando el Archivo de Salamanca es romper la unidad de España y manipular la Historia de nuestra nación a su conveniencia para justificar una declaración de independencia”.

“La supervivencia política de Pedro Sánchez depende de los votos separatistas catalanes, por lo que el riesgo de un nuevo expolio es inminente. Por ello, la sociedad civil se ha movilizado sin precedentes- 24.000 firmas en los últimos diez días- para que no expolie, por segunda vez, el Archivo de Salamanca”.

 La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y las 110.000 personas que han firmado sus peticiones exigen al presidente del Gobierno, según figura en la carta remitida, que obligue a la Generalitat de Cataluña a devolver al Archivo de Salamanca los documentos que por Ley no le pertenecen; que haga cumplir la Sentencia del Tribunal Constitucional en esa Comunidad Autónoma, y devuelvan al centro los documentos que no hayan sido entregados por la Generalitat a sus titulares legítimos; que rechace cualquier petición de restitución de nuevos documentos; y que ayude a las familias y entidades de Valencia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Asturias y Aragón, “que han visto cómo su patrimonio documental quedaba en manos de la Generalitat de Cataluña”

En el momento de la entrega de las 110.000 firmas en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Policarpo Sánchez declaró: “No pararé hasta que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos robados del Archivo de Salamanca y no permitiré que saquen ni un solo documento más para entregárselo a los separatistas”.

Acciones políticas

El Manifiesto de Salvar el Archivo, que recoge la misma solicitud firmada por 110.000 personas, ha sido enviado a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y del Senado de España para su aprobación como moción, así como a los grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca.

El 29 de octubre, fue admitida a trámite por el Senado; el 9 de noviembre ya fue aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca, con el voto en contra del PSOE, y el próximo lunes, 3 de diciembre, arrancará una ronda de contactos con los grupos de las Cortes para su inclusión en el próximo Pleno. Mañana, 30 de noviembre, los integrantes colectivo se reunirán con la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Finalmente, los responsables de Salvar el Archivo de Salamanca desvelaron que su equipo jurídico emprenderá las acciones legales contra el Gobierno de España el día 11 de diciembre, mediante un escrito que presentarán en el Ministerio de Cultura en Madrid.

 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria