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El fin del soterramiento, una «apuesta de futuro perdida» para la patronal

La CVE denuncia que la integración en superficie imposibilita enterrar las vías en el futuro

AITOR FERRERO
22/02/2017

 

A la lista de colectivos disconformes con el carpetazo que el Ayuntamiento ha dado al soterramiento –tanto integral como parcial–, se sumó ayer la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), cuya presidenta, Ángela de Miguel, calificó, en declaraciones a este diario, como una «apuesta de futuro perdida».

Para la presidenta de la patronal local, la integración en superficie por la que ha optado el Ayuntamiento –al considerarla como la opción más realista y viable de las que había sobre la mesa– es «más de lo mismo», en referencia a la construcción y refuerzo de las pasarelas y pasos a nivel tanto para peatones como para tráfico rodado. Para De Miguel, este planteamiento «no sólo no resuelve el problema sino que condiciona e impide un desarrollo posterior del soterramiento en el futuro».

La presidenta de la patronal vallisoletana también aseguró, frente a las tesis defendidas por el Ayuntamiento sobre el «inasumible» coste que supondría, para las arcas municipales, el soterramiento parcial propuesto por Adif –cerca de 27 millones de euros al año hasta 2024–, que el Consistorio debería asumir esa inversión al tratarse de un proyecto «con mucho futuro» y que «redefiniría y dinamizaría por completo la ciudad». «Las inversiones a medio plazo se rentabilizan», apostilló.

En esta línea, De Miguel contrapuso la negativa del Ayuntamiento a destinar esa cantidad anual al soterramiento con su voluntad de remunicipalizar el servicio del agua. «Si se pueden destinar 15 millones cada año a un servicio que no supone ninguna mejora para las ciudadanos, ¿por qué no se puede invertir algo más para un proyecto que va a transformar por completo la ciudad?», reflexionó la presidenta de la CVE. «Es cierto que, si inviertes en esa obra, no lo haces en otras cosas, pero se trata de algo que consideramos prioritario», manifestó De Miguel.

La cabeza visible de la patronal vallisoletana también aludió, para justificar su posición, al montante que ingresaría el Ayuntamiento con la venta de los terrenos que dejaría libre la integración subterránea de las vías. De Miguel indicó que estos suelos serían «más extensos y con mayor valor» que los que liberará la actual operación y expresó que podrían servir para aumentar la superficie urbanizable de la ciudad. «Valladolid va a bajar de los 300.000 habitantes porque la gente no encuentra viviendas en el núcleo urbano y se va a municipios del alfoz», reflexionó.

La cara visible de los empresarios locales aseguró que su organización ha mantenido contactos regulares con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León en los que les ha expresado su opinión sobre la situación, si bien incidió en que no existe un responsable del final del soterramiento en la ciudad. De Miguel aludió a una conjunción de factores y circunstancias que provocaron que, al final, Alta Velocidad tomase esa decisión y abrió la puerta a que, en un futuro cercano, «dos o tres años», la posibilidad del soterramiento pueda volver a la mesa. «Quizás éste no sea el momento adecuado para que empiece», señaló.

La próxima reunión de VAV, en la que se desglosarán las actuaciones que compondrán la integración en superficie, tendrá lugar el 6 de abril. Mientras, grupos de trabajo de las instituciones implicadas estudiarán, cada uno en su ámbito, qué pasos son necesarios para permeabilizar las vías a su paso por Valladolid.

 

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