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Filólogos de profesión camareros

Un informe sobre empleabilidad revela que la amplia mayoría de los titulados en carreras de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales desempeñan ocupaciones que nada tienen que ver con lo que han estudiado

MARÍA R. MAYOR / VALLADOLID
26/11/2017

 

Cursar estudios superiores aumenta la empleabilidad de los estudiantes en comparación con quienes solo tienen secundarios. Cuestión distinta es en qué se empleen estos universitarios, en particular si sus especialidades corresponden a las áreas de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. Filólogos, historiadores, sociólogos o pedagogos se encuentran con que sus ocupaciones más frecuentes son las de camarero, vendedor o monitor de actividades recreativas.

Así lo refleja un diagnóstico sobre empleabilidad de los egresados en estas ramas, elaborado por las universidades públicas y financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial. El grupo de trabajo estuvo formado por 17 investigadores de las cuatro instituciones académicas, coordinados por Luis Carro, de la Universidad de Valladolid.

El documento acude al Informe Anual del Mercado de Trabajo de Titulados Universitarios de los tres últimos años, elaborado por el Ministerio de Trabajo, para constatar que, de las diez ocupaciones más contratadas en los títulos de Artes y Humanidades, solo el 18,3% son afines a su titulación, un porcentaje que asciende hasta el 25% en el caso de Ciencias Sociales.

En el Area de Artes y Humanidades, las salidas más habituales son las de camareros asalariados, profesores de enseñanza secundaria, profesores de enseñanza no reglada de idiomas y vendedores. Para los titulados en Ciencias Sociales, el primer lugar lo ocupan los monitores de actividades recreativas, seguidos de camareros, vendedores, profesores de enseñanza primaria y ciudadores de niños en guarderías y centros educativos.

Por lo que se refiere a los contratos, en los tres años contemplados, la tasa media de contratación es de algo más de un contrato y medio por persona, un promedio que deriva de que el 93% de los contratos son temporales, frente al 7% de indefinidos. La jornada completa supone el 48% de los contratos.

El informe examina el tejido empresarial de Castilla y León, caracterizado por estar formado casi en un 50% por autónomos, seguidos de microempresas (28%) y medianas empresas (20%). Solo un 3% tiene más de 50 empleados. Únicamente el 8,7% desarrolla una actividad directamente relacionada con las titulaciones objeto del estudio. En él se observa que, en la mayoría de estas empresas, se ha producido un ligero aumento desde 2012, en particular en Publicidad y estudios de mercado, que crece un 28%, y en actividades deportivas y recreativas, con un 19% de incremento.

El grupo de trabajo elaboró una encuesta dirigida a gerentes, empleadores y responsables de recursos humanos de 161.364 empresas, de las que obtuvo una muestra de 405 encuestas. El 23% de las empresas encuestadas dijo haber contratado trabajadores titulados en Ciencias Sociales, Arte o Humanidades en los últimos cinco años. El 18% fueron titulados en Trabajo Social, el 8,1% en Historia del Arte y el 7% en Bellas Artes.

En cuanto a las tareas que realizan, se centralizan en docencia/formación, dirección/gestión y otras labores de administración cualificada. Esta circunstancia lleva a los autores del informe a concluir que los titulados en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades disponen de las competencias y habilidades necesarias para desempeñar su actividad en diversos puestos de trabajo, algo que refrenda el 93,8% de las empresas que han contratado algún trabajador con este perfil.

También se aprecia una «sobrecualificación» de estos egresados, ya que cuentan con mayor formación y competencias que las requeridas para desempeñar su actividad.

Las habilidades y competencias más frecuentes que las empresas encuestadas exigen a los egresados objeto del estudio son las de gestión y administración de sus tareas y tiempo (18,3%), conocimientos técnicos específicos (14,4%), atención al cliente (12,2%) y trabajo en equipo. Para promocionar internamente en la empresa, los conocimientos específicos estarían en cabeza (13,5%), seguidos de las habilidades comunicativas (7,6%) y la gestión y dirección empresarial (6,6%).
Tan relevante como el escaso número de empresas que contratan a egresados de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales es conocer las razones de por qué el 75,3% no lo ha hecho. La mayoría ((68,3%) se debe a que no encuentran relación de dichas titulaciones con la actividad de la empresa. Le siguen de lejos que no se distingue entre áreas de conocimiento en el proceso de selección (18,1%) y que no se ve la necesiadd de contratar a titulados universitarios (5,2%).

 

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