Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los fieles aportan más de cuatro millones de euros a la Iglesia de Valladolid

El presupuesto de ingresos en 2018 descendió y se fijó en 11,4 millones de euros con una recaudación por IRPF de 3,4 millones

J.I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
09/11/2019

 

El tradicional cepillo durante las ceremonias religiosas, las suscripciones anuales o las colectas siguen siendo la mejor forma de recaudación para la comunidad cristiana. Así se desprende de la presentación del estado de gastos e ingresos de la Iglesia en Valladolid que tuvo lugar ayer ante la celebración del Día de la Iglesia Diocesana con el lema ‘Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro’, que se celebrará este domingo.

Las aportaciones voluntarias de los fieles vallisoletanos han aumentado en 104.662 euros en el 2018, de 4.258.184 a 4.362.846 euros, es decir, el 2,45%.Los datos mantienen una «línea similar» en los últimos años, sin tendencia hacia arriba ni hacia abajo, afirmó el ecónomo de la Diócesis, José María Conde.

En total, gracias al cepillo de la iglesia se obtuvieron 1.559.229 euros, (algo menos que respecto a 2017). Las suscripciones anuales aportaron más de medio millón de euros (568.990 euros), mientras que colectas para instituciones de la iglesia, es decir Día del Domund o de Manos Unidas, recogieron 625.000 euros. Sin embargo, lo más llamativo son los ingresos que llegan directamente de los fieles, donde se ha notado un ligero aumento. La cifra ingresada fue de 1.609.348 euros (el pasado año 1.332.730 euros). En esta partida se incluyen herencias o legados que los creyentes ofrecen, aunque en este caso reciben desgravación. El ecónomo de la Diócesis, José María Conde, apuntó como anécdota que se recibió la cantidad de 250.000 euros de un solo particular.

En cuanto al IRPF, se recibió en 2018 3.221.289 euros, una cantidad prácticamente similar a la del año pasado (3.226.229 euros). Una asignación tributaria que el obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, quiso matizar ya que no es directamente el dinero que se recibe de la casilla que los ciudadanos marcan para entregar parte de sus impuestos a la Iglesia y otras entidades con un fin social.

«El dinero que la Conferencia Episcopal recibe del Ministerio de Hacienda lo distribuye según la situación general, no según lo recaudado por cada Diócesis. Hay lugares que reciben menos de lo que correspondería por lo aportado en su provincia, ya que otras diócesis más pequeñas tienen más necesidad», detalló. Según afirmó, el 33% señala la X en la casilla de la Iglesia de su declaración de la Renta.

En lo que se refiere al presupuesto total de la iglesia vallisoletana bajó en un año de 12,1 millones el pasado año a 11,4 millones. Mientras que el ejercicio de este año se cerró con 11,29 millones ingresados y un gasto de más de 11,41. El motivo es que en 2017 hubo una mayor necesidad de financiación (123.314 euros) para acometer las obras de la iglesia de La Flecha y para ampliar los locales parroquiales de Zaratán, en los que se invirtió 1,35 millones. En lo que se refiere a 2018, destaca la rehabilitación de los locales parroquiales anexos al templo en Viana de Cega, donde se ha instalado un nuevo sistema de calefacción y uno eléctrico.

GASTOS
En el apartado de gastos, la mayor partida está destinada a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento. Conde destacó que muchas veces se deja en herencias patrimonio mobiliarios que hay que comenzar a gestionar y a conservar. Además de los propios edificios que ya pertenecen a la iglesia.

Por su parte, casi tres millones de euros (2.833.123) se destinaron a los salarios de los sacerdotes y de religiosos, mientras que medio millón de euros fue la retribución del personal seglar. Por último dos millones de euros fueron para acciones pastorales y asistenciales durante el pasado año.

CAEN ACTOS RELIGIOSOS
Donde sí hay descenso considerable cada año es en los actos religiosos como bautismos, comuniones o matrimonios, algo que Argüello achacó a «una sociedad cada vez está más secularizada». Durante 2018 la Archidiócesis celebró 2.134 bautizos, 3.111 primeras comuniones, 1.757 confirmaciones, 511 matrimonios y 2.497 exequias. Por este motivo el obispo auxiliar llamó a celebrar en el Día de la Iglesia Diocesana que se celebra mañana.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria