Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Festival de Jazz de Valladolid llega al LAVA con Patax, Nina Pedersen, Antonio Lizana y Natalia Dicenta

El certamen, entre el 4 y 8 de abril, concilia estilos tan distantes como el jazz, el funk, el flamenco o la música afrocubana

ICAL / VALLADOLID
13/03/2018

 

El XIII Festival de Jazz de Valladolid se celebrará en el Laboratorio de las Artes (LAVA), del 4 al 8 de abril, con un cartel que ensalza la renovada pureza de estilo de la noruega Nina Pedersen y de Natalia Dicenta y la fusión de Patax y Antonio Lizana.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, fue la encargada de dar a conocer la programación, acompañada por el músico y coordinador del Festival, José Luis Gutiérrez, quien destacó su “importancia”, así como la “frescura y la conciliación” de estilos tan distantes como el jazz, el funk, el flamenco o la música afrocubana de la que hace gala joven banda madrileña Patax, que abrirá esta nueva cita con el mejor jazz del momento. Encabezada por el percusionista Jorge Pérez, esta multicultural big band bebe de referentes en diversos géneros como Frank Zappa, Herbie Hancock, Miles Davis o Paco de Lucía.

En apenas un lustro, desde su debut en 2013 con ‘Live from infinity’, Patax se ha consolidado como nombre imprescindible en la escena nacional. Su trepidante carrera atesora cuatro discos –a su primer trabajo se suman Patax plays Michael (2014), un rompedor compendio de versiones del rey del pop, el directo ‘A night to remember’ (2016) y su último lanzamiento, ‘Creepy Monsters’, en el mercado desde el pasado mes de febrero-; un ritmo solo comparable a un calendario de actuaciones que ha llevado a la formación a girar, en los últimos meses, por España, Francia, Bulgaria, Costa Rica, Perú o Estados Unidos.

Tras la presencia de Patax será la noruega Nina Pedersen quien protagonice el concierto internacional (jueves, 5 de abril) de este XIII Festival de Jazz de Valladolid. Abanderada del llamado ‘jazz nórdico’ y asentada en Roma como voz femenina de referencia en Italia, la cantante recala en el LAVA con su segundo álbum como cantante, ‘Eyes Wide Open’, presentado en festivales como el Ni-Ca de España, el Oslo Jazz Festival de Noruega y numerosas citas italianas.

La estrecha vinculación que mantiene con el país escandinavo impregna sus composiciones, algunas dedicadas por completo a la música noruega –como sucede en su primer disco, ‘Songs from the top of the world’ (2011)-; otras, con guiños a ritmos más cálidos como la bossa nova. Además de sus proyectos discográficos –So far so good (2014) y Eyes wide open (2017)-, es voz del trío Northern Lines, con el que actuará en el certamen vallisoletano, y de la Moonlight Big Band.

Toma el relevo (viernes, 6 de abril) el saxofonista y cantaor Antonio Lizana, gaditano de impecable trayectoria internacional que ha llevado su particular fusión de jazz y flamenco a Estados Unidos, Azerbayán, Marruecos o Alemania y que ya ha anunciado próximas fechas en Europa, Sudamérica o los prestigiosos Festival Meet in Beijing de China y Flamenco Festival de Nueva York. En la ciudad que nunca duerme también se ha hecho un nombre como colaborador de la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’farrill en producciones reconocidas con premios Grammy. Es, asimismo, colaborador con artistas españoles como Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador o India Martínez.

Su gira hace un alto en Valladolid para presentar su tercer trabajo en solitario, ‘Oriente’, con el que profundiza en su ejercicio de fusión. Avalado por crítica y público, con este disco logró un triple sold-out en la madrileña sala Bogui.

Fusión de pop y jazz
Natalia Dicenta, siguiente cita del festival (sábado, 7 de abril), pasa por el filtro de su elegante voz temas elevados a la categoría de clásicos del género como Summertime o The way you look tonight y se atreve a traducir al jazz otros como el Blackbird del White Album de los Beatles o Fly me to the moon que inmortalizó Sinatra.

Es la propuesta que plasmó en Colours, su debut discográfico, y que ahora recupera para el XIII Festival de Jazz de Valladolid. Desde entonces, se ha convertido en nombre imprescindible en los carteles más prestigiosos del país, como el Festival de Jazz de Madrid, el de Getxo o el ciclo Clásicos de Alcalá.

José Luis Guitérrez pone el broche de oro con el concierto didáctico ‘Blues for children’ (domingo, 8 de abril). El saxofonista ha diseñado un nuevo y excéntrico espectáculo para niños y familias basado en la interactividad con el público, en defensa de su máxima “la música es como jugar”.

Las entradas para los cuatro primeros conciertos –Patax, Nina Pedersen, Antonio Lizana y Natalia Dicenta- están a la venta a un precio de 11 euros por actuación. El abono para las mismas, por su parte, tiene un coste de 36 euros. En cuanto al espectáculo para público familiar, las localidades pueden adquirirse a un precio de 5,5 euros.

Las entradas y el abono están disponibles en www.vayaentradas.com y en la taquilla del LAVA, abierta de martes a domingo, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas y los días de representación, desde dos horas antes de la misma. Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas excepto Blues for children, que tendrá lugar a las 18 horas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria