Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTURA

El festival Creative Commons aboga por regenerar el cine

El evento contará con cinco espacios en los que se proyectarán 23 filmes nacionales e internacionales

M. Díez Garrido
16/09/2015

 

El Creative Commons Film Festival vuelve por tercer año consecutivo a la ciudad de Valladolid, con un cartel más duradero y con nuevos espacios donde se presentarán los diferentes filmes. En total, cinco lugares acogerán las 23 proyecciones nacionales e internacionales, varios talleres y debates.
Así, desde el próximo viernes, 18 de septiembre, el festival transcurrirá en el MuseoPatio Herreriano de Valladolid, los cines Casablanca, La Atómica, el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid y el Café de Amable, hasta el siguiente domingo, 27 de septiembre. La organización corre a cargo de la asociación cultural ccVAD Valladolid Cine Creative Commons. en un comunicado destacan que cada año realizan una selección de obras que «abarca géneros como el cine de autor, el documental social o la animación».

Todos los filmes del festival comparten licencias Creative Commons, que es similar al ‘copyright’ , aunque son unos derechos de autor «más abiertos y flexibles», explicó la codirectora del festival, Virginia Díez. «Dan importancia a Internet como canal de producción, distribución y financiación cinematográfica», señalaron en un comunicado. El evento es completamente gratuito y autogestionado y pretende «recrear el sector cinematográfico en la era digital», dijo Díez.
Dará comienzo este viernes con la proyección de Yes, we fuck, de Antonio Centeno y Raúl de la Morena, un filme sobre la sexualidad entre personas con disfunción mental, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. El sábado, en el mismo lugar, se emitirá The Story of Aaron Swartz: The Internet’s Own Boy, del estadounidense Brian Knappenberger.

También destaca la proyección de La puerta azul, de Alicia Medina, el lunes a las 20.00 horas en los cines Casablanca, que habla sobre la migración, «un tema que está de actualidad», señaló el codirector, Francisco Javier Criado. El día siguiente el Café de Amable acogerá una sesión de cortometrajes, ‘Cortos y cañas’.

El miércoles y el jueves, el Aula Mergelina de la UVA celebrará la proyección de Todos tus secretos y de una conferencia sobre la ‘Cultura libre y educación hacker’.

El espacio La Atómica, por su parte, será el escenario en el que se proyecten La luz de Mafasca, de Zacarías de la Rosa y I know a Place, de AlbertoAlonso, el viernes y el sábado, consecutivamente. Además, el sábado también se proyectará Esperando el tsunami, de Vincent Moon.

Para despedir el festival, el Museo Patio Herreriano celebrará el certamen #MadeinCyL, un concurso de cortometrajes de directores de Castilla y León. Se emitirá también el proyecto ganador del año pasado, Leo y Nora, del vallisoletano Alejandro Hernández.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria