Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un ‘ferrocarril histórico’ viajará desde Medina a Venta de Baños

La iniciativa requiere un mínimo de 100 pasajeros para llevarse a cabo el domingo

EL MUNDO
22/10/2017

 

Un centenar. Es el mínimo de viajeros que se requiere para la puesta en marcha de un ferrocarril histórico que cuenta con una máquina diesel de la década de los sesenta y vagones de los años 50.

De alcanzarse esta cantidad de pasajeros –puesto que, de lo contrario, la iniciativa no resultaría rentable–, el tren recorrerá, el próximo domingo, el trayecto comprendido entre Medina del Campo y el municipio palentino de Venta de Baños.

Se trata de un acuerdo entre Alsa, la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la pretensión de llevar este convoy –que habitualmente realiza el denominado Tren de Felipe II entre Madrid y el Escorial– al centro de Castilla y León.

Un proyecto que, como recoge Europa Press, pretende facilitar un viaje en un tren propio de la época de los cincuenta. Además, aquellos que se animen a embarcarse en esta experiencia podrán disfrutar de la puesta en funcionamiento de una locomotora de vapor en Venta de Baños.
Aunque se trata de una iniciativa dirigida fundamentalmente a los miembros de las asociaciones de los amigos del ferrocarril, está abierta a todos los públicos. Los precios son de 23 euros para niños y de 28 para adultos, si el trayecto se inicia en Medina; mientras que si el tren se coge en Valladolid, los billetes tendrán un coste de 17 y 22 euros, respectivamente.

La locomotora de este tren es histórica. Se trata de una diesel de los años 60, una de las primeras de este combustible después de las de vapor que circularon por España. Y tirará de cuatro vagones, de los años 50, con una capacidad para 220 pasajeros.

El viaje partirá a las 10.25 horas de Medina del Campo, pasando por Valladolid en torno a las once de la mañana, con una llegada a Venta de Baños prevista para las 11.41 horas. El trayecto de vuelta se iniciará a las 17.20 horas.

Además, el programa incluye la visita al taller de trenes históricos de Avenfer, la degustación de un dulce típico y el encendido de una locomotora del siglo XIX, con la que se efectuarán algunas maniobras. A las 14 horas habrá una comida en la que participar será opcional.

El tren alcanza una velocidad de entre 90 y 100 kilómetros, explica el vicepresidente de Avenfer, Fernando Rodríguez. Velocidad con la que partirá desde Madrid la noche anterior si finalmente se alcanza el mínimo de pasajeros requerido.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria