Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fernández Carriedo apuesta por la formación en riesgos laborales en las universidades para que los jóvenes "interioricen" la prevención

La Junta triplica en 2017 la inversión destinada a la investigación en prevención a través de las universidades, hasta los 200.000 euros

ICAL
05/10/2017

 

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apostó hoy por que la formación en riesgos laborales constituya un “elemento educativo más” dentro del currículo universitario para que los jóvenes estudiantes tengan “interiorizada” la prevención cuando terminen su etapa educativa y se incorporen al mercado laboral. “La prevención de riesgos laborales debe ser consustancial a la formación universitaria”, dijo.

Fernández Carriedo también destacó la necesidad de que las instituciones académicas de la Comunidad investiguen en salud laboral; e impulsen la formación de técnicos especialistas en la materia, los “futuros profesionales” que velarán por el cumplimiento de la normativa.

Y es que la Junta triplica en 2017 la inversión destinada a la investigación en prevención a través de las universidades, hasta los 200.000 euros, para trabajar en la sensibilización en materia de seguridad y salud laboral en distintos sectores productivos, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la elaboración y publicación de estudios y documentos técnicos en esta materia.

Carlos Fernández Carriedo incidió en que la prevención de riesgos laborales constituye una “prioridad” para el Gobierno regional; y expuso que con el aumento del empleo, es preciso “reforzar” las medidas en este sentido, sobre todo hacia los jóvenes, los trabajadores sin empleo anterior y aquellos que llevan años sin trabajar. Repitió que por cada euro de prevención se obtiene un retorno de 2,2 euros en los costes para la empresa y sustanció la apuesta por su incorporación a todas las etapas educativas.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, presidieron hoy la constitución de la Comisión Interinstitucional del ‘Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales’, que impulsa esas tres materias por las que apostó el consejero, la formación, la investigación, desarrollo e innovación y generación de la cultura preventiva.

La Comisión, que está compuesta por representantes de la Consejería de Empleo y la Consejería de Educación de la Junta y por miembros de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, tiene funciones concretas de seguimiento de las actuaciones que se establecieron en el convenio de constitución del programa que se firmó el pasado 6 de marzo, aprobar las acciones que lo desarrollan y velar por su cumplimiento. La Comisión está integrada por 12 miembros, dos por cada parte firmante.

Daniel Miguel, por su parte, ilustró su opinión con dos refranes, “la salud es lo primero” y “más vale prevenir que curar”. El rector recordó que las personas se pasan la mayor parte de su vida trabajando y es preciso que su tarea no afecte a su salud.

En este sentido, apeló a la investigación sobre salud laboral desde las instituciones académicas y por la formación en prevención de riesgos, dos materias que se impulsan con el Programa Universitas que están “en el núcleo de la misión” de la universidad de Valladolid.

Los objetivos

La Junta impulsa tres líneas de trabajo con las universidades, que se dirigen, en primer lugar, al impulso y promoción de la seguridad y salud laboral en los distintos sectores económicos desarrollados en la Comunidad, con acciones de sensibilización y concienciación a través de seminarios, jornadas, foros y encuentros, cuyos destinatarios son alumnos y personal de la universidad, así como la sociedad en general.

En segundo lugar, acciones de actualización de los técnicos de prevención de riesgos laborales para desarrollar las funciones de nivel superior, según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, destinadas a profesionales que estén en posesión del título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales o asimilados.

Y finalmente, en la realización de proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales por parte de grupos de investigación reconocidos en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales incluido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020’ consensuada entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos en 2016.

Proyectos desarrollados en 2016

La Junta destinó 71.000 euros en 2016 para desarrollar programas de formación e investigación a través de las universidades públicas de la Comunidad. En concreto, la Universidad de Burgos desarrolló cuatro programas, con una inversión de la Junta de más de 23.000 euros en materia de sensibilización y en formación sobre riesgos laborales en pymes y riesgos emergentes y en la actualización de técnicos de prevención, en concreto en evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales en las empresas.

La Universidad de León puso en marcha también, con una inversión de 23.500 euros, un proyecto de sensibilización sobre riesgos inherentes a la digitalización del trabajo y desarrolló un proyecto de investigación sobre protección en sectores estratégicos.

La Universidad de Salamanca ha desarrollado iniciativas preventivas con una inversión de más de 6.000 euros relacionadas con formación transversal en materia de prevención y también sobre cáncer y prevención de riesgos laborales. Y, por último, la Universidad de Valladolid ha contado con 18.000 euros para desarrollar un proyecto de investigación relacionado con la prevención de emergencias.

Programa ‘Universitas’

El programa ‘Universitas’ impulsa la formación de profesionales de prevención de riesgos laborales, la formación continua de técnicos de prevención que realizan su trabajo en la Administración autonómica y la formación de profesores docentes en materias de seguridad y salud laboral, en enseñanzas regladas que dependen de la Consejería de Educación.

Asimismo, fomenta la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales. Para ello, se realizarán encuentros especializados en materia de seguridad y salud laboral y se organizarán encuentros de divulgación dirigidos a maestros y profesores de Secundaria, estudiantes de Grado y másteres dedicados a la formación de profesores.

El programa, además, pondrá en marcha un espacio de colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales de Castilla y León, que han suscrito el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el seno de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo (2016-2020). A este espacio de colaboración también podrán sumarse organizaciones profesionales, como las del trabajo autónomo, y otras instituciones, empresas y entidades que se dediquen a la prevención de riesgos laborales.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria