Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un fallo de videoconferencia impide el juicio al camionero que atropelló a dos ciclistas

El policía que sobrevivió con graves secuelas a la embestida que mató a su amigo denuncia que «sale casi gratis matar al volante» y pide penas más duras

Í. ARRÚE / VALLADOLID
16/05/2018

 

Aitor Martínez lleva colgada del cuello una pequeña chapa con dos fechas. Una es la de su nacimiento –30 del marzo de 1973– y la otra del día en que volvió a nacer:25 de febrero de 2016, la data en la que sobrevivió de milagro tras ser arrollado por un camión cuando circulaba en bici por el arcén de la Ronda Exterior (VA-30) enfilando la salida hacia Arroyo de la Encomienda.

Martínez, policía municipal, pudo contarlo, aunque arrastra graves secuelas. Su compañero Jesús Negro de Paz, de 35 años, murió casi en el acto por politraumatismo y hemorragias severas.

El agente acudió ayer al juicio contra el transportista portugués que los arrolló, pero la vista que se iba a celebrar el Juzgado de lo Penal 3 se suspendió por problemas de conexión, ya que iba a declarar por videoconferencia desde Portugal. De esta forma, el juicio quedó señalado para el 20 de septiembre.

Ello no impidió que Martínez reviviera emocionado los hechos y sobre todo el «daño psicológico» por la muerte de su amigo. «Matar al volante es fácil, casi sale gratis con la actual legislación española. Es necesario que se endurezcan las penas, porque ahora son muy leves, muy flojas», clamó Martínez.

«El camión es un arma potencial si no vas con cien ojos en la carretera y, por contra, las personas somos muy débiles y muy frágiles. La vida se te va en nada», insistió.

Y esa atención no completa es lo que reprocha al camionero luso Andrés dos S.C., que se enfrenta a penas de entre 3 y 5 años, interesadas la acusación pública y particular, por un delito de homicidio por imprudencia y otro de lesiones.

«El transportista se despistó al manipular algo, el teléfono móvil o el GPS, invadió el arcén de dos metros y medio, y nos llevó por delante», rememoró. «A Jesús le lanzó contra el guardarraíl doble, y mi contra el asfalto con el resultado de 5 costillas rotas, perforación del pulmón izquierdo, pérdida de bazo, fractura craneal, coágulo en el oído medio y apertura de 5 centímetros de la cintura pélvica, la lesión que más secuelas me ha dejado», resumió.

Hubo otra actuación del conductor que también reprueba, ya que prosiguió la marcha sin pararse. Afortunadamente un testigo le alcanzó y le pidió que se detuviera. Con esta advertencia el portugués sí que se bajó de la cabina. «Es difícil que no viera que nos atropellaba, pero no me creo que ni siquiera mirase por el retrovisor, ya que según dijo creía que había tocado el guardarraíl. Eso siempre se mira», dijo.

El agente llegó a pasar siete días en la UCI y un mes de hospital y desde entonces su rutina sigue siendo piscina y rehabilitación. Hace medio año volvió a la Policía en un puesto administrativo. «Luis Vélez y la intendente Julia González han estado de ‘10’ porque me han permitido casar mi horario con la rehabilitación», agradeció.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria