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EDUCACIÓN

Facilitar el desembarco de un universitario novato

Un proyecto de mentorización liderado por alumnos de los últimos cursos logra el Premio de Innovación Educativa de la Universidad de Valladolid

R. Travesí/ ICAL
04/10/2016

 

La vuelta al 'cole' en septiembre es siempre complicada. Pero es especialmente traumática para una gran parte de los universitarios novatos que recién cumplidos los 18 años llegan a un mundo muy diferente al del instituto, donde los métodos de estudios son más autónomos al igual que la relación entre alumno y profesor. Si a ese cambio radical le añadimos un aterrizaje en una escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, la situación se complica sobremanera por el sambenito de un colectivo que imprime miedo y es un tanto inaccesible. De la necesidad de superar estos prejuicios y facilitar la integración de los estudiantes de primer curso nació 'Mentum' en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladoid (UVa), un proyecto de mentorización liderado por alumnos de los últimos cursos que incentiva el aprendizaje y mejora la integración de los novatos. Ahora, el Consejo Social de la UVa reconoce esta iniciativa con la entrega del Premio de Innovación Educativa.

La promotora de 'Mentum' es Patricia Fernández, profesora del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicación en Ingeniería Telemática y también directora de la ETS del campus de Valladolid, pero los verdaderos protagonistas son los alumnos de los últimos cursos de grado y máster que, gracias a su labor, permiten que la llegada de los novatos a la escuela sea más sencilla. “Corre el bulo de que los ingenieros son frikkis e inaccesibles y había que superar esas barreras, sobre todo para despejar los miedos y superar las carencias detectadas entre los alumnos de primer curso”, explica Fernández.

Esta docente considera que esos miedos son más fáciles de superar entre los propios alumnos. “Existen barreras entre el alumno y el profesor, por la diferencia de edad y la autoridad, y siempre hay más cercanía entre los estudiantes”, precisa. El proyecto incluye fijar una estrategia que consiste en crear un grupo de mentores, que se harán cargo de tres o cuatro novatos. Los universitarios de los últimos cursos, participantes en 'Mentum', están coordinados por un profesor de la escuela.

De esta manera, el coordinador realiza un seguimiento de las reuniones grupales mensuales y de los encuentros individuales, tanto en un pasillo como en una cafetería e incluso con la creación de un grupo de 'WhatsApp'. “Lo importante es que haya una comunicación fluida y cercana”, manifiesta Patricia Fernández.

La promotora de 'Mentum' destaca que los beneficios son evidentes para los alumnos de primer curso ya que el programa mejora su rendimiento académico y facilita la integración, sobre todo entre los estudiantes más tímidos. También cuentan con una guía sobre su futuro laboral y conocen algunas claves para lo que les espera a lo largo del grado como las prácticas en empresas y las entrevistas laborales.

Fernández reconoce que el proyecto aporta numerosas ventajas para los mentores, sobre todo a la hora de adquirir competencias transversales. Pone como ejemplos, el saber hablar en público, dirigir equipos, empatizar con los demás, mejorar la comunicación entre estos mentores y los profesores, liderar iniciativas y convertirse en referentes y guías para los alumnos de primer curso. Además, reciben una formación específica de 'coaching', que presta una empresa especializada en esta materia.

De ello da fe Javier González como mentor quien confiesa que se involucrran "en esto por los compañeros”. No en vano, reconoce que el miedo que ve en los alumnos recién llegados a la universidad es similar a la que tuvo hace unos años. “Nos vemos plenamente reflejados en ellos porque el salto de Bachiller a la Universidad es muy grande, que puede asustar y es fácil perderse”, señala este veterano. Eso sí, añade que, en ocasiones, es complicado que sus consejos calen entre los estudiantes de primer curso porque la edad tampoco ayuda.

La experiencia, según su promotora, no puede ser más positiva ya que los 50 alumnos de primero que participaron el curso pasado en la experiencia piloto, así como los 15 mentores, concluyeron el programa y no hubo abandonos. La convocatoria para este año ha sido satisfactoria, con un aumento de la participación gracias “al boca oreja”, que anima a la escuela a continuar con el programa y hacerlo más integrado en la propia escuela.

"Exportar" las ideas

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, felicitó a la impulsora de 'Mentum' por utilizar la “esencia” de la enseñanza como es la mentorización pero de forma sistematizada. Abogó por “exportar” las ideas reconocidas este año a otras escuelas y animó a los docentes a buscar proyectos de innovación educativa.

El galardón, de carácter anual, fue instaurado en 2013 por el Consejo Social de la UVa con la finalidad de promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad. Junto al premio que hoy recibió 'Mentum', se reconoció el trabajo de dos proyectos de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria y de la Facultad de Ciencias, con dos accésits 'ex aequo'.

El primero, denominado 'MOOc TradEconomy', consiste en la creación de un curso abierto 'on line' de traducción económico financiera (inglés-español). Se trata del primero de estas características pese a que que la traducción de este tipo de información es muy demandada. El otro, recibe el nombres de 'Desarrollo y puesta en marcha de un aula virtual para apoyo a la docencia del Grado de Óptica y Optometría'. Su objetivo es acercar el conocimiento a los alumnos mediante técnicas y diferente material a través de soporte audiovisual como aula de vídeo-conferencias, vídeo-tutorías, aula virtual, píldoras de conocimiento y presentaciones multimedia con voz.

El presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez, aseguró que la educación, la docencia y la innovación tienen su relevancia y mostró su satisfacción con la labor que desarrolla la Universidad en este ámbito.

 

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