Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNA MUJER | UN VINO

Eva Lucía Meneses: «Si fuera preciso, defendería a guantazos a la garnacha de Cebreros»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
27/05/2017

 

Fue de una de las primeras mujeres sumilleres de Ávila, participó en la fundación del colectivo provincial y se tituló en el Curso Superior de la Cámara de Comercio de Madrid. Es empresaria, dirige un hotel rural, asesora en materia de vinos a la hostelería y es propietaria de la tienda gourmet La Viña Bonita, situada en el centro de Ávila. Es una gran defensora de los vinos de abulenses de uva garnacha de Cebreros. Comprometida con el sector, es vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Ávila, además de miembro del comité ejecutivo y portavoz de Turismo en la Confederación Abulense de Empresarios. Entre cata y cata, en sus ratos libres, se enfunda los guantes de boxeo y quema adrenalina en el gimnasio.

Pregunta.- Sumiller, ¿por qué y desde hace cuánto?

Respuesta.- Desde que tenía 18 años. La afición, que hoy es profesión, fue inculcada por mi hermano y, al final, se ha convertido en mi pasión. A todo ello también ha contribuido mi vínculo familiar con la hostelería y el hecho de que mis abuelos tuvieran viñas en el pueblo.

P.- ¿Qué hace una mujer sumiller en el cuadrilátero?

R.- Pues luchar en un mundo de hombres. La mujer tiene mucho que decir en el ámbito de la sumillería porque, entre otras virtudes, tiene más sutileza.

P.- No me diga que, si no hubiera sido sumiller, habría saltado al ring…

R.- Lo veo difícil, pero nunca se sabe (risas). Me gusta y lo practico desde hace diez años, aunque no de forma profesional. Hace algún tiempo incluso estuve federada. Ahora entreno kick boxing en el gimnasio de Carlos Sastre. Me ayuda a eliminar el estrés.

P.- ¿Ha probado ya servir un vino con guantes de boxeo?

R.- Nunca lo he intentado, pero ¡quién sabe! La copa podría ser, pero sujetar la botella con los guantes es complicado.

P.- ¿A qué se debe que cada vez haya más mujeres sumilleres?

R.- Hay muchas mujeres sumilleres, incluso campeonas de concursos nacionales. Somos capaces de comprender y explicar el vino de una manera diferente. No sé si es una respuesta feminista o machista, no quiero jugar en estos términos, pero es la realidad. En la hostelería profesional, cada vez hay más mujeres también.

P.- Acaba de salir la DOP Cebreros, ¿qué le parece la noticia?

R.- Me parece algo increíble. Será un motor para la economía de Ávila, tanto de la capital como de la provincia. Es una gran noticia para todos.

P.- ¿Cuántas veces soñaron los sumilleres de Ávila con esta Denominación de Origen?

R.- Siempre lo hemos soñado, pero nunca lo hemos visualizado como una realidad. La constancia que ha tenido el equipo y su presidente, Rafael Mancebo, es encomiable. Por fin lo hemos conseguido.

P.- Entramos en una nueva era para la garnacha de Cebreros. ¿Se defiende sola o habrá que apoyarla?

R.- El hueco siempre lo ha tenido porque esta es una histórica tierra de vinos. Ahora hay que luchar para que la hostelería se comprometa de verdad. Los vinos de Ávila se defienden solos, pero sí… si fuera preciso, defendería a guantazos a la garnacha de Cebreros (risas).

P.- ¿Qué lugar ocupa la garnacha en el rosario de cepajes de Castilla y León?

R.- El territorio de la DOP Cebreros tiene la mayor concentración de garnacha de Castilla y León y una personalidad diferente.

P.- ¿Y la uva blanca albillo real?

R.- Permite elaborar vinos extraordinarios. Es otro gran cepaje desconocido, al igual que los blancos que salen de él. Sin olvidar otra variedad blanca, que es la verdejo, en la DO Rueda, localizada en Madrigal de las Altas Torres, entre otros términos.

P.- Hasta ahora, ha cubierto casi todos los campos, ¿le gustaría tener viña y bodega propia, y elaborar su propio vino?

R.- Me encantaría. Mi padre es de la zona de la Sierra de Ávila y sí que tenemos una viña por ahí pero, por circunstancias, ahora no lo tengo en la cabeza. Emprenderé un proyecto de este tipo en algún momento, eso es seguro.

P.- ¿Qué importancia tiene el vino para la imagen turística de Ávila?

R.- Brutal. Al final es sumar, junto a otras cosas valiosas que tenemos, como nuestro patrimonio histórico y artístico.

P.- ¿Qué productos nunca deberían faltar en la carta de un restaurante de Ávila?

R.- El vino de la DOP Cebreros, a partir de ahora. Aunque siempre ha existido, ahora empezará a comercializarse con contraetiqueta. Son importantes nuestros quesos de cabra, las legumbres, las carnes de Ávila…

P.- Su tienda está en territorio teresiano. Es más: es vecina de la iglesia de San Juan, donde bautizaron a Teresa de Ávila. ¿Qué le sugiere la Santa?

R.- Teresa de Ávila es un icono de la ciudad. Fue una mujer adelantada a su tiempo y un ejemplo de constancia. Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir, yo diría que fue una mujer rebelde, con todo el cariño.

P.- ¿Qué vino le sugiere Teresa?

R.- Un blanco de La Moraña, sin duda.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria