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El estudio de alegaciones retrasa el soterramiento de Simancas más allá de 2021

El subdelegado del Gobierno desmiente a la plataforma vecinal: «Fomento no ha decidido eliminar el túnel sur, todas las opciones están en estudio»

SANTIAGO G. DEL CAMPO SIMANCAS
07/11/2019

 

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán, salió ayer al paso de las críticas de la plataforma vecinal ‘Humanizar Simancas’. La entidad anunció el martes que el Ministerio de Fomento había decidido suprimir el túnel sur del proyecto de soterramiento de la A-62 a su paso por el núcleo urbano.

«En el Ministerio no se ha hablado para nada de suprimir el segundo túnel», aseguró Álvarez a este periódico. «Por ahora, todas las propuestas técnicas se están valorando y no hay ninguna decisión tomada», añadió.

El representante del Ejecutivo en la provincia advirtió que existe aún un año de plazo para resolver las alegaciones que diversas entidades han presentado durante el periodo de exposición pública del proyecto. Entidades entre las que se encuentra la propia plataforma y el Ayuntamiento, así como grupos políticos. El cumplimiento de ese plazo lleva a resolver las propuestas en el último trimestre de 2020. La licitación se retrasaría a 2021 y a finales de ese año, en el mejor de los casos, podrían empezar las obras.

«Lo que sí está decidido es que el proyecto es el soterramiento, pues la variante está descartada», añadió Álvarez. «La variante conlleva tal dificultad que nos llevaría 30 años». Así, explicó que la reunión celebrada en Simancas con técnicos y la subdirectora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Rosalía bravo, tuvo lugar precisamente porque la DGT quería conocer el terreno in situ para valorar mejor todas las propuestas presentadas.

Consideró también «posible» que alguno de los técnicos hubiera planteado en el encuentro la supresión del túnel como una de las soluciones, pero «en ningún caso está decidido». El subdelegado aseguró que se pretende mejorar el acceso a la zona norte para conectar Arroyo con Ikea, y se estudia la supresión de una pasarela sobre una de las rotondas, como pide la plataforma. «Queremos tener en cuenta todas las alegaciones», concluyó.

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