Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Este presupuesto es un mensaje por y a favor de la estabilidad»

Herrera defiende unas cuentas «instaladas en una época claramente posterior a la crisis»

AITOR FERRERO / J. LUIS F. DEL CORRAL VALLADOLID
12/10/2017

 

«Un mensaje por y a favor de la estabilidad». De esta forma definió ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, los presupuestos de Castilla y León para 2018, unas cuentas que el dirigente autonómico ubicó en una «época claramente posterior a la crisis» y que ascienden a 10.859 millones de euros, las cifras más elevadas de la historia de la Comunidad.

El presidente del Ejecutivo regional, en una comparecencia marcada por el desafío independentista catalán –baste señalar que, pese a estar convocada en inicio para las doce de la mañana, se aplazó hasta pasada la intervención de Mariano Rajoy, también a esa hora–, incidió en la vertiente más política de las cuentas autonómicas: su garantía de estabilidad en el desarrollo de los servicios públicos, el respaldo que suponen para el funcionamiento normal y correcto de los mismos. Ante la situación en Cataluña, el presidente de la Junta defendió que lo mejor que puede hacer Castilla y León por la estabilidad del país es «aportar normalidad y trabajo», con la presentación en tiempo y forma de sus cuentas para generar certidumbre a los agentes económicos y sociales e impulsar la actividad económica y el empleo.

«Estabilidad» y «normalidad» fueron, precisamente, dos de las palabras más repetidas por Herrera en su intervención, a las que se sumó la «confianza» que los presupuestos para el año que viene dan a estos agentes . Y es que el presidente de Castilla y León quiso de la misma forma marcar distancias frente a la situación vivida el pasado año, cuando las cuentas se presentaron a mediados de abril para ser finalmente aprobadas en junio a causa de la sitación nacional. No en vano, Herrera empezó su discurso asegurando que «las circunstancias que, este año, permiten esto nada tienen que ver con las del proyecto de 2017».

También incidió el dirigente autonómico en la mejora de la situación económica regional y nacional. «Este es un presupuesto que ya se instala en una época claramente posterior a la crisis», defendió Herrera, afirmación que sustentó en que, este año, el conjunto de consejerías podrá gastar 1.000 millones de euros más de los que tenía 2014 –cuando tuvo lugar un «punto de inflexión» al repuntar por primera vez el PIB desde el comienzo de la crisis–.

«expansivo e inersor»

En esta línea, el presidente castellano y leonés sacó pecho de un presupuesto «expansivo» y «más inversor» enmarcado en la «fase de crecimiento notable» por la que atraviesa la Comunidad. Para Herrera, la economía regional es «mucho más abierta y competitiva» que en los años previos a la crisis, algo que ilustró con la alusión a que 2017 «está siendo el segundo mejor año en comercio exterior de toda nuestra historia económica». También aseguró el presidente que el crecimiento del PIB está en la línea de lo previso para este año pese a ser más moderado que en el ejercicio pasado.

El dirigente del Ejecutivo regional presumió del montante destinado a gasto social –sanidad, educación y servicios sociales–, el segundo más alto de la historia de la Comunidad y aseguró que las cuentas de este año vuelven a demostrar que este gasto es la «prioridad» de la Junta y que «vuelve a coger pulso», declaración que ejemplificó con la comparación entre los presupuestos de 2010 y los de este año.

Mientras que, entonces, en el contexto de los planes de gasto público defendidos por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el dinero destinado a las tres consejerías sociales fue de cinco millones de euros más que en 2018, ahora, ese gasto casi se ha igualado con una inyección económica para el total de las consejerías 900 millones de euros menor, explicó Herrera.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria