Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JAVIER GARCÍA BARTOLOMÉ, PORTAVOZ DE VOX EN EL AYUNTAMIENTO

«Estar en las instituciones sirve para que la gente vea que no somos radicales ni de ultraderecha»

Asegura que han llegado para quedarse, niega que Vox sea la ultraderecha y considera que el equipo de gobierno tenía que haber consensuado con los otros grupos la extensión de la gratuidad del autobús hasta los 15 años

F. MARTÍN VALLADOLID
09/10/2019

 

Pregunta.- El proyecto del soterramiento se mantuvo durante veinte años en el Ayuntamiento hasta que se renunció, incluido el PP. Usted plantea recuperarlo. ¿Por qué lo hace si todos han pasado ya página?

Respuesta.-El proyecto se ha abandonado por una decisión política, porque en el equipo de gobierno hay personas que no son pro-soterramiento, entre ellas el concejal Manuel Saravia, que lo ha dicho públicamente. Nuestro planteamiento es que con los 175 millones que vamos a gastarnos en el proyecto de permeabilización, que aunque suena muy bonito es construir túneles, en otro sitios han hecho soterramientos similares al que proponemos, de unos 2,5 kilómetros. En Murcia por 197 millones van a soterrar casi tres kilómetros y van a hacer una estación nueva con 7 andenes soterrados y el edificio. Con lo que nos vamos a gastar se puede hacer el soterramiento.

P.- Dice que es una decisión política, pero el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna, del PP, ya dijo que el soterramiento era inviable.

R.- Esas declaraciones no las he escuchado, pero es cierto que fue el PP en el Gobierno el que dio la puntilla al soterramiento firmando el nuevo convenio. Si queremos soterramiento estamos a tiempo, pero hay que pelearlo.

P.- Pidió usted en un pleno más medios para la policía, incluida la pistola eléctrica, y la instalación de cámaras en los túneles para mayor seguridad de los peatones. ¿Le parece Valladolid una ciudad insegura?

R.- Lo que perseguía la moción era dotar a nuestra policía de los medios que hay disponibles y que no tenemos. Es una demanda de la policía y no era una medida cara ya que costaría entre 20.000 y 30.000 euros. Valladolid no es una ciudad insegura, pero hay zonas angostas, oscuras, calles estrechas y pasos por debajo de la vía que cruzamos por la noche, y me incluyo, con respeto y queremos que la gente tenga más confianza a la hora de moverse.

P.- Hasta que no ha llegado Vox nadie lo había planteado.

R.- No lo sé, pero nosotros hemos venido a hacer cosas lógicas. Vox viene para quedarse y estar en las instituciones esta sirviendo para normalizar nuestra imagen y que la gente vea que no somos un partido radical ni de ultraderecha.

P.- ¿Y no es de ultraderecha?

R.- Para nada. Incluso nos han dicho que somos inconstitucionalistas, pero en absoluto. Respetamos la Constitución ya mi personalmente me parece que es un medio legal que ha conseguido aunar a los españoles bajo el mismo paraguas. Otra cosa es que queramos cambiar aspectos concretos, por supuesto dentro de los marcos legales.

P.- ¿Pedir la supresión de las comunidades es respetar la Constitución?

R.- Las comunidades se crearon para intentar resolver un problema de independentismo latente, sobre todo en el País Vasco, aunque también en Cataluña había un sentimiento en este sentido.

P.- Es una interpretación suya, ¿no?

R.- Por supuesto. Pero al proponer su desaparición, que va en el programa de Vox, lo que queremos es que todos los españoles sean iguales y que tengamos los mismos derechos y los mismo deberes en toda España. Tiene que haber una descentralización, pero las comunidades han troceado la legislación generando leyes diferentes, lo cual crea desigualdades.

P.- Las comunidades son un pilar del Estado. ¿Quieren refundar España?

R.- Lo llevamos en el programa y si algún día tenemos la fuerza suficiente para plantearlo lo haremos y mientras tanto intentaremos mejorar su funcionamiento.

P.- En todos los plenos el alcalde cita los nombres de las mujeres víctimas de violencia de género desde el pleno anterior. ¿Comparte esta tradición del Ayuntamiento?

R.- En Vox condenamos los asesinatos, le pongamos la etiqueta que le queramos poner. Lo que se conoce como violencia de género, aunque no nos gusta mucho el nombre porque da a entender que es algo sistemático de unos contra otros, creo que es un problema global, aunque es más importante en el caso de las mujeres. Pero hay que verlo como violencia también con los hijos, con la gente mayor y habría que condenar cualquier asesinato.

P.- Pero ya se condenan todos.

R.- Si un padre o una madre mata a su hijo no decimos nada y eso merece también una condena explícita. En Vox estamos en contra de cualquier tipo de violencia.

P.- ¿Comparte las declaraciones de su compañero de partido Espinosa de los Monteros cuando dice que hay tantos niños que mueren a manos de sus familiares y cuidadores como mujeres víctimas de violencia?

R.- No tengo los datos y no he escuchado las declaraciones.

P.- Planteó también en una moción que Valladolid fuera cuna de la Hispanidad. ¿Considera que interesa esto a los vallisoletanos?

R.- Es una posibilidad de potenciar la ciudad y de ponernos en el mapa cultural internacional. Esa etiqueta nos diferenciaría y a la hora de la promoción internacional serviría para la puesta en valor de la cultura, la historia y el turismo en Valladolid. Se rechazó porque se está utilizando otra vía en la Unesco, que esperemos que salga bien.

P.- ¿Ysin embargo le parece demagógico que el PP pida la capitalidad regional para Valladolid?

R.- Añadir una línea al Estatuto para recoger que Valladolid es la capital no va a cambiar nada la vida de la gente. No hay nada detrás, no habrá ningún efecto práctico.

P.- ¿La ciudad de la Justicia debe estar en el entorno de San Pablo?

R. Consideramos que tiene que estar en el centro, eso por supuesto. La ubicación en El Salvador, si se desbloquea la situación actual, no es una mala opción. Lo que proponemos es que se estudien otras posibilidades porque hay otros edificios vacíos en el centro, aunque no pertenezcan al Ayuntamiento.

P.- Vox tiene un concejal en el Ayuntamiento, y aunque dice que han venido para quedarse las cosas no están muy bien para su formación en la provincia, donde se designará una gestora.

R.- Es cierto que tenemos sólo un concejal, pero nos quedamos a doscientos votos de conseguir el segundo, que es el concejal número 11 del PSOE. De haberlo obtenido habría cambiado la correlación de fuerzas y el alcalde. Es inminente que se nombre una gestora en la provincia después de la dimisión de nuestra presidenta y lo que estamos haciendo es preparar la maquinaria de cara a las elecciones del 10 de noviembre. A pesar de lo que digan las encuestas, estamos dentro de las instituciones y la gente ve que nuestros planteamientos no son extremistas.

P.- ¿Cuál es su relación con el resto de los grupos y con el alcalde?

R.- La relación con todos los grupos es francamente cordial y con el alcalde también. En las distancias cortas Óscar es un tío que tiene muchas tablas. La relación tendría que exportarse al resto de instituciones.

P.- Está usted solo. ¿Qué capacidad de maniobra tiene un solo concejal?

P.- Estoy en 25 comisiones y organismos, los mismos que el PP reparte entre nueve personas. Llego hasta donde llego, pero creo que estamos haciendo un papel muy digno.

P.- ¿Vox es un partido condenado a ser minoritario?

R.- Eso lo dirán los ciudadanos y si ven que su voto a Vox sirve para hacer cosas serán ellos los que decidan.

P.- La política social es uno de los aspectos en los que más hincapié hace el equipo de gobierno. ¿Tiene Vox previsto plantear alguna medida?

R.- En política social o en los servicios públicos lo que proponemos en los consejos de administración en los que participamos es mejorar la gestión de las sociedades. Ypor ejemplo subir la gratuidad del billete de autobús hasta los quince años supondrá entre 150.000 y 200.000 euros al año según nuestro cálculos. Hay que tener cuidado con la demagogia del gratis total porque la pagamos todos.

P. ¿Le parece mal elevar al gratuidad hasta los 15 años?

R.- Creo que ese tipo de medidas hay que ponderarlas más y deben ser más consensuadas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria