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Estancado el traslado de los talleres de Renfe pese a dos AVE encargados

Los trabajadores protagonizan hoy un acto de protesta para pedir el cambio a las instalaciones de San Isidro

F.Martín
15/02/2016

 

Los nuevos talleres de Renfe, en el páramo de San Isidro, ya tienen asignada la reparación de dos trenes de alta velocidad, de diez vagones cada uno, que cubren la línea Madrid-Barcelona, pero las flamantes instalaciones siguen cerradas, a la espera de un traslado que lleva ya un retraso de tres años. Ahora, el único personal que pasea por las naves que alojarán los trenes para su reparación es el formado por el grupo de vigilantes que vela por la seguridad de unas instalaciones dotadas con una maquinaría que costó casi 40 millones de euros.

Pero el traslado desde los viejos talleres de Renfe, junto al Paseo de Farnesio, se hace esperar y cunde la inquietud ante la posibilidad de que un nuevo retraso provoque la pérdida de una carga de trabajo que ya está adjudicada.

La historia de los nuevos talleres está jalonada de retrasos desde que se anunció el cambio para finales de 2012. Pero de eso hace ya tres años.

En 2015 se anunciaron dos nuevas fechas: abril, con la idea de culminar el proceso en septiembre, y luego noviembre. Ambas se incumplieron y falta por saber si se cumple la última previsión, comunicada por el gerente de los talleres a los sindicatos el pasado mes de noviembre, que fijaba para el mes de febrero de 2016, es decir ya, el cambio.

Todavía hay por delante dos semanas hasta que termine este mes, pero los trabajadores no tienen constancia de que vaya a empezar el traslado ni se ha cumplido el periodo de formación que se había anunciado para que la plantilla, compuesta por 500 empleados de Renfe más 200 contratados, se adapte a la nueva y sofisticada maquinaria.

Entre la plantilla reina la incertidumbre y los deseos de dejar ya unos talleres que tienen 150 años y que no disponen ni de la tecnología ni la capacidad para asumir el mantenimiento y reparación de los trenes de última generación que ya circulan por las vías españolas.

El secretario general de CCOO para el sector ferroviario en Valladolid, Gregorio Díez, asegura que «el traslado está paralizado» y confirma «la preocupación ante el riesgo de perder carga de trabajo». Añade Díez que los viejos talleres «no están preparados para meter trenes de alta velocidad», algo que debe hacerse mediante las vías que sí tienen montadas las nuevas instalaciones para llevar los vagones hasta el interior de las naves.

El dirigente sindical advierte de que los talleres del Paseo de Farnesio «están en un estado bastante lamentable» y muestra su extrañeza por un traslado que no llega «pese a que ya está toda la maquinaria instalada». Así las cosas, sin noticias del traslado, los trabajadores tienen prevista para hoy una asamblea seguida de un acto de protesta junto a los talleres del Paseo de Farnesio pare reclamar el cambio ya al páramo de San Isidro.

Pero incluso si empezara este mes, el cambio no se completará hasta transcurrido un plazo de cuatro o cinco meses, el tiempo que se estima necesario para culminar los trabajos que están en marcha en los talleres del Paseo de Farnesio. Además del trabajo habitual de mantenimiento y arreglo de trenes, en los talleres de Valladolid se realizan las labores de adaptación de los vagones para hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida, un encargo que proporcionará carga laboral hasta 2019.

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