Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA / RAÚL SANTA EUFEMIA

«Espero y deseo que en Castilla y León se produzca un cambio hacia la izquierda»

Manifiesta que hay que apostar por planes sectoriales y no provinciales que atraigan tejido industrial y población / El sindicalista afirma que el Diálogo Social «no es la panacea ni una solución real para una Comunidad como la nuestra»

E. L. V. / VALLADOLID
06/12/2018

 

Raúl Santa Eufemia está acostumbrado a mojarse. Y ayer lo volvió a hacer. Dejó claro que espera y desea que haya un cambio hacia la izquierda después de las elecciones. Comentó que las mayorías absolutas son muy difíciles. «Creo que si hay cambio no pasa por un solo partido».

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León acudió a La Quinta Esquina, programa realizado por La 8 en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio explicó que el pacto fiscal que firmaron el Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida, junto con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, busca financiar, de forma adecuada, los servicios públicos. Dijo que el texto se pasó a todos los grupos parlamentarios de las Cortes porque la idea es que fuera «un impulso» para Castilla y León. No obstante, este decálogo no tendrá ninguna validez si los firmantes no son capaces de ejecutarlo, puntualizó. En él se recogen temas espinosos como la subida de impuestos.

Sobre ello, Santa Eufemia manifestó que no quieren que sea «un problema» que repercuta «en el bolso de las familias». Sin embargo, también hay que recaudar para que se puedan configurar los presupuestos. En este sentido, subrayó que la intención de ese pacto fiscal es hacer esa imposición a las grandes fortunas.

Además, abogó por una armonización a nivel nacional para evitar desigualdades entre comunidades autónomas, incluso entre provincias. Eso sí, señaló que es complicado tocar el tema autonómico, ya que las personas piensan mucho en su territorio, en sus fortalezas y sus necesidades y lo que pase fuera de sus fronteras no les preocupa.

Hablando de impuestos uno de los que más ha dado que hablar ha sido el impuesto al diésel, propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En su opinión, ha sido «una bomba de humo» que ha alarmado al inversor del automóvil, al consumidor y, sobre todo, al movimiento accionarial de aquellas empresas que tienen pensando invertir en España. Lo lógico es confeccionar «una estrategia» para la transición energética. Puso el ejemplo de Francia y el horizonte de la digitalización. Allí la industria 4.0 está presente en los presupuestos y en la cultura desde la Educación Primaria a la Formación Profesional, donde se dota a los centros que la imparten de maquinaria de última generación.

«Cuentan con un músculo presupuestario y aunque luego a nivel político se realicen variaciones, siempre tendrán esa referencia», resaltó Raúl Santa Eufemia, antes de lamentar que ni las localidades, ni las comunidades, ni el país se preparan para esa desconexión progresiva. Recordó el caso del coche eléctrico. «Valladolid iba a ser el laboratorio del coche eléctrico y hasta hace dos días teníamos dos enchufes y poco más».

Esa bomba de humo, al menos, no ha perjudicado a Castilla y León, aseguró el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León. Las noticias que tienen apuntan a que la Comunidad va a evolucionar hacia otro combustible: batería, gas licuado...

En La Quinta Esquina también saltó el tema de los recientes datos del paro en los que se reflejan las claras diferencias entre provincias. A su juicio, el Diálogo Social «no es la panacea ni una solución real para una Comunidad como la nuestra». Y no lo es por varias razones. En primer lugar, porque este documento de acuerdo se tiene que acompañar de pasos por parte de la Junta y el Gobierno para que con la patronal anclen industria, sectores y población al territorio. En segundo, es necesario articular un plan industrial que se base en planes sectoriales y no provinciales. En época de vacas gordas, expuso, se crean cuatro o cinco líneas de ayudas y se va tirando con ellas. Si una empresa se va, pues se pone toda la carne en el asador para que no se vaya sin preocuparse de su entorno, que permanece «inerte e infértil» Por ello, sostuvo que hay que buscar «una política de paquete» en la que no se centre sólo en un negocio sino en un sector que pueda ser nicho de empleabilidad. Una estrategia que, incluso, puede beneficiar a las comunidades fronterizas.

Defendió que no están adormecidos y que siempre buscan el diálogo pero si no se llega hasta el punto que quieren, se toma la calle. Además, subrayó que se sientan con todos los movimientos sociales y plataformas, eso sí, es momento de que UGT lidere la revolución «por la significación y el respeto» de sus 130 años en las mesas negociadoras.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria