Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘Esencia’ de Puerto Chico se lleva el Pincho de Oro

Un chipirón guisado con hojas de shiso se alza con el máximo reconocimiento

MIGUEL ÁNGEL RUIPÉREZ / VALLADOLID
12/06/2018

 

El arte y la gastronomía de Valladolid se fusionaron en la tarde de ayer en el Teatro Calderón para acoger la ceremonia de clausura y entrega de premios a los ganadores de la XX edición del concurso provincial de pinchos y tapas de la ciudad. El restaurante Puerto Chico y su propuesta Esencia consiguió el máximo reconocimiento del concurso al alzarse con el Pincho de Oro.

El jurado permanente del certamen, integrado por Javier Navarro (Madrid), Félix Manso (Irún), Ayola Molina (Madrid), Sofía Riego (Castellón) y Javier Carcas (Zaragoza), al que se sumó para esta recta final el cocinero Koldo Royo (Palma de Mallorca) como Presidente del Jurado, otorgó el máximo reconocimiento del certamen al pincho ‘Esencia’ del Restaurante Puerto Chico, un chipirón guisado con hojas de shiso, matices mejicanos y japoneses y caviar.

Las otras tres categorías oficiales, plata, bronce y cobre, recayeron sobre los establecimientos Villa Paramesa Tapas con ‘Los Tres Cerditos’; Restaurante Angela con ‘Ave Fénix Pato’; y Restaurante Aquarium con ‘Parrochita Castellana’. Todos ellos, junto al Pincho de Oro, competirán y representarán a la ciudad de Valladolid en el concurso nacional de pinchos el próximo mes de noviembre.

Con respecto al resto de las categorías premiadas, el voto del público fue a parar al Mesón Mayrobeli y su pincho ‘De monte y pezuña’. La Viña de Patxi fue reconocida con el premio Pincho Maridaje Mahou-San Miguel. El Pincho Postre fue para ‘La Merienda de los 80’, del Gastrobar Sabores.

Por su parte, el premio al mejor Pincho de la Provincia, fue para Bodegón El Ciervo, en Cabezón de Pisuerga, y su propuesta ‘La Magia del Taco’.

En la categoría Accésit, el premio al pincho realizado con alimentos de la ciudad fue para el Mesón Maryobelli y su ‘Odre de Canama al Melimelón’. El pincho más vanguardista fue a parar de nuevo a ‘La Magia del Taco’, del Bodegón El Ciervo. El pincho más tradicional fue para ‘Al Rabo’, de La Criolla. El mejor concepto de pincho fue para el ‘A2 Boca2’ del Restaurante María.

El pincho sin gluten fue para el Gastrobar Sabores y su ‘Gallo Turrexicano’. Finalmente, en la categoría infantil, los niños eligieron a ‘Fuet o no Fuet’, del Gastrobar Carminna, como la mejor propuesta.
El gran ausente de la final fue el laureado y varias veces reconocido en el certamen Don Bacalao, el restaurante de la plaza Santa Brígida, que el año pasado se alzó con el premio al mejor concepto por su pincho ‘Thai’.

Los premiados se conocieron pasadas las 21.00 horas de la noche en un acto de clausura que no supondrá el final del certamen, ya que la organización tiene previstas otra serie de actividades gastronómicas hasta el próximo 20 de junio.

En la edición actual se inscribieron un total de 62 establecimientos, 52 de la capital y 10 procedentes de la provincia. El público asiduo y habitual al concurso se encontró este año con una subida generaliza en el precio de los pinchos que, tras seis años fijado en 1.80 euros, la organización lo incrementó en su vigésimo aniversario hasta los 2 euros.

Otra de las novedades fue la decisión del jurado de incluir por unanimidad durante las votaciones a un finalista más; en total, 19 establecimientos entre bares, gastrobares y restaurantes acudieron a la fase final.
Concluida la ceremonia, los asistentes y los premiados disfrutaron de un Lunch y un vino español en el Salón de los Espejos del histórico teatro de la ciudad. Todos los pinchos del concurso se podrán probar durante toda la semana en los distintos establecimientos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria