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Escuelas Católicas lamenta la «continua pérdida» de unidades

Roldán criticó que estos centros perciban «estrictamente» lo indicado en los PGE, puesto que «solamente se recibe el 50% que se necesitaría»

ESTHER MARTÍNEZ / VALLADOLID
11/09/2018

 

El secretario autonómico de la patronal de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, lamentó la «continua pérdida» de unidades educativas en la enseñanza concertada de Castilla y León. Este año sus 181 centros asociados contarán con 14 unidades menos, lo que supone una disminución hasta 4.278.

La pérdida de unidades educativas, en concreto en educación infantil, deriva en menos ingresos económicos para los centros. Cada una cuenta con una media de entre 20-25 alumnos, que una vez suspendida, son reubicados a otras aulas.

«El apoyo que se les puede prestar a esos estudiantes es menor que si siguieran las unidades perdidas al perderse el profesor de apoyo que estaba en ellas», protestó el secretario autonómico.

Respecto a las necesidades económicas de la patronal en Castilla y León, comentó que en la comunidad se percibe para la enseñanza concertada «estrictamente» lo indicado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a diferencia de otras comunidades. «Solamente se recibe el 50% que se necesitaría», protestó.

«Digno» y «ajustado» son las palabras que usa Roldán para describir como son los presupuestos que demandan para la educación concertada.

«El presupuesto dirigido a la concertada continua sin incrementarse lo suficiente», remarcó Roldán.
Asimismo, expuso los cuatro pilares principales con los que tienen un compromiso para este curso: innovación, nuevas metodologías de enseñanza, el tratamiento integrado de los idiomas y la convivencia escolar.

ANPE reclama el fin de los recortes y un pacto de Estado

El sindicato ANPE Castilla y León pide el fin de los recortes en el sistema educativo para recuperar la calidad de la enseñanza pública perdida en los últimos años, así como un pacto de Estado en que se tenga en cuenta la opinión de los profesores. Aprovechando el inicio del curso, el sindicato recuerda a la Consejería de Educación que el profesorado de la enseñanza pública fue uno de los colectivos de empleados públicos más castigados durante la crisis. «Los docentes han sufrido no solo una pérdida del 20% de su poder adquisitivo, sino que se ha producido un deterioro en las condiciones laborales ante la dificultad para cubrir sustituciones en caso de baja; el aumento de la carga lectiva y otras restricciones que afectan directamente a la calidad de la enseñanza pública», afirmó la presidenta de ANPE Castilla y León, Pilar Gredilla, en un comunicado. También argumentó que es preciso que se inicie una negociación para recuperar la jornada lectiva y la equiparación salarial, informa Ical.

CSIF vigilará que las vacantes pasen a futuras oposiciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vigilará que las 2.102 plazas de docentes que se quedaron sin cubrir en España tras las oposiciones, un total de 269 en Castilla y León, se acumulen a posteriores convocatorias, y reclamó un cambio en el modelo. Las últimas oposiciones permiten estabilizar 16.947 plazas interinas, el 78,16 % del total, tras el acuerdo sindical con el Gobierno, «aunque todavía hay que trabajar mucho en la reducción de la interinidad», remarcó en un comunicado la organización sindical.

Asimismo, coincidiendo con el inicio del curso 2018-2019, criticó la falta de definición y la parálisis del sistema educativo de España por la situación política y la debilidad del Gobierno, Asimismo, reclamó una norma básica que se encarge de regular el horario lectivo en toda España, para que no se produzcan diferencias entre los docentes de las diferentes comunidades autónomas. En Castilla y León, denunció, la Junta frenó esta negociación, informa Ical.

 

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