Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Escuela de Industriales y el Parque de Proveedores elevan un 56% la licitación

La Escuela de Industriales y el Parque de Proveedores elevan un 56% la licitación

J. LUIS F. DEL CORRAL VALLADOLID
09/01/2019

 

La licitación de obra pública se reactiva en Castilla y León y aumenta hasta los 749 millones en el acumulado a septiembre de 2018, un 44,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. Sin embargo, en los nueve primeros meses sólo se adjudicó el 39,8% de las obras previstas para todo el ejercicio en los presupuestos, según el indicador de cumplimiento de la Cámara de Contratistas.

La licitación de obra pública en Valladolid asciende a 119,2 millones, un 56% más que el año pasado. La rehabilitación integral del aula mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales (19,6 millones) es la obra más inversora. Le sigue la construcción de un edificio en el Parque de Proveedores de automoción (19,1 millones). Obras de asfaltado del Ayuntamiento y de infraestrucuras de agua se llevan 15,1 y 8,9 millones, respectivamente. La construcción del instituto de La Cistérniga ocupa el sexto lugar con 6,5 millones. La Junta lidera la obra pública (61,3 millones) en Valladolid, pero la administración local con 55 millones es la que más avanza (168%). La central cae un 86,6% (2,2 millones).

Veinticuatro obras adjudicadas en la Comunidad por las administraciones públicas superan los 5 millones de euros, aunque son las de ampliación y reforma del Hospital de Soria y el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro de la electrificación de la línea ferroviaria que parte de Medina del Campo las dos que superan con creces los 30 millones y tiran al alza de la licitación. La Administración autonómica sostiene el mayor crecimiento de obra pública con 324,7 millones de euros, un 61,3% más que el año anterior. Le sigue la Administración central con 223,8 millones y un repunte del 44,7% y en tercer lugar la local, que apenas despega con un 24,2% con 200,4 millones.

La Administración central sobrepasa a la local en los nueve primeros meses del pasado año al copar casi el 30% del total y bajar al 26,8% las adjudicadas por ayuntamientos y diputaciones. La Junta amplía su liderazgo inversor en la Comunidad con el 43,4% de la obras pública licitada y gana 4,5 puntos en solo un año.

No obstante, este repunte inversor podría ser mayor si las obras previstas en los presupuestos se licitaran en el año. A falta de computar los tres meses últimos sólo se ha adjudicado el 39,8% de lo previsto para todo el año. A tenor de este indicador de cumplimiento, la Junta es la más cumplidora con un 45,9% de licitación de las inversiones comprometidas para el conjunto del año. Le siguen la administración local con un 38,6% y la central, la menos cumplidora de los plazos, con un 33,8%.

La Cámara de Contratistas estimó que la obra pública de Castilla y León ascendería a 1.413 millones el año pasado. Hasta septiembre sólo se han adjudicado 562,2 millones, el 39,8%. Valladolid lidera el indicador de cumplimiento con el 59,9% de los 154 millones previstos. Le sigue Soria con el 57,8% de los 83 millones estimados; Zamora con el 46,1% de los 95 presupuestados;Burgos con el 43,7% de los 179 previstos; León con el 42,1% de los 321;Segovia con el 35,7% de los 90 presupuestados;Ávila con el 25,4% de los 85, y Palencia con el 13,1% de los 166 estimados.

ÁVILA. La licitación cae un 24,8% en la provincia abulense con 28,5 millones de inversión, el 3,8% del total regional. La nueva piscina de la capital (3,8 millones), las obras de renovación del firme en la carretera CL-605 a Cebreros y el centro de salud de Burgohondo son las obras con más volumen de inversión en una provincia donde desciende la licitación de la administración central (-82,9%) y la local (-5,7%) y sube la de la Junta (7,1%).

BURGOS. Con 112 millones de inversión, la licitación sube un 158%. Prima la conservación de carreteras del Gobierno y la Junta. También la construcción del centro de salud García Lorca. Las tres administraciones elevan su licitación, sobre todo la administración central (de 2,5 millones a 50) y en menor medida la Junta (68,2%) y las locales (32,6%).

LEÓN. La provincia leonesa lidera el volumen inversor con 185,2 millones, más del triple que en 2017. La conservación y explotación de carreteras del Ministerio (25,6 millones) encabeza las obras junto a la primera fase de la reforma del Parador (21 millones). Es el motivo de que la Administración central lidere la licitación (pasa de 7,6 millones a 51,8), seguida de la Junta que duplica la inversión, mientras que la local cae un 3%.

PALENCIA. Es la provincia con menos peso inversor en obra pública: 27,9 millones, un 57% menos que el año anterior. La rehabilitación de la Autovía de Cantabria es la obra más inversora (5,2 millones), seguida de las obras de conservación de carreteras de la Diputación (4,2 millones) y un edificio para educación infantil (1,3 millones). Las administraciones locales son las que más han licitado (14,7 millones), aunque la central multiplica por cuatro su licitación (6,7 millones) y la regional cae un 88%.

SALAMANCA. La licitación cae un 1% con 110 millones. La electrificación del tramo ferroviario de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro supone 34,2 millones y es la mayor inversión. A pesar de todo la obra pública del Gobierno central cae un 11%. La de la Junta se dispara un 151% (33,9 millones) y la local desciende un 34% (30,6 millones).

SEGOVIA. La obra pública se multiplica por cuatro y supera los 43 millones. Las principales inversiones son en carreteras y autopistas nacionales, lo que lleva a la Administración central a pasar de 800.000 euros a 18,7 millones. La obra de la Junta se multiplica por cuatro (18 millones) y la local se dispara un 71% (7 millones).

SORIA. Las obras de ampliación y reforma del Hospital se llevan más de la mitad de los 63 millones de obra licitada:35,3 millones. Esta inversión lleva a la Junta a ser la que más ha licitado con un aumento del 128%. La obra del Gobierno cae un 91% (2,2 millones) y la de la administración local sube un 24% (17 millones).

ZAMORA. Las carreteras autonómicas lideran la inversión en esta provincia, que descendió un 38,4% (35,5 millones). La obra pública de la Junta se dispara un 142%, la del Gobierno cae un 98% (600.000 euros) y la local repunta un 15% (13,4 millones).

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria