Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cultura

El escombro hecho arte

Ignacio Pérez-Jofre muestra sus trabajos realizados sobre cascotes, madera o servilletas de papel

Ana de la Fuente
29/06/2015

 

Sus intervenciones invitan a reflexionar sobre lo perecedero de las construcciones arquitectónicas y, en consecuencia, de las obras humanas. Ignacio Pérez Jofre (Madrid 1965) presenta en la galería de arte La Gran, en la calle Claudio Moyano, 16, su trabajo realizado en los últimos años con un denominador común: el soporte sobre el que está ejecutado.

Son escombros que un día formaron parte de la estructura de un edificio y que el artista encuentra recorriendo y observando detalladamente la ciudad y que su pincel transforma en arte.

El color de lo que un día pudo ser una pared es interpretado como el cielo y los accidentes de la pared como variaciones de este cielo. Los desconchados se transforman en nubes de formas caprichosas e, incluso, hasta una línea trazada con carboncillo puede convertirse en cable de tendido eléctrico. Bajo este cielo, se perfilan cornisas y aleros de edificios que Pérez Jofre dibuja directamente en la calle «interactuando con la ciudad y el espacio». Un edificio sobre otro. Uno muestra el estado de solidez plena y otro la destrucción y la fragilidad. «El edificio en pie es confrontado con la imagen de su propia ruina futura que alude al paso del tiempo y a la ineludible destrucción», señala el autor.

Estos trabajos se presentan en una de las salas de La Gran bajo el nombre de Escombros. Realidad, objetos, soporte y representación que evidencian su trabajo centrado en la observación y descripción de lo visible. Su entorno cercano se convierte en motivo de reflexión y contemplación.
Para concebir su obra, Jofre también explora con telas, papeles y maderas. Así, bajo el títuloSoporte encontrado, el artista trata de mostrar «la continuidad de lo real» y poner de manifiesto que la materia «no se desintegra sino que se transforma y se convierte en otra cosa», dice. Es el caso de una silla o de un taburete que son reflejo de su evolución. «Antes habían sido listones de madera y previamente un árbol», explica.

Escombro puede visitarse hasta el 12 de septiembre en la galería de arte La Gran de miércoles, a viernes, de 12,30 a 14,30 y de 17,30 a 20,30 y los sábados de 11,30 a 14,30 horas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria