Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Urbanismo

El escollo previsto del puente del Esgueva

El director de Patrimonio augura que los restos se catalogarán pero no evitarán que se haga el túnel

Í. A.
13/01/2016

 

A la inconcreción sobre los proyectos en los pasos que cruzarán las vías de tren en la Pilarica, se ha sumado el hallazgo de restos arqueológicos en los trabajos preliminares de la construcción del túnel bajo la plaza de Aviador Gómez del Barco. Las piedras, se que han encontrado entre las calles Nochevieja y Andrómeda, pertenecen, según todos los indicios, a un puente de finales del siglo XIX que salvaba uno de los múltiples brazos del río Esgueva y que fue tapado para construir la línea férrea Valladolid-Irún.

La aparición de estos restos ha paralizado de momento la obra a la espera de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta investigue y documente el hallazgo.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Pilarica, Margarita García, señaló, sorprendida, que la existencia del puente bajo las vías era «conocida» en todo el barrio, por lo que no entiende como Adif no lo tenía previsto. El director general de Patrimonio, Enrique Sáez, indicó que, de cara a la autorización de la obra, la Junta ha prescrito que se elaboren dos sondeos arqueológicos para ver el alcance de la estructura, con el objetivo de confirmar que se trata de un viejo puente sobre el Esgueva, y para evaluar el impacto dimensional del paso subterráneo. «A partir de ahí, creemos que se construirá el túnel, ya que es un paso necesario. Ya solo dependerá de Adif, por lo que no podemos estimar el plazo de paralización temporal de los trabajos», indicó Sáez.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria