Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA / VICENTE ANDRÉS

«Es mejor un mal convenio que no tenerlo»

Manifiesta que no hay que confundir «el lío con el sindicalismo», para Vicente Andrés «el sindicalismo está en el seno de las empresas, no en las calles». Defiende que su asociación es «combativa» y lucha por los derechos de los trabajadores.

E.L.V. / VALLADOLID
08/02/2018

 

«Es mejor pactar un mal convenio que quedarse sin convenio». Así de contundente se mostró el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, quien señaló que la reforma laboral entregó «todo el poder» a los empresarios en detrimento de los trabajadores. Antes, recordó, un convenio continuaba sine die, pero ahora caduca al año de su vencimiento y si no se ha aprobado uno nuevo, los trabajadores que ingresan reciben el Salario Mínimo Interprofesional.

Vicente Andrés acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid realizado en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio afirmó que la reforma laboral «ha desnudado» a los sindicatos ante los empresarios, quienes tienen «la sartén por el mango». Esta situación crea «desigualdades y pobreza».

En este sentido, manifestó que su asociación es «combativa» y lucha para que las empresas cumplan la ley. La cuestión es que parece que los sindicatos sólo trabajan cuando hay una huelga general que «cierra España», si bien «el seno del sindicalismo se desarrolla en las empresas» y la calle es «un complemento más», expuso. Por este motivo, explicó que no hay que confundir «el lío con el sindicalismo», ya que cuando un partido está en la oposición quiere salir a la calle para defender a los trabajadores. «Nosotros somos sindicatos autónomos y defendemos a los trabajadores en los centros de trabajo, en las instituciones y en los tribunales, no sólo en la calle».

La última vez que la calle se vistió de reivindicación fue el pasado 20 de enero, cuando la sociedad castellana y leonesa alzó la voz para defender la sanidad pública. Comisiones Obreras allí estuvo porque, en su opinión, hay dos problemas. Por un lado, la falta de profesionales en las zonas rurales, donde las urgencias se colapsan. Por otro, la universalidad. En este punto, señaló que en plena crisis económica el gobierno de Mariano Rajoy aprobó un decreto que deja fuera de la sanidad pública a un millón de personas en España. En concreto, en Castilla y León la cifra ronda las 60.000 personas.

Para Andrés, la sanidad es «mejorable» y el consejero debe sentarse y ver dónde están los problemas y dónde se puede mejorar. «Persisten recortes y pérdida de derechos pero económicamente no se ha perdido mucho dinero. La cuestión es que no se ha actualizado en la medida que necesita la Comunidad».

Respecto al número de afiliaciones, el líder regional de CCOO sostuvo que hay «un importante incremento de jóvenes que provienen del sector industrial», que es donde el empleo es «más estable». Puso como ejemplo que en 2017 para 20.000 puestos de trabajo se hicieron más de un millón de contratos. Y es que, según reconoció, la gente entra y sale del mercado laboral y los sectores con más seguridad son el industrial y la Administración Pública.

Vicente Andrés también dejó claro que la fuga de cerebros se produce porque Castilla y León tiene una intensidad tecnológica «media-baja». De ahí que los jóvenes «bien formados» busquen salida «en mercados que vayan acorde con su formación». «Para el cambio de modelo productivo tiene que haber un tirón por parte de la Administración Pública, sino vamos a seguir teniendo un mercado tecnológico muy bajo y eso es poco competitivo», subrayó.

La salida de la crisis económica fue otro tema que saltó a la mesa de debate. Dijo que en términos macroeconómicos se está saliendo porque España lleva cuatro años de crecimiento y está fuera de la zona de déficit excesivo de la Unión Europea, sin embargo, hay el doble de parados. «La salida está siendo nefasta», aseguró para, a continuación, explicar que se crea empleo pero es «precario y pobre». Por ejemplo, relató que en la Comunidad hay 140.000 trabajadores con contrato parcial, 160.000 parados y 150.000 trabajadores intemporales, cerca de 450.000 personas que entran y salen del mercado laboral. «Esa pobreza no se ve en las calles, como en la India, donde la gente está pidiendo. La pobreza es silenciosa, pasa frío, hambre, necesidades sociales...», apostilló.

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León defendió la construcción del corredor ferroviario de cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia, un proyecto «a precio de ganga» con «un importante beneficio». El pasado 15 de enero representantes del sindicato se reunieron con los secretarios de Estado de Infraestructuras y de Transportes para profundizar en este «extraordinario proyecto», que necesitaría una inversión de 15 millones de euros. En palabras de Andrés, elevaría a 8.000-9.000 –ahora son 700– las personas que se desplazan en tren de Palencia a Valladolid todos los días y lo hacen por otros medios de transporte por falta de frecuencias. «Nuestra idea es crear una red de cercanías exprés en Castilla y León», zanjó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria