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El entorno de Vadillos contará con una zona de aparcamiento disuasorio

De las nuevas 720 plazas de pago que se crearán, una parte será de estacionamiento barato

F. MARTÍN / VALLADOLID
12/06/2018

 

La concejalía de Seguridad y Movilidad pretende matar dos pájaros de un tiro y destinar una parte de las 720 nuevas plazas de aparcamiento en zona azul que se crearán en el entorno de la plaza de Los Vadillos a parking disuasorio, más barato que la ORA.

El mapa del estacionamiento en zona azul no se amplía desde hace años, aunque el Ayuntamiento tiene ya decidido que antes de terminar 2018 se extenderá a 11 calles repartidas por los alrededores de Vadillos. Hasta aquí se conocían los planes municipales, pero ahora el Ayuntamiento quiere ir un poco más allá y aprovechar que se amplía la ORA para crear en esta parte de la ciudad un área con plazas de aparcamiento disuasorio.

Son tres los que estacionamientos de este tipo que hay ahora: en de la Feria de Muestras, con 500 plazas, aunque la ocupación media apenas ronda el 50%, el de Moreras, con 80, y otro más junto a la Casa de la India, con capacidad para unos 200 vehículos.

Hay otros dos lugares, Reyes Católicos y el barrio del Cuatro de Marzo, con plazas de estacionamiento disuasorio repartidas por diferentes calles, si bien no hay un aparcamiento como tal. Yesta es la fórmula que se utilizará también en Vadillos.

De las 720 plazas de nueva creación una parte será de zona azul y otra, todavía sin concretar, para aparcamiento disuasorio. El concejal de Movilidad, Luis Vélez, explicó ayer que el proyecto está «muy avanzado», aunque todavía no está cerrado el reparto de las plazas para una u otra modalidad y añadió que en cuanto lo tengan se lo presentarán a los vecinos.

La diferencia de precio es evidente. Dejar el coche durante todo el día en un aparcamiento disuasorio cuesta 2,65 euros, mientras el tiempo máximo permitido para aparcar en la zona azul es de dos horas y sale por 2,35 euros. Transcurrido este tiempo hay que poner otro recibo y cambiar el vehículo de sitio.
El área en cuestión comprende un entramado de pequeñas calles entre la plaza Circular, la vía del tren y la plaza de los Vadillos. Están aquí Veinte Metros, Industrias, Cistérniga, San Isidro, Palomares, Unión, Bailarín Vicente Escudero, Príncipe, un tramo de la calle La Vía, Juan Bravo y Marquesa de Esquilache.

La ampliación a esta zona de Vadillos viene de antiguo y obedece a una petición vecinal. Algunas de las calles son muy cortas, pero todas están muy solicitadas para aparcar al ser gratis y estar rodeadas de zonas de estacionamiento de pago. Para evitarse el pago de la ORA, los conductores tienden a aparcar en estas calles, con el consiguiente problema para los vecinos, que se encuentran sin hueco para dejar sus vehículos.

Ante las dificultades para aparcar una representación vecinal se reunió en su día con Vélez para pedir la implantación de la ORA, una propuesta que el edil consideró razonable y que está dispuesto a llevar a la práctica este año.


El contrato de la ORA deja abierta la posibilidad de incrementar un 30% las 8.377 plazas reguladas ahora, con lo que podrían crearse otras 2.500 durante los 10 años de concesión. La línea seguida en los últimos años fue, sin embargo, la de ampliaciones puntuales como la que ahora se prevé en el entorno de
Vadillos. Con esta política la línea azul del aparcamiento de pago se extiende por el norte hasta el comienzo de La Rondilla, mientras por la zona este el límite está en la plaza de Los Vadillos y en el sur llega hasta el barrio del Cuatro de Marzo.

 

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