Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El encendido de luces abre la Navidad oficial

F. MARTÍN VALLADOLID
01/12/2019

 

Ya es oficial. La Navidad, esa fiesta esperada por muchos, detestada por algunos y, en general, familiar para casi todos, empezó ayer de manera oficial en Valladolid a las siete de la tarde. A esa hora, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pulsó el botón de encendido de los 1,7 millones de bombillas que iluminarán 63 calles de la ciudad hasta el día 6 de enero.

Hace tiempo que el turrón y los polvorones llenan las estanterías de los supermercados, incluso los roscones se adelantan más de un mes al día de Reyes, pero son las luces la señal inequívoca de que las navidades están encima y también las que ponen el toque festivo en las calles.
Ni Puente es el alcalde de Vigo -su compañero de partido Abel Caballero- a la hora de vender la iluminación navideña ni Valladolid juega en esa liga, pero el público que casi llenaba ayer la plaza Mayor acogió con un prolongado «¡oooh!» y aplaudió con ganas la explosión de color al encenderse miles de bombillas a su alrededor.

Sin la lluvia que cayó de forma intermitente hasta entrada la tarde, fueron muchas las personas que se congregaron en la plaza Mayor para asistir a un acto simbólico, convertido ya en una tradición navideña más. Aunque media hora antes del encendido de luces apenas algunos corrillos ocupaban la plaza, a medida que se acercaba la hora los huecos libres entre las casetas del mercadillo, el belén, el tiovivo, el tren infantil y el árbol de los deseos, montajes navideños instalados a los pies de la estatua del conde Ansúrez, se cubrieron de curiosos a la espera de la iluminación.

Era el momento esperado y no decepcionó a la vista de la exclamación general. Más allá, en la confluencia de la calle Santiago con la plaza de Zorrilla el encendido de la gran bola se hizo esperar más, hasta las ocho de la tarde. Este año, el segundo que se instala, la bola incorpora como novedad un espectáculo de luz y sonido que podrá contemplarse y escucharse a las siete y a las ocho de la tarde de domingo a jueves , mientras los viernes y sábados sumarán un pase más a la nueve de la noche.
Sólo el árbol de los deseos, de 28,8 metros de altura, y la gran bola instalada a la entrada de la calle Santiago, junto a la plaza de Zorrilla, con 12 metros de diámetro, suman 184.620 bombilllas, algo más del 10% del total. El resto cuelga de 332 arcos de luz y de otros 48 motivos navideños repartidos por las calles de la ciudad. Ahí lucirán de siete de la tarde a nueve de la noche de domingo a lunes y una hora más los viernes y sábado por aquello de que son los días con más gente en la calle.

Y es que ese es el fin primordial de la iluminación navideña: ponerle color al ambiente y no sólo en el centro, sino en muchos barrios en los que los comerciantes se rascan también el bolsillo para que la Navidad brille en alguna de sus calles. Este año son 1.345 los establecimientos que colaboran para pagar una factura de luz que saldrá por un pico, 362.000 euros, aunque el grueso, 340.000 euros, lo pondrá el Ayuntamiento. Para ellos, para los comercios, tuvo el alcalde un recuerdo especial en una breve intervención previa al encendido de las luces, al recomendar a los ciudadanos que compren en los establecimientos de proximidad, los de su barrio, los de su entorno, «porque son ellos los que dan luz y vida a las calles».

No faltaron a la cita con el encendido, además de una representación de concejales de casi todos los grupos municipales, los representantes del gremio comercial, con los presidentes de Avadeco, Alejandro García Pellitero, y Fecosva, Jesús Herreras, a la cabeza, conscientes de lo mucho que se juegan sus asociados en la campaña navideña.

La fiesta no estuvo completa por la suspensión de vídeomapping ‘Lux’, que estaba previsto proyectar en la fachada del Ayuntamiento tras el encendido. Las previsiones de lluvia hasta las cuatro de la tarde, según explicó Puente, llevaron a la empresa que diseñó al proyección, la vallisoletana Raio, a suspenderla ante la imposibilidad de realizar las pruebas necesarias previas. El videomapping se proyectará el próximo jueves, día 5, a las siete de la tarde. Será otro motivo para volver a la plaza Mayor.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria