Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JOSÉ ÁNGEL ALONSO PÉREZ, CANDIDATO DEL PP AL CONGRESO

«En 40 años ha habido muchos errores, pero con el bipartidismo a España le ha ido bien»

El alcalde de Villalón concurre en estas elecciones como número uno a la Cámara Baja en sustitución de Isabel García Tejerina, después de que el 28-A se convirtiera en el único de los cuatro senadores que logró el partido de Pablo Casado en Valladolid

LAURA G. ESTRADA VALLADOLID
07/11/2019

 

Pregunta.– «Da lealtad y la recibirás de vuelta», publicaba en Instagram hace unos meses. ¿La lealtad a quién le ha aupado en su carrera política?

Respuesta.– El partido provincial me ha puesto las cosas muy fáciles. Y el cariño que recibo de Pablo Casado, Teodoro García Egea y Alfonso Fernández Mañueco es muy importante.

P.– ¿No ha despertado envidias su meteórico ascenso, primero como número uno al Senado y ahora como cabeza del Congreso?

R.– Espero que no porque he trabajado mucho y nunca he pedido nada a cambio. Estoy donde me han querido poner mis jefes y mis compañeros.

P.– Pero habrá candidatos igual de capacitados y el elegido ha sido usted.

R.– Cuando empecé como alcalde de mi pueblo en 2015 gané al PSOE con mayoría absoluta en un momento complicado. En estas elecciones he logrado el mejor resultado que ha tenido ningún partido político en Villalón en la historia de la democracia.

P.– ¿Va a ejercer ambos cargos?

R.– Sólo dejaría el Ayuntamiento si sintiera que estoy siendo mal alcalde por estar enfocado demasiado al Congreso. Pero tengo 26 años, no tengo necesidad de compatibilizar vida familiar y laboral y no me importa dedicar ocho horas al Congreso y siete a mi pueblo.

P.– El CIS augura un ligero ascenso del PP pero sin ser suficiente para gobernar, ¿tiene asumido que se sentará en la oposición?

R.– No. Los vecinos se han dado cuenta de que el PP es la única alternativa al PSOE y de que hay que unir el voto porque en abril se vio que la suma de 1+1+1 no es suficiente. El presidente va a ser Pedro Sánchez o Pablo Casado. No hay otra posibilidad.

P.– ¿Una vuelta al bipartidismo?

R.– Durante 40 años ha habido muchos errores, pero con el bipartidismo a España le han ido las cosas bien. Un país, al igual que una empresa, tiene un valor intangible, que es la estabilidad. Aquí estamos pagando carísima la inestabilidad, con millones de inversiones perdidas y sin Presupuestos Generales del Estado. No hay cosa más miedosa que el dinero y, en un país que no tiene estabilidad, el dinero se va.

P.– Sin embargo, el PP podía haberse abstenido para facilitar la investidura de Sánchez en aras de esa estabilidad tras el 28-A. ¿Por qué no lo hizo, cuando parte del PSOE sí se abstuvo con Mariano Rajoy en el año 2016?

R.– El PP no se podía abstener de ninguna forma con el señor del ‘No es no’, con quien expulsaron de la Secretaría General de su partido porque se negaba a dar el voto al PP. Un presidente que ha orquestado la primera moción de censura de la democracia sin importarle España y que pidió nuestra abstención a cambio de nada, sin ni siquiera un gesto de buena voluntad aplicando la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña. Podía haber sumado con Podemos y Ciudadanos, pero no quiso sumar.

P.– ¿Entiende que casi medio millón de electores se haya dado de baja para no recibir propaganda electoral?

R.– Entiendo el hartazgo y la postura de gente joven que quiere ahorrar medios, papel y ayudar al medio ambiente, pero es un servicio para quienes se orientan peor en un colegio electoral, como las personas mayores con las cruces del Senado.

P.– ¿No es un ‘tirón de orejas’ a los políticos que el número de excluidos en el INE se haya multiplicado por seis en unos meses?

R.– Nosotros no queríamos volver a elecciones, pero hemos tenido un presidente que desde el minuto uno no quiso que hubiese gobierno porque su asesor le decía que en las próximas elecciones iba a subir un montón de escaños.

P.– ¿Consideraba beneficiosa la propuesta fallida de España Suma para concurrir en alianza con Vox y Ciudadanos el 10-N?

R.– Con España Suma estábamos dispuestos a renunciar a puestos de salida en favor de otro partido con tal de echar a Sánchez de la Moncloa, porque estaba clarísimo que así se sacaban más escaños, pero algunos no lo han permitido y ahora, con las encuestas, se estarán arrepintiendo, pero ya es tarde.

P.– ¿Porque era más fácil presentarse con una papeleta conjunta y repartirse después los sillones?

R.– Podíamos haber ido juntos y luego estar representados los tres en el Parlamento. En países como Italia está teniendo buen resultado. Lo que no puede ser es ir a las cuartas elecciones en cuatro años. Es inconcebible. ¿Vamos a ir a las quintas, sextas, séptimas, octavas?

P.– No deja de ser una fórmula para paliar las consecuencias de la derecha fragmentada.

R.– Hay que aprender de los errores, y también de los aciertos. Navarra Suma ha conseguido que en Pamplona no gobiernen los abertzales. Con España Suma hubiéramos dado estabilidad, porque cualquier estudio demuestra que el bloque de centro-derecha hubiese tenido mayoría absoluta y, en ese parlamento diverso, seguirían estando Rivera, Santi y Pablo.

P.– Puesto que concurren por separado, ¿le preocupa el ascenso de Vox o se conforma con ‘quitar’ votantes a Ciudadanos?

R.– Yo no lo llamaría quitar, sino recuperar votos del PP que en un momento puntual se pudo sentir decepcionado con la marca y que decide volver a la gran casa de la democracia tras un proceso enorme de regeneración, con la mayor apuesta por el municipalismo que ha hecho el PP, pues la mayoría de los candidatos han pasado por la administración local.

P.– Aunque no hayan presentado una candidatura conjunta con Ciudadanos y Vox, ¿cree posible un pacto por la derecha?

R.– Ciudadanos es nuestro socio preferente y ha apoyado al PP en todos los sitios importantes donde ha hecho falta, pero también Vox ha sabido abstenerse o apoyarnos aunque estemos en menos gobiernos con ellos. Sabemos ponemos de acuerdo con la derecha más derecha y con la izquierda del PP. Hay gente que decía que no sabíamos pactar y lo hemos conseguido en Castilla y León, Murcia, Madrid y Andalucía, en unas condiciones muy difíciles, con socios que no se querían sentar en la misma mesa.

P.– ¿Cómo se puede llegar a acuerdos con partidos que están en contra de las autonomías o las diputaciones?

R.– Defendiendo las cosas que nos unen y olvidando las que nos separan para no condenar al país a un desastre económico, a la incertidumbre y a la pérdida de inversiones.

P.– ¿Cree que intervención de Pablo Casado en el debate electoral fue acertada?

R.– Vi a un Pablo Casado presidencial, enfocado en decir verdades a Pedro Sánchez, y vi a otros partidos nerviosos, más pendientes de golpear al PP que de hacer un frente común para echar al PSOE.

P.– ¿Pediría su dimisión si los resultados electorales son malos?

R.– Tenemos el mejor presidente que podemos tener. Le voy a defender siempre. Es uno de esos pocos políticos al que miro y tiene la sonrisa y la mirada limpia.

P.– ¿Pero seguirá apoyándole si no logra el domingo un buen respaldo en las urnas?

R.– Es que no lo concibo. Los resultados van a mejorar, y mucho. No hay una sola encuesta que no dé al Partido Popular entre 30 y 40 escaños más.

P.– También parten de haber perdido la mitad de los escaños.

R.– Pero para mí son las primeras en las que Pablo Casado va como Pablo Casado, sin tener que ver con la etapa anterior. Con él empieza una etapa larga y próspera.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria