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Empresas vallisoletanas buscan alianzas con el gigante americano

Preparan más de 100 reuniones en una misión a Puerto Rico, México y Nueva York

HENAR MARTÍN
17/03/2017

 

Un grupo formado por 17 empresas ubicadas en el entorno rural de Valladolid prepara un desembarco comercial para estrechar las relaciones con América Latina y Norteamérica. Para ello ultiman un viaje de carácter empresarial que tendrá lugar en fechas próximas, entre el 24 de marzo y el 1 de abril.

Se trata de la primera actividad del año de promoción internacional que organiza la Cámara de Comercio vallisoletana. La visita, llevada a cabo junto con la Diputación provincial, contará con más de 100 reuniones y encuentros con potenciales clientes de producto vallisoletano en estos mercados. Las industrias –todas ellas pymes– pertenecen a distintos sectores, aunque la mayoría proceden del agroalimentario. Y en especial tiene una fuerte presencia la industria vitivinícola. De hecho 9 de ellas son bodegas, entre las que se encuentran nombres como Pinna Fidelis, Bodegas Resalte de Peñafiel, Bodegas Vizar, Bodegas Sinforiano o Bodegas Vicaral.

El objetivo que se marca la institución cameral en esta misión es «abrir nuevos mercados y aumentar ventas en el exterior» apoyando a estas pequeñas industrias ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes que buscan estrechar lazos y afianzar las relaciones comerciales con estos tres países. María López, responsable de exportaciones de Bodegas Sarmentero se muestra muy «ilusionada y contenta» con la incursión que llevarán a cabo. Se trata de la segunda misión internacional de la cámara en la que participa su bodega (el año pasado realizaron un viaje a Londres en el mes de julio). «Queremos abrir mercado, expandir fronteras y hacer contactos», señala.

La agenda de trabajo que se ha preparado para esta semana arrancará en la ciudad de San Juan de Puerto Rico con la participación en el 20º Festival del Vino, Aceite y Gastronomía Española. La ciudad caribeña es un destino con el que los empresarios se sienten cómodos. Además de compartir lengua y cultura, representa una ciudad estratégica, Estado Libre Asociado que comparte normativa aduanera con EEUU, lo que la convierte en puerta de entrada y «puente» al resto del mercado norteamericano, frente a otras zonas más copadas como Florida.

«La conexión y los resultados obtenidos en Puerto Rico están siendo un éxito, habiendo logrado acuerdos comerciales y numerosas operaciones de exportación con al menos 10 pequeñas empresas de la provincia desde 2015 » según explica Beatriz Aguirre, del área de Internacionalización de empresas de la Cámara de Comercio de Valladolid y una de las responsables de la organización del viaje. Una sintonía con la isla que comparten desde el sector bodeguero: «tiene mucho potencial por su influencia española, nuestro vino es el que más se está exportando allí; hay que intentarlo», remarcan.

Tras pasar tres intensas jornadas de reuniones concertadas con importadores del sector agroalimentario en la capital puertorriqueña, la delegación vallisoletana se desplazará hasta México. Dependiendo del sector del que procede la empresa de Valladolid, las reuniones se mantendrán en el área de México DF o en Cancún, ésta última, ciudad recomendada a las empresas agroalimentarias ya que se ha convertido en un nicho de mercado atractivo e interesante por la fuerte presencia del sector hotelero y de cruceros en esta zona. En lo referente al vino, el país azteca se presenta como un «mercado muy maduro» que presenta grandes cifras de importación de vino español, en especial del vino tinto con Denominación de Origen. El periplo finalizará en Nueva York, el corazón bursátil y económico de América.

Para poder llevar a cabo la misión comercial se ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Valladolid y de Fondos FEDER. Los empresarios reciben ayudas para sufragar al 50% los gastos del viaje y del 100% para los gastos de elaboración de agendas de trabajo y el envío de muestras comerciales para poder presentar en cada destino. La siguiente actividad de promoción internacional que llevará a cabo la institución está enfocada en el sector de la construcción, energías renovables e industria 4.0 en Chile y Perú. Una visita comercial que se celebrará el próximo mes de junio.

Agenda de trabajo de la delegación

25-27 de marzo. Participación de las empresas en el 20º Festival del Vino, Aceite y Gastronomía Española en San Juan de Puerto Rico. Reuniones concertadas entre las empresas de Valladolid y los importadores del sector.

28 y 29 de marzo. Viaje a México. Dependiendo del sector del que procede la empresa se establecerán reunones en México DF o Cancún. Este último se presenta como un destino «muy interesante» para el sector agroalimentario por la fuerte presencia de hoteles y cruceros.

30 y 31 de marzo. Traslado desde la capital azteca a Nueva York, donde se han concertado reuniones con empresas de Valladolid y los importadores interesados en distribuir sus productos. La capital neoyorkina representa un «gran foco de importación de producto agroalimentario».

EEUU, un mercado que genera «incertidumbre» ante la era Trump

La nueva administración Trump genera ciertas «incertidumbres» entre los empresarios, ante las políticas comerciales más proteccionistas y restrictivas, que pudieran afectar la entrada de algún producto vallisoletano, bien por un cambio de normativa o un endurecimiento de las barreras habituales de entrada a los mercados exteriores. Se trata de un «mercado maduro, exigente y referente internacional para marcar tendencia» según explica Beatriz Aguirre, del área de internacionalización de empresas de la Cámara de Comercio de Valladolid. Por ello la institución y la diputación vallisoletana creen que «es el momento de apoyar a las empresas en su entrada y crecimiento en EEUU, facilitando durante esta actividad información actualizada y relevante en las relaciones comerciales, contando directamente con las empresas compradoras de producto de Valladolid», según explican desde la institución cameral.

Ante la expectativa generada por las nuevas medidas impostivas que aplique el gobierno norteamericano, algunos bodegueros se muesran confiados. «No creemos que vaya afectar al sector del vino porque EEUU no tiene capacidad para autoabastecerse», señala López, de Bodegas Sarmentero, ubicada en Quintanilla de Arriba, en pleno corazón de la DO Ribera de Duero.

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