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Empresas de reparto agotan las ayudas al eléctrico ante la indiferencia del taxi

La segunda convocatoria cubre las 22 subvenciones de 8.350E que no se adjudicaron en octubre L Solo un taxi se interesa por los incentivos / Gato sostiene que Valladolid es «puntera nacional» en enchufables

Í. ARRÚE / VALLADOLID
15/05/2018

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha logrado ‘colocar’ los 45 incentivos de 8.350 euros, cada uno, en la compra de vehículos eléctricos, gracias al interés de las empresas de reparto urbano, un nicho que ha evitado el fracaso de la iniciativa tras la absoluta indiferencia del taxi hacia los coches enchufables.

Como ejemplo ilustrador, baste recordar que solo una subvención de las 45 adjudicadas ha ido a parar a un taxista, un profesional que además ya tenía comprado el vehículo eléctrico, con lo cual no fue un incentivo, sino el derecho a recuperar una bonificación. Una sorpresa negativa en todo orden, ya que el Ayuntamiento esperaba una veintena de peticiones de tacitas en esta línea de ayudas,
La subvenciones se inscriben dentro del plan de impulso y fomento de la movilidad eléctrica del proyecto europeo Remourban (2015-2020) en el que Valladolid actúa como ciudad ‘faro’ aplicando estrategias de movilidad sostenible.

La asignación de todas las ayudas no ha sido fácil, ya que el Consistorio ha necesitado de una segunda convocatoria, puesto que la primera –en septiembre– solo cubrió 23 de las subvenciones y se quedaron sin repartir otras 22, que son las asignadas esta semana.

La Concejala de Hacienda ya adjudicó entonces 204.210 euros, y en esta repesca, que se activó en una segunda convocatoria lanzada el pasado 7 de febrero, va a repartir los fondos europeos que quedaban: 201.540 euros (IVA incluido), de los cuales 185.040 se destinan a compradores de vehículos eléctricos y 16.500 para primar con 1.500 euros instalaciones de once postes de recarga en grandes espacios como hoteles, grandes superficies, supermercados y gasolineras.

La buena noticia, según recalcó el concejal de Hacienda, Antonio Gato, es que en esta segunda convocatoria ha habido «más peticiones que número de ayudas», con lo cual la mesa de contratación ha tenido que «hilar fino» para elegir a los beneficiarios más idóneos valorando su impacto medioambiental con el uso de carburantes en la movilidad semanal en la ciudad, entre otros factores.

Los adjudicatarios iniciales –el martes se vuelve a reunir la mesa de contratación para cerrar la lista de subvenciones– son en su mayoría empresas de flota de reparto y dentro de éstas, Correos ha vuelto a presentarse y ha sido beneficiaria de varias subvenciones. No en vano el 15 de febrero de 2016 firmó un protocolo de colaboración con Renault y el Ayuntamiento para el desarrollo conjunto de un proyecto piloto de reparto postal sostenible con vehículos eléctricos en Valladolid y contemplaba la cesión de 9 vehículos 100% eléctricos cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores de la gama Renault ZE. En concreto 6 unidades de Kangoo Z.E. y 3 unidades de Twizy Cargo 80, este último ensamblado en la factoría de montaje de Renault en Valladolid, y que se fabrica en exclusiva para todo el mundo.

Si en la convocatoria de septiembre Correos se llevó cinco subvenciones, tras proponer, por cierto, una rebaja del 5% de la subvención de 8.350 euros, en esta segunda convocatoria la empresa pública postal ha vuelto a ser adjudicatarias de varios ‘contratos’. La figura ‘contrato para cesión de datos’ es la designación oficial de las subvenciones, ya que los beneficiarios, como contraprestación, deberán de aportar periódicamente al Ayuntamiento información sobre el comportamiento del vehículo en apartados como consumos, distancias recorridas, autonomía de la batería y frecuencia de recarga. Además. deberán de realizar encuestas a los usuarios sobre el grado de satisfacción y participar en eventos del Ayuntamiento para la difusión del vehículo eléctrico, como en la semana de la movilidad después del verano.

Otros de los «éxitos», según Gato, es la cobertura íntegra de ayudas a instalación de puntos de recarga, con Centrolid como beneficiario reincidente «debido a su alta demanda» y otros puntos novedosos como El Corte Inglés de Zorrilla y hoteles como el Felipe IV, entre otros, que se suma a la iniciativa de ‘El Montico’ de instalar una decena de electrolineras tras un acuerdo de Tesla. Gato calificó de «muy buena noticia» la respuesta y recalcó que Valladolid se ha colocado a la cabeza de España en puntos de recarga en vehículos de reparto eléctrico y de propia flota municipal, ya que Auvasa posee seis buses eléctricos e híbridos, a los que se sumará 6 más en noviembre tras una adjudicación ya en marcha a la empresa Vectia.

 

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