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Los empresarios de Peñafiel se suman contra el cierre de la FP

Piden a Educación que conserve el módulo de Gestión Administrativa / La directora provincial justifica la supresión por el escaso número de matriculados

SANTIAGO G. DEL CAMPO / PEÑAFIEL
13/06/2018

 

Los empresarios se suman al Ampa del IES Conde Lucanor de Peñafiel, para que no se cierre el módulo de grado Medio de Gestión Administrativa que imparte el centro. La comunidad educativa conoció el 30 de mayo, por el Boletín Oficial de Castilla y León, que la Consejería de Educación había decidido cambiar ese ciclo de Formación Profesional por uno básico de ‘Agro-jardinería y composiciones florales’.
La Asociación comarcal de Empresarios de Peñafiel (Aempe) redactó una carta en la tarde de ayer para acompañar a otra que ha escrito la Asociación de Padres de Alumnos. Juntas se remitirán a la Consejería de Educación y a la Dirección provincial, con el objetivo de que la Administración regional reconsidere la eliminación del ciclo.

«Todo lo que sea suprimir este tipo de recursos en el medio rural es muy negativo», explicó en respuesta a este periódico la vicepresidenta de Aempe, María José Arranz. «Al conocer la noticia nos hemos reunido, puesto que uno de los objetivos de la asociación es dinamizar la zona rural. Estamos muy alejados de la capital, tenemos malas comunicaciones y todas las desventajas que conlleva», lamentó.

Precisamente debido a la riqueza económica de la comarca, a base de «empresas pequeñas, muchas bodegas y sector turístico», entre los empleos que más se requieren está el de «personas formadas en Gestión administrativa, y vemos que con el cierre del ciclo vamos a quedar un poco cojos de este tipo de profesionales», añadió. «Tendremos que buscarlos fuera».

Precisamente, Arranz es una antigua alumna del IES Conde Lucanor, de lo que en su día fue FP-2 de Administración de Empresas y Comercio. Experimentó en primera persona los pormenores de esa rama de formación. «Ahora soy empresaria, y como mi caso hay varios en la localidad», afirmó. Esa FP-2 se transformó luego en el actual módulo que ahora la Junta, si la comunidad educativa no consigue remediarlo, cerrará de cara al próximo curso.

CONVENIOS

Las empresas locales se ven perjudicadas, además, porque mantienen convenios con el Instituto para la realización de prácticas por becarios. «Ahora esos convenios no podrán llevarse a cabo», lamentó.
A la vicepresidenta de Aempe, entidad que agrupa más de 125 empresas de la localidad y comarca, de todos los sectores, le parece «bien» que el centro pida otros módulos, con distintas orientaciones, «pero que no quiten administrativo, porque es uno de los que más salidas puede tener aquí», aseguró.
Por su parte la directora provincial de Educación, Agustina García Muñoz, achacó la supresión del módulo al escaso número de estudiantes. Era un cambio que «por parte del centro han venido solicitando durante los últimos años».

«Junto al propio centro y la inspección, ya veíamos la necesidad de hacer este replanteamiento, a la vista de los datos tanto de alumnado del ciclo como del sector productivo en que se enmarca». Así, «en los últimos ocho años se han titulado 18 alumnos, o sea, poco más de dos alumnos por curso escolar», explicó la directora provincial.

La asistencia regular de alumnado en los últimos cuatro años «es de una media de cuatro alumnos». Este año se matricularon nueve, «pero una cosa es el número que se matricula y otra los que efectivamente asisten a las clases. Los datos nos aportan información de que ese ciclo está agotado», sentenció.
Eso sí, García Muñoz aseguró que el nuevo módulo de Agro-jardinería es «un primer paso» y que en el futuro «se podrá seguir aumentando la oferta de esta otra familia en función de la demanda». Con ello «el centro valoraba que se podría prevenir el abandono escolar temprano», afirmó.

Este periódico intentó recabar la versión de la directora del IES Conde Lucanor, Isabel Hernández, sin conseguirlo. Agustina García afirmó que las dos llevan «tiempo» hablando «del poco alumnado de este ciclo formativo», y el profesorado sabía «que se estaba autorizando de manera excepcional sin tener el número de alumnos».

 

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