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Emergencias 112, un trabajo para templar y mandar

El Servicio recibe 150 llamadas cada hora que hay que clasificar para intervenir con rapidez

F. MARTÍN / VALLADOLID
12/02/2018

 

El teléfono suena una media de 3.600 veces al día en el Servicio de Emergencias 112. Son 150 llamadas cada hora o, si se prefiere, dos llamadas y media por minuto. Un sinvivir para cualquiera, máxime si el comunicante al otro lado del teléfono reclama ayuda con urgencia, en muchos casos atribulado, afectado por un suceso que acaba de vivir o por ser él quien se encuentra en una situación que requiere una intervención rápida. Son momentos en los que hay que parar, templar y tratar de tranquilizar a quien está al otro lado del teléfono para hacerle dos preguntas claves: ¿qué ha pasado? y ¿dónde? De la rapidez para despejar estas dos incógnitas puede depender una vida.

Lo saben muy bien las 100 personas que componen la plantilla del 112 de Castilla y León, con sede en Valladolid. El servicio, que ayer celebró una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan cómo funciona, se puso en marcha en 2002 y desde entonces cada año recibe un media de 1,2 millones de llamadas. Coordinar una intervención de emergencia en la Comunidad autónoma más extensa del país, con un 18% del territorio nacional, y una población escasa y muy diseminada es una tarea compleja.

El 112 -uno, uno, dos, matizan- está conectado con el resto de organismos susceptibles de intervención, Bomberos, Sacyl o la Guardia Civil, de manera que a todos les llega en tiempo real la llamada del alertante que avisa de una emergencia. El aviso se clasifica según una tabla en la que hay hasta 400 opciones, 200 de ellas emergencias sanitarias, aunque también figuran terremotos y avistamientos de objetos desconocidos o extraños, y una vez que se tiene encasillada la emergencia se decide el tipo de intervención. Abierto las 24 horas, entre el personal que atiende las llamadas hay cuatro médicos y dos enfermeras. Ellos son los encargados de trasmitir al comunicante cómo deben aplicarse los primeros auxilios, en los casos de emergencias sanitarias, antes de que los servicios médicos lleguen al lugar.

Con un ritmo tan frenético, no todos los aspirantes a operadores del 112 están preparados para un trabajo con un alto grado de estrés. «De veinte que hacen el cursillo sólo suelen quedarse cinco», afirma Marta Marcos, una de las responsables de comunicación. Sorprende que entre las llamadas que se reciben todavía haya bromistas que comunican falsas emergencias, aunque Marcos matiza que desde que este comportamiento está considerado delito se han reducido de forma drástica. El coste de un rescate básico con helicóptero ronda los 4.000 euros, importe que sube en función de la duración del operativo. Un trabajo que no admite bromas.

El comité de empresa denuncia la situación de precariedad laboral

El comité de empresa del 112 en Castilla y León aprovechó la celebración de la jornada de puertas abiertas para entregar a los visitantes un comunicado bajo el título ‘Bienvenidos a la precariedad laboral’, en el que denuncian las condiciones laborales en las que realizan un trabajo «con niveles de estrés altísimos». En su escrito recuerdan que el 112 es «un servicio público esencial que, sin embargo, está gestionado por una unión de empresas privadas: Grupo Norte y Telefónica». Añaden que pese a dejarse «la piel cada día en el trabajo» no se les valora y «se deniega cualquier propuesta de mejora», de donde concluyen que sus derechos laborales «a menudo se ven pisoteados al comprobar un constante intento de disminución de los salarios y aumento de las horas trabajadas». Es por ello que solicitan «un convenio propio para mejorar las condiciones laborales y la del servicio, con el fin de mejorar la atención al ciudadano».

 

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