Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA / MARÍA SÁNCHEZ

«El soterramiento sólo puede ir en campaña electoral con muchos millones bajo el brazo»

Asegura que hay que ser «honestos» en política aunque pase factura. «No se puede dar patadas hacia adelante en un tema que no terminaba de salir porque había algún problema: la falta de financiación», apunta antes de presumir del proyecto de permeabilización

E. L. V. / VALLADOLID
07/02/2019

 

«Nadie puede prometer el soterramiento en campaña electoral si no viene con muchos millones bajo el brazo». Así de tajante se mostró la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid a la hora de hablar de un proyecto fallido que la candidata del PP a la alcaldía, Pilar del Olmo, ya ha comentado que va a llevar en su programa de cara a los comicios de mayo. En su opinión, hay que ser «honestos» aunque haya asuntos que puedan pasar factura electoral. «No se puede dar patadas hacia adelante en un tema que no terminaba de salir porque había algún problema: la falta de financiación», declaró antes de presumir de la permeabilización e integración de las vías del tren en superficie.

María Sánchez acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio admitió que era una iniciativa en la que confiaba mucha gente pero que «no se iba a materializar nunca». Por ello, aclaró que su equipo de Gobierno decidió dar un paso hacia adelante para «hacer unas políticas de movilidad más razonables a un lado y a otro de la vía».

De cara a las elecciones no aclaró si formará parte de la candidatura de Valladolid Toma la Palabra. Tiene hasta las 18 de febrero para decidir si continuar en la primera línea de la política o marcharse «con una sensación dulce». «Es una decisión personal», puntualizó para, más tarde, añadir: «He estado muy a gusto; estoy satisfecha con el trabajo que se ha hecho».

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad presumió de que podría volverse a repetir el pacto porque funciona y se trabaja «muy pegado al terreno y la gente sabe valorarlo». Trabajos que han dado sus frutos: el Plan de Ordenación Urbana (PGOU), «un modelo volcado en los barrios y en las necesidades de la gente», y la municipalización del agua, una política de la que está «muy orgullosa» porque el beneficio se revierte en la renovación de la red que tantos problemas ha dado en los últimos años por la antigüedad de las cañerías.

Sobre la posible confluencia con Podemos, la edil fue muy cauta y sólo comentó que la sintonía con la formación morada es «buena y positiva», si bien insistió en que las bases de Valladolid Toma la Palabra serían los que dieran, o no, el sí final. Sin abandonar el ruedo político comentó que Manuel Saravia no va a ser el enemigo del actual alcalde, Óscar Puente, sin embargo, comentó que toca hacer campaña y luchar cada uno por sus ideas después de cuatro años de «buen entendimiento».

En esta línea, manifestó que el Partido Socialista no tendrá más rédito político por ser la opción mayoritaria dentro del equipo de Gobierno. Y no lo hará, a su juicio, porque los ciudadanos saben identificar qué opción política quieren tener.

María Sánchez también dejó claro que lo que interesa a la sociedad es ver qué proyectos se van a llevar a cabo y cuál va a ser la gestión y el futuro que plantean los diferentes partidos. «Poner propuestas encima de la mesa es lo que nos tiene que motivar en el debate con el mejor tono posible. Se pueden confrontar ideas, tener ideologías muy diferentes pero tener respeto», subrayó.

Para la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, si el Gobierno autonómico no aprueba la Ciudad de la Justicia antes de las elecciones sí que estará poniendo zancadillas a la Ciudad de la Justicia, un proyecto que ya tiene ubicación y está en proceso. «Espero que por responsabilidad, independientemente del color político que tengan, ayuden a otras administraciones».

Sánchez restó importancia a las declaraciones de Puente sobre la centralización de las inversiones en Valladolid. Aseguró que «no van más allá» y que todos los gestores desean que su ciudad tenga las necesidades básicas cubiertas. Eso sí, aseguró que cree en el principio de solidaridad.

Los cortes del centro por contaminación saltaron a la mesa de debate. Al respecto, resaltó que «los ciudadanos entienden que tenemos que ir a medidas ambiciosas para preservar la salud». Hace cuatro años comenzaron a informar de la calidad del aire en tiempo real y en la actualidad están trabajando en una aplicación móvil para que cualquier persona puede acceder a esta información y conocer si se pone en marcha el plan de emergencia por episodios de contaminación.

La edil se mostró a favor de la transición energética. Un camino que el Ayuntamiento ya ha comenzado a recorrer con la sustitución de algunos vehículos de la flota del servicio de Limpieza y Auvasa, que ahora se alimentan con gas natural comprimido. Las previsiones es comprar seis autobuses al año y cinco vehículos de limpieza.

No pasó por alto la presunta estafa de El Salvador. Apuntó que las demás funerarias están funcionando «a pleno rendimiento» y que los afectados pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor para poder presentar una demanda colectiva.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria