Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

«El reto es mantener el nivel de tapas»

Puente agradece en San Sebastián el homenaje a la cocina vallisoletana, pero alerta de que es necesario «posicionarse» para conservar el crédito ganado con el concurso nacional y el mundial de pinchos

Í. ARRÚE
09/10/2018

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró ayer en San Sebastián que el «gran reto» para la cocina provincial es «mantener» el alto nivel que ha logrado desde el nuevo siglo, con hitos como ser la sede del Concurso Nacional de Pinchos o del Mundial de Tapas.

Elegante, reconoció que el impulso por ser una ciudad referente en gastronomía nació en el mandato de su predecesor, Javier León de la Riva, y reconoció que la gran responsabilidad en la actualidad es «posicionarse» y hacer valer en el tiempo esta marca.

Así lo manifestó el regidor en la segunda jornada del certamen ‘Gastronomika San Sebastián 2018’ (7-10 de octubre), en el que Valladolid brilla con luz propia por su buen hacer en la cocina de miniatura. Y cuando es una institución donostiarra la que te dice que lo estás haciendo de ‘chapeau’ en las tapas, es para sentirse abrumado.

«El alumno ha aprendido del maestro», devolvió el cumplido Puente. «No diré que estamos al nivel de San Sebastián, pero sí que el recorrido que ha vivido Valladolid en poco tiempo es muy grande, se ha colocado en un nivel muy alto», sostuvo Puente en el segundo día de estancia en Donostia, tras haber saboreado cada minuto del domingo acompañando a los establecimientos vallisoletanos que ofrecieron tapas en el ‘Street Food Gastronomika’ (La Garrocha, Suite 22, Don Bacalao y Trasto) y con una visita a una sociedad típica donostiarra (’Kondarrak’) en el barrio de Gros.

En la jornada dominical los chefs Víctor Martín, del restaurante ‘Trigo’ y Teodoro Rodríguez, del restaurante ‘Trasto’, también apuntalaron el protagonismo vallisoletano al ser los encargados de impartir sendas ponencias en el Kursaal. El segundo de ellos dejó caer la sentencia: «San Sebastián y Valladolid son dos ciudades que estamos por encima del resto por la forma de entender la tapa y por el arraigo que tienen los pinchos en la ciudad», afirmó, solemne.

Ya metidos en harina, la jornada de ayer lunes sirvió para que Puente compartiera flashes con leyendas como Joan Roca, Pedro Subijana o Karlos Arguiñano, lo que sirvió para desterrar la complacencia. «Hay que potenciar el apoyo institucional y, en el caso de Valladolid, con el doble frente de la gastronomía y del vino, con promociones como la Fiesta del Vino de mayo, heredero del Mundial de Bruselas de 2017, sin olvidar el potencial del Nacional y el Mundial del Pinchos de noviembre, para el que hemos recibido cerca de 500 restaurantes interesados en participar», recordó.

En la mañana de ayer ofrecieron pinchos Isabel González del restaurante ‘Puerto Chico’; Alejandra Cuadrado, del ‘María’. Hoy martes a éstos chefs los sustituirán Antonio González, del restaurante ‘Los Zagales’; Patxi Irisarri del restaurante ‘La viña de Patxi’; y José Antonio Guerrero, de ‘Aquarium Sabores’. En la jornada de clausura ofrecerán tapas de la chef Palmira Soler, del restaurante ‘5 gustos-, y de Alvar Hinojal, chef de ‘Alquimia’.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria