Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA / JESÚS MANUEL SÁNCHEZ CABRERA. CANDIDATO 'POR ÁVILA'

«El PSOE ha obtenido un gran resultado que le permite poder pactar con Cs un cambio»

El triunfo de Por Ávila en el Ayuntamiento de la capital, donde tres meses después de su creación obtuvo 11 concejales, fue una de las grandes sorpresas de la noche electoral.

ANTONIO GARCÍA / ÁVILA
28/05/2019

 

Jesús Manuel Sánchez Cabrera habla de los posibles pactos, así como de los resultados de las Elecciones Autonómicas y de la actitud de Juan Vicente Herrera.

Pregunta.-Sea sincero. ¿Esperaba obtener 11 concejales?
Respuesta.-Queríamos ser la fuerza política más votada y esperábamos serlo, pero no pensaba que íbamos a llegar a un resultado tan bueno -11- y con tanta diferencia sobre el segundo, el PP -6-.
P.-¿Es su particular venganza del PP?
R.-No –enfático-. Esto es un trabajo por el compromiso que tengo, yo como persona y todo un equipo de personas que forman parte de Por Ávila, de sacar a Ávila de esta situación de abandono que tiene y de falta de oportunidades, especialmente para nuestra gente joven. Queremos un Ávila de futuro para nuestros hijos y para nuestros nietos, pero para nada es una venganza ni con el PP ni con nadie. Faltaría más.
P.-¿En qué va a cambiar el Ayuntamiento?
R.-Va a ser una institución abierta a todos y a la participación. Vamos a trabajar muy duro para conseguir cubrir esas necesidades que tiene ahora mismo nuestra ciudad. Hay que cambiar ese modelo que tenemos de ciudad. Tenemos que apostar por el modelo industrial y sacar a Ávila del abandono que tiene ahora mismo en cuanto a una ciudad habitable. No puede ser que tengamos aceras, parques, jardines… abandonados.
P.-¿Usted se va a convertir en el Miguel Ángel Revilla de Ávila?
R.- Creo que no es comparable. El señor Revilla es una persona única, en el sentido de que tiene una parte de teatro que no corresponde o no va con mi forma de ser. Pero es verdad que el modelo que tiene el señor Revilla es similar en cuanto a partido. Es una formación regionalista y la nuestra es más municipalista o provincial, que también persigue ser decisiva, ahora ha conseguido un diputado nacional. Si se necesita ese voto por parte del señor Sánchez para gobernar, lógicamente va a obtener muy buenos resultados para Cantabria.
P.- ¿Qué va a hacer el procurador que han obtenido en la investidura de Luis Tudanca, en el caso de que se produzca?
R.- Ahora es el momento de esperar para ver qué posicionamiento tienen PSOE y Ciudadanos, pero no sólo a nivel regional, sino también nacional. Es importante verlo en un ámbito global porque ahí va a haber que tomar decisiones en Por Ávila sobre ese posicionamiento. Si hay un gobierno de España apoyado por Cs y un gobierno de Castilla y León socialista apoyado también por Cs, obviamente, desde Por Ávila podemos presionar para poder obtener lo mejor para Ávila, en el sentido de que vamos a tener que pactar también probablemente el gobierno de la Diputación y ahí sí que tenemos mucho que decir nosotros.
P.- Y en el gobierno municipal ¿por dónde van sus preferencias de pactos?
R.- Mi preferencia es poder trabajar todos al unísono y en la misma dirección. Creo que se puede conseguir. El resultado favorece el entendimiento. Creo que el hecho de que sólo haya cuatro fuerzas políticas va a favorecerlo y el diálogo. Creo que es posible. Es muy pronto para hablar de un pacto de gobierno. En los próximos días analizaremos la situación nacional y regional y después decidiremos cuál es el posicionamiento de Por Ávila en el Ayuntamiento y en la Diputación.
P.- Pero en principio, ¿cuáles serían sus preferencias ahora?
R.- Ahora es una cuestión que está abierta. Nosotros vamos a anteponer el interés de los abulenses. Está claro que si por parte de un determinado partido hay un compromiso claro de inversiones para Ávila y firmado además en un documento, Por Ávila podrá apoyar. Es muy difícil que sea con el PP porque las opciones que tiene ahora mismo en el Gobierno de España es nula y en la Junta parece que también se va viendo que también es más difícil. Por eso será mucho más fácil probablemente con otros partidos.
P.- Es decir, ¿con el PSOE en este caso?
R.- Claro. En este caso.
P.- ¿Qué papel jugará ahí la Diputación?
R.- Si el PSOE quiere gobernar la Diputación, Por Ávila lo que va a hacer es reivindicar inversiones de la Junta y del Gobierno de España para Ávila.
P.- Pero ahí ¿también entrará en juego el Ayuntamiento? ¿Pedirán una contrapartida?
R.- Entrará todo en juego. Será una negociación única.
P.- ¿Usted preferiría al PSOE? Por que en la Diputación también entra en juego Ciudadanos.
P.- Es muy pronto para hablar de pactos en concreto, pero vamos a mantener conversaciones en los próximos días con las distintas fuerzas políticas, que coinciden en las dos instituciones y también son parte implicada en el Gobierno de España y de la Junta. Entonces, es fácil que podamos entendernos.
P.- Cuál sería su preferencia ¿gobernar en solitario con acuerdos puntuales o un acuerdo estable para los próximos cuatro años?
R.- Vamos a ver las distintas posibilidades. Creo que hasta que no nos sentemos con los distintos grupos políticos y veamos también sus posicionamientos, es aventurado hablar de ello ahora mismo.
P.- ¿Qué le han parecido los resultados en Castilla y León? ¿Le han sorprendido?
R.- Creo que en castilla y León también había un cambio de tendencia igual que aquí en Ávila. Al igual que en Ávila, el equipo que apoyó al gobierno por parte de Ciudadanos ha tenido mucho desgaste. Creo que no se ha gobernado bien y por eso también los ciudadanos no han respaldado ni al PP ni a Cs. Ha pasado lo mismo con el gobierno Herrera. Creo que el presidente Herrera no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él y yo como presidente de la Diputación en numerosas ocasiones le solicité audiencia para hablar de los temas de Ávila y en ningún momento fui recibido por el presidente Herrera. No sólo fue en mi caso, sino también en el caso del resto de presidentes de diputación y alcaldes de capitales de provincia. El hecho de permanecer alejado de la realidad y permanecer totalmente en un mundo totalmente distinto, no tiene nada que ver con la cercanía que pueden tener otros presidentes autonómicos, creo que ha hecho que el desgaste del PP en Castilla y León sea muy grande. Por eso, Alfonso Fernández Mañueco contaba con un lastre importante que llevaba aparejado las siglas y no ha podido remontar el resultado. El PSOE ha obtenido un gran resultado que le permite poder pactar con Ciudadanos un cambio de gobierno.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria