Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE califica ahora de "facilón" a Igea

«Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde», afirma Tudanca tras conocer el acuerdo / Ana Sánchez habla de un «pacto de perdedores por la degeneración»

VALLADOLID
13/06/2019

 

Las reacciones del PSOE al principio de acuerdo entre el PP y Ciudadanos no se hicieron esperar, tanto por parte del secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, como por la secretaria de Organización del partido, Ana Sánchez, quien utilizó la red social Twitter para arremeter contra el líder de la formación naranja, Francisco Igea, además de otros dirigentes socialistas.

La ‘número tres’ del PSCyL reaccionó a esta noticia a través en un tuit en el que lamentó lo «facilón» que ha resultado «al final» Igea, que ha dado como resultado «un pacto de perdedores por la degeneración», ante lo que advirtió de que el PSOE estará «enfrente, y al lado de la gente decente».
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, consideró que «una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde». Así lo dijo también a través de su cuenta de Twitter después de conocer la noticia del principio de acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PP y Cs para los próximos cuatro años en Castilla y León, informa Ical.

La eurodiputada Iratxe García también dio su parecer tras conocer este principio de acuerdo, al tiempo que trasladó su respaldo a Luis Tudanca. «Siempre contigo, Luis», declaró García después de aludir a «la dignidad de un hombre de palabra, que quiere con pasión Castilla y León y tiene un proyecto para sus gentes», en alusión al líder socialista.

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, calificó este principio de acuerdo como «el pacto de la vergüenza» y estimó que Ciudadanos «traiciona su compromiso por el cambio y la generación en Burgos defraudando la voluntad de la mayoría de nuestros vecinos» después de las elecciones del 26 de mayo, ante lo que lamentó que «se repartan el futuro de nuestra ciudad desde un despacho en Valladolid», sentenció.

También el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, estimó que resulta «incompatible con la regeneración» que el próximo presidente de Castilla y León sea Alfonso Fernández Mañueco, «a quien en Salamanca conocemos muy bien». 

Por ello, Pablos lamentó que «algunos» se vayan a repartir «el poder de nuestra tierra con la derecha más corrupta de Europa», lo que consideró que les ha llevado a «perder su dignidad para siempre».
Horas antes de conocerse el preacuerdo entre los populares y la formación que lidera Albert Rivera, la vicesecretaria autonómica del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, había emplazado al candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, a conocer «si es un hombre de palabra o quiere hacer trampas al solitario». 

La política soriana advirtió al líder de la formación naranja que tiene «dos caminos, la degeneración del PP con sus múltiples casos de corrupción o la regeneración democrática» a través de un acuerdo con los socialistas para gobernar la Junta de Castilla y León. «Lo que hemos visto hasta ahora es que han venido desde Madrid unos señores de negro del PP y de Ciudadanos a negociar con esta tierra», explicó Barcones, en lugar de «a no a negociar por los intereses de esta tierra, y no se puede consentir que Castilla y León sea moneda de cambio porque es algo completamente inadmisible».

Barcones se remitió a los resultados electorales del pasado 26 de mayo donde «los ciudadanos de Castilla y León hablaron alto y claro y dijeron que quieren un cambio, que haya regeneración en nuestra Comunidad Autónoma. El PSOE ganó clarísimamente las elecciones y a día de hoy Ciudadanos no se ha sentado todavía formalmente con nosotros para hablar del futuro de Castilla y León».

La número dos del PSOE en la Comunidad reiteró el mensaje de «los señores de negro» que «han venido a utilizar nuestra tierra en posibles pactos con otros territorios y los 2,5 millones de ciudadanos de Castilla y León no somos ciudadanos de segunda para otro tipo de intereses partidistas». Barcones exigió «respeto» para ellos, porque pertenecen «a una tierra abnegada y entregada y el día 26 dijeron que quieren mirar al futuro».

Del mismo modo, recordó a la formación naranja su pacto en Andalucía «en base a que eran muchos años de Gobierno y permitieron la entrada en las instituciones de partidos de ultraderecha. Ayer volvimos a ver cómo Ciudadanos y el PP abrían la puerta al Gobierno de instituciones a partidos de la ultraderecha, mientras que en el resto de Europa todos los partidos coinciden en que no es conveniente que estén en las instituciones», manifestó en el municipio soriano de El Burgo de Osma.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria