Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE | UN RETRATO - FLORENCIO MAÍLLO

«El proyecto de Mogarraz es la cartografía humana de todo un pueblo»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS / VALLADOLID
12/08/2017

 

Artista salmantino de sangre serrana. Inquieto y sensible, Florencio Maíllo maneja el arte contemporáneo y la vanguardia sin perder la toma de tierra. Pinta, investiga, imparte clases en la Universidad, expone solo y acompañado, viaja y se atreve a seguir los pasos de los imagineros. Y entre sus muchos aciertos está devolver a la vida la mirada de sus antepasados en Mogarraz.

Pregunta.- Dicen algunos apasionados que la Sierra de Francia es la Toscana de Salamanca, ¿está de acuerdo?

Respuesta.- De Salamanca y de Castilla y León. La Sierra es la mirada hacia el Sur, hacia Extremadura, y eso le da unas particularidades diferentes.

P.- ¿Cuantos apellidos serranos tiene?

R.- Creo que bastantes. Todos mis antepasados son de Mogarraz, aunque la Sierra de Francia se repobló en el siglo XII y XIII. Todos los pueblos de la Sierra tienen sus apellidos endogámicos y yo tengo los más comunes también.

P.- ¿Recuerda cómo fue el día que colgó el primer cuadro de Retrata2-388 en Mogarraz?

R.- Fue muy emocionante, en el mes de mayo de hace cinco años. El proyecto respondía a un capricho emocional para que se pudiera recordar a las personas que vivieron en el pueblo cuando yo era pequeño.

P.- ¿No siente que los retratos le miran y le agradecen?

R.- Hay un diálogo, claro. Ellos miran, como ya hicieron en 1967 a la cámara del fotógrafo que tomó su imagen. Ahora nos acompañan con su presencia, desde las fachadas de las casas que habitaron.

P.- Con esta exposición, ayudó a sus vecinos a recuperar su memoria, ¿cómo se enfrentaron a ese proceso?

R.- Para algunos es difícil porque comparten la presencia de sus familiares con los demás. Pero lo bueno es que se ha creado la cartografía humana de todo pueblo. Con el tiempo, me han ido dando las gracias porque todos viven las mismas sensaciones.

P.- Se han instalado 25 nuevos retratos. ¿Queda sitio para colgar más obra?

R.- Yo no quería que se colgaran más, porque los 388 retratos del principio responden al archivo fotográfico de Alejandro Martín Criado que se encontró en su casa. Él fotografió a todos los vecinos en 1967 para hacer su primer DNI. Para quien no conozca la historia, el archivo se recuperó y surgió entonces el proyecto de pasar las fotos a grandes retratos que se irían colocando en las fachadas donde cada uno vivió. Lo que pasa es que, cuando nació el proyecto, surgió también la necesidad de que estuvieran los vecinos que aquel día no fueron fotografiados. Pero la instalación hay que cerrarla en algún momento. Muy pronto se publicará un álbum donde estarán todos, porque sí es cierto que los vecinos necesitan tener completa esa cartografía humana de la que antes hablaba.

P.- ¿Cuántos alcaldes le han pedido que haga lo mismo en su pueblo?

R.- Me lo han sugerido, pero el proyecto no es exportable. Esto nace porque existe un archivo único que se encuentra de forma casual. Se pueden hacer cosas parecidas, pero lo de Mogarraz es único.

P.- Entre otras obras, ha hecho una Piedad, un Jesús del Gran Poder, el Bautismo de Jesús, inspirado Gregorio Fernández. ¿Se siente imaginero del siglo XVI?

R.- En el tema de la religión soy respetuoso con la tradición de la que procedo porque no puedo olvidar mis orígenes. Y eso está presente en Mogarraz, basta con darse un paseo por el pueblo. Cuando he abordado proyectos de este tipo, lo he hecho aportando una mirada contemporánea.

P.- ‘Memorias de esta Tierra’ es un homenaje a los emigrantes. ¿Es verdad que, si se desmontara la escultura, los aperos de labranza que la conforman podrían utilizarse? ¡Por si algún día se necesitan!

R.- Esa obra es muy importante para mí porque fue el colofón de mi tesis doctoral. Está relacionada con el archivo fotográfico de Bienvenido Vega, que realiza en los 60 en Mogarraz, coincidiendo con el periodo más álgido de la emigración. Mi hermano Antonio me planteó esta escultura, que casi es un tótem. Todas las piezas están unidas por un punto de soldadura y, efectivamente, se pueden soltar y utilizar. Porque solo con ellas se puede trabajar la tierra que tenemos.

P.- Técnica, talento, expresividad… Como docente, ¿qué es lo que más valora de sus alumnos?

R.- Sobre todo, me interesa abrir la mente para que sean emprendedores. Me gusta fortalecer la creatividad, la innovación, la independencia y el espíritu crítico.

P.- ¿Hace fotos con el móvil?

R.- ¡Por supuesto! Hay que estar abiertos a las nuevas herramientas, aunque estas realmente no son importantes, sino el uso que hagamos de ellas. Yo las utilizo, pero de igual modo que manejo un lápiz o un pincel.
P.- ¿Ciencia ficción, o de verdad el ratón se comerá al pincel y la pantalla al lienzo?
R.- Vivimos en la época de la Postfotografía, lo dice Joan Fontcuberta y yo participo de esta idea. La imagen es creación y nos tiene que servir para contar sensaciones.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria