Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INÉS ARRIMADAS, PORTAVOZ DE CIUDADANOS

«El PNV se lleva cada año una morterada de dinero de los castellanos y leoneses en el cuponazo»

FELIPE RAMOS VALLADOLID
20/10/2019

 

PREGUNTA.- ¿El de Cataluña no es un problema de radicalización de los discursos? Por un lado el de los nacionalistas y, por otro, el de la derecha, con ustedes, PP y ahora Vox.

RESPUESTA.- Esta equidistancia es intolerable. La equidistancia entre los que queman coches, cortan carreteras, declaran la independencia y llaman bestias taradas a los catalanes y los que denunciamos esto me parece intolerable. Yo no quemo coches, en Cs no quemamos coches. Poner en el mismo saco, por no querer mojarse, a los que te llaman bestias taradas y declaran la independencia… Mire, ya que estamos en Ávila, Torra es un gran admirador de un racista, Cardona, que decía que el cráneo de Vic no podía ser igual que el cráneo de una persona de Ávila. O sea, poner en el mismo saco a racistas, condenados en el Parlamento europeo por ser racistas, como Torra y los que denunciamos su racismo me parece intolerable.

P.- ¿Y qué propone? Porque igual que hay una mitad de catalanes, de los que usted habla, que no quieren la independencia…

R.- Más de la mitad.

P.- Bueno, pues más de la mitad, pero también hay un parte muy importante de catalanes que sí la quieren y quieren un referéndum. ¿Qué se hace con ellos, se les arrincona?

R.- No, no, reformemos España, hagamos una España mucho más moderna.

P.- ¿Y cómo se hace eso?

R.- Pues con un acuerdo de constitucionalistas que ponga en marcha las reformas que propone Alber Rivera y Ciudadanos. Por ejemplo, lucha contra la corrupción; por ejemplo, un plan de lucha contra la despoblación, que para nosotros va a ser una de las principales prioridades de la próxima legislatura, como ya lo ha sido en ésta; hagamos un pacto educativo de una vez por todas para que no sea la ley del PP o del PSOE, sino la ley española de Educación. Todas estas reformas yo creo que son la mejor alternativa. Hay que hacer una España fuerte, que funcione. Esa va a ser la mejor alternativa al nacionalismo. También le digo, el nacionalismo ha cometido atrocidades a lo largo de la historia de Europa. No hay que quitarle importancia a los mecanismos de adoctrinamiento. Ellos adoctrinan si te dicen que son superiores al resto de los españoles, si te dicen que España les roba. Y si te dicen esto durante 30 años, en tu colegio, en la televisión, en los diarios que lees, en las asociaciones a las que vas… pues al final esto cala. Hay que ir revirtiendo todos esos tentáculos del nacionalismo porque hace mucho daño a las sociedades. Si es que lo hemos visto en otros países de Europa.

P.- ¿Y olvidamos el diálogo? ¿No se puede dialogar con los independentistas de ninguna manera?

R.- Dialogar, sí, pero dentro de la ley. ¿Dialogar con Torra un señor que corta carreteras? ¿Usted se imagina que el presidente de Castilla y León se dedica a cortar autopistas o se dedica a ocupar aeropuertos? ¿Cómo vas a dialogar con un señor que te corta carreteras? Él que felicita a los que boicotean el aeropuerto de El Prat, ¿de qué vas a dialogar con Torra? Un señor que considera que la gente de Vic es superior genéticamente a los de Ávila, ¿de qué vas a hablar con ese señor? A ese señor hay que cesarle, sin duda alguna. Pero, evidentemente hay que entender que hay mucha más gente detrás, hay que trabajar por las políticas sociales, por la Dependencia. En Cataluña tenemos los peores indicadores sociales porque se gastan el dinero en chiringuitos políticos. Torra gana más del doble que el presidente del Gobierno. ¿Sabe que en Cataluña es donde más chiringuitos políticos tenemos de toda España? Donde los altos cargos más cobran, pero después tenemos más niños en barracones que ninguna otra Comunidad, más listas de espera de Dependencia que ninguna otra. Es que esto es un rescate de la sociedad catalana de manos del nacionalismo. Y esto hay que hacerlo porque si no el problema que tenemos hoy en Cataluña lo vamos a tener en Navarra, donde el PSOE está pactando con Geroa Bai y gobiernan juntos con los nacionalistas anexionistas vascos. Lo vamos a tener en Valencia. ¿Usted se imagina cómo puede estar España si lo que estamos viviendo hoy en Cataluña dentro de quince años lo tenemos igual en Valencia, en Baleares y en Navarra?

P.- Y todo esto sucede con la inestabilidad política, con un gobierno en funciones y en puertas de unas nuevas elecciones.

R.- Bueno, Sánchez ha querido ir a elecciones y le va a salir mal. La apuesta de Sánchez ha sido romper toda negociación con Podemos y con cualquier otro partido. Nosotros le propusimos una solución de desbloqueo.

P.- De última hora y después de vetarlo para cualquier acuerdo.

R.- Bueno, pero muy fácil de cumplir cuando faltaba una semana.

P.- ¿Y por qué no lo hicieron antes?

R.- Es que hacían falta sólo 30 minutos para aceptar esa situación de desbloqueo. No le pedimos un gobierno con el PSOE. Le planteamos que hiciera un gobierno constitucionalista en Navarra, que nos sentáramos a hablar para ver cuál iba a ser la respuesta del Estado ante lo que pasaba en Cataluña y que no subiera los impuestos a los autónomos y a la clase media. Sánchez quería ir de cabeza a elecciones y, mientras tanto, todos estos meses él estaba negociando con Podemos, que son sus socios. Nosotros pusimos encima de la mesa una solución porque Ciudadanos siempre propone soluciones, no sólo criticamos, pero a Sánchez no le dio la gana. Quería elecciones de cabeza y creo que les va a salir muy mal llevar a España a elecciones en un momento como este y haber rechazado todo acuerdo, no sólo con sus socios Podemos, sino con la solución de Estado que Cs le planteó.

P.- Ustedes que no paran de hablar de constitucionalismo, ¿por qué no se abstuvieron como hizo el PSOE para que gobernara Mariano Rajoy?

R.- Es que Sánchez ha dicho que no. Nosotros le ofrecimos una abstención con el Partido Popular.

P.- Pero es que el PSOE entonces no puso condiciones. Lo hizo apelando a ese constitucionalismo del que usted habla.

R.- Sánchez no se abstuvo, él se fue.

P.- Y fue consecuente con lo que defendía.

R.- No fue consecuente para nada porque ahora está pidiendo lo mismo por lo que él se fue de su partido para no hacerlo. Me parece que todo el mundo ya ha calado cómo es Pedro Sánchez. Mucha gente ya se ha dado cuenta que Sánchez es problemas, que Sánchez es bloqueo. Y una reflexión interesante: hay gente que dice, ‘no, es que los nuevos partidos generan inestabilidad’. En todas las comunidades autónomas hay gobiernos y hay nuevos partidos. Ciudadanos ha dado estabilidad a Castilla y León. Gobierna en Andalucía, en Madrid, en Murcia. Hay otras comunidades con otros nuevos partidos. El único sitio de España donde se tienen que repetir elecciones es donde depende de Pedro Sánchez. Pedro Sánchez es un problema, pero aun así, por encima de todo y por el interés de España propones una solución de Estado para hacer un gran acuerdo constitucionalista, Cs, Partido Socialista y PP. Eso sí, quiero dejar bien claro que si el PP y nosotros sumamos para formar un gobierno, lo vamos a hacer. Si hay un solo escaño más que haga que el PP y Cs puedan formar un gobierno, lo vamos a hacer. Ahora, si los números no dan, la propuesta de Ciudadanos es que se hagan 10 acuerdos de Estado entre los constitucionalistas. Nuestra opción A es, si sumamos, gobierno con el Partido Popular. Si no se suma, respetaremos el resultado de las urnas y ofreceremos a PP y al PSOE un acuerdo constitucionalista, no para gobernar, pero sí que el gobierno tenga una hoja de ruta en la que los nacionalistas no pinten absolutamente nada.

P.- Con el paso del tiempo, con la vista puesta en esas encuestas, que no les auguran nada bueno, y con dimisiones como la de Toni Roldán, por su enorme peso en el partido, ¿no cree que su veto y su no a Sánchez fue un error?

R.- Bueno, yo creo que la gente votante de Ciudadanos no quiere ver a Sánchez en el gobierno pero sí que es verdad que no quería repetir elecciones.

P.- Pues llegaron y firmaron un pacto con Sánchez.

R.- Sí. Bueno, es que Sánchez es el que pasó de sacar la bandera de España más grande de este país a irse a Cataluña a decir que somos una nación de naciones y que Cataluña es una nación y llamando fachas a los que llevaban una bandera de España. Es que Sánchez es esto. Con Sánchez es muy complicado, pero a pesar de ser muy complicado, nosotros le pusimos encima de la mesa una situación de desbloqueo, con tres condiciones muy sencillas, no pedíamos sillones como hizo Iglesias. Pero Sánchez quería elecciones y yo le digo que le va salir mal.

P.- Ese acuerdo de última hora…

R.- De última hora no, quedaba una semana para la disolución de las Cámaras.

P.- Se lo compro, pero suena a un acuerdo a la desesperada porque ya veían que no le iban bien las cosas.

R.- Yo no sé a quién le van a ir bien o mal las cosas.

P.- Bueno, ya ha dicho que a Sánchez le van a ir mal.

R.- Yo le he dicho que creo que a Sánchez le va a ir mal.

P.- ¿Y a Ciudadanos no le va a pasar factura, primero el no rotundo y ahora el sí pero con condiciones?

R.- Ya se verá. En cualquier caso quien nos ha llevado a elecciones es Sánchez. El único partido que realmente ha decido ir a elecciones ha sido Sánchez. Por tanto, quien asumirá las responsabilidades de llevarnos a elecciones son ellos. Incluso el nuestro ha puesto una solución encima de la mesa para evitarlas y Sánchez no ha querido. Yo creo que mucha gente habrá visto que hemos cumplido nuestra palabra de no gobernar con Sánchez, que Rivera no ha intentado ser vicepresidente del gobierno de Sánchez, que podía haberlo intentado. Y sí que ha visto que hemos puesto encima de la mesa una situación de desbloqueo que era perfectamente factible.

P.- Dice que con un voto más gobernarán con el PP.

R.- Sí.

P.- ¿Con los votos de Vox también?

R.- Bueno, ya veremos si hacen falta o no otros partidos, en el Congreso no sólo está Vox.

P.- ¿No esperará el apoyo de los nacionalistas ni dePodemos, con su discurso?

R.- Es que no somos Sánchez y no queremos llegar a Moncloa con los votos de Bildu, ya se lo digo. Queremos un gobierno constitucionalista. Pero, incluso si estamos en el gobierno o en la oposición, esas diez reformas por España estarán encima de la mesa. Y, si gobernamos, también intentaremos que el PSOE se sume a ese acuerdo. La única manera de que el Partido Socialista vuelva al constitucionalismo es que no le vaya muy bien en estas elecciones. Si Sánchez sale reforzado, va a seguir con su dinámica de pactar con los nacionalistas y con Podemos. Pero si no le salen muy bien, quizás tengamos la posibilidad de llegar a grandes acuerdos de estado con PP y PSOE.

P.- Usted habla de que el PSOE gobierna con Bildu en Navarra, cuando la realidad es que acepta los votos, pero no está en el gobierno. Justo lo que hacen ustedes con Vox.

R.- Bueno, está Geroa Bai.

P.- Eso es el PNV, que poco o nada tiene que ver con Bildu.

R.- Bueno, el PNV. Son los anexionistas que quieren que Navarra deje de ser Navarra para ser País Vasco. Ultranacionalistas.

P.- Eso lo ven mal, pero si ven bien aceptar, y lo hacen, votos de la ultraderecha de Vox en Madrid, Andalucía y Murcia. ¿Eso no es blanquear a la ultraderecha?

R.- No.

P.- ¿No es igual de malo que lo del PSOE con Bildu?

R.- No.

P.- ¿Tampoco es una incongruencia?

R.- Pues no. Porque el problema aquí es qué medidas asume el gobierno. El de Navarra ha asumido votar a favor de que echen a la Guardia Civil y que se le den muchos más privilegios a la gente que habla euskera. El gobierno de Chivite ha aceptado una ley mal llamada de abusos policiales que lo que hace es criminalizar a la policía. ¿Puede decirme alguna medida del programa de Vox que se haya asumido por el gobierno de Ciudadanos? Hemos reforzado las políticas de violencia de género; hemos dejado claro el apoyo al colectivo LGTBI y a sus derechos. La diferencia es que el PSOE asume medidas ultranacionalistas. Y también le digo, el PSOE gobierna en la Diputación de Barcelona con el partido de Puigdemont, cuando había una suma alternativa con Cs. Ellos podían haber elegido por Puigdemont o los constitucionalistas y se han decantado por Puigdemont. Nosotros no gobernamos con otros partidos que no sea el PP.

P.- ¿No cree que el decir que gobernarán con el PP hará que sus electores voten al ‘populares’?

R.- La gente ha visto como gobierna el PP solo y la gente está viendo cómo gobierna Ciudadanos. Es que Ciudadanos ahora gobierna y la gente va a ver la diferencia entre un gobierno del PP y un gobierno de Ciudadanos con el PP.

P.- ¿Por qué mete en el mismo saco a los independentistas de Torra que al PNV? ¿Cree que son iguales?

R.- Hombre, el nacionalismo es nacionalismo. Desde luego lo que ha hecho el nacionalismo catalán es mucho más visible y radical que lo que está haciendo el PNV. Pero el PNV lo que hace cada año es llevarse una morterada de dinero de los castellanos y leoneses en el cuponazo vasco. Yo no los comparo porque no creo que estén en la misma situación, y lo que ha hecho Torra no lo ha hecho un lehendakari vasco nunca, pero el nacionalismo es nacionalismo. Y el nacionalismo es desigualdad y al final tiene como objetivo a largo plazo separar a los españoles.

P.- En Andalucía pactan con el PP, pese a que el PSOE fue la lista más votada, por aquello del cambio para echar a los socialistas tras casi 40 años. Pero, en Castilla y León con su pacto permiten que el PP mantenga un poder que lleva acaparando desde hace más de 30 años. Perdone, pero no hay quien lo entienda.

R.- La diferencia son las medidas. La diferencia es que aquí se ha empezado ya con la eliminación de los aforamientos, se ha eliminado el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que el PP no había eliminado en 40 años, bueno se ha iniciado su tramitación, pero le garantizo que lo vamos a quitar como en Andalucía. Además, le digo que su eliminación va a ser muy importante para el entorno rural para garantizar el mantenimiento de las explotaciones agrícolas. Se está aprobando el código ético, con la mayor exigencia que jamás ha habido en Castilla y León, se acabaron los regalos a los políticos. El cambio en Castilla y León viene por las exigencias de regeneración de Ciudadanos. Sin duda, el PP sólo gobernando habría seguido haciendo lo que hasta ahora.

P.- La eliminación del impuesto de Sucesiones es una entelequia porque estaba ya bonificado casi en el 99%.

R.- No, no. En las explotaciones agrarias, muchas personas tienen que renunciar porque no les merece la pena pagar lo que tienen que pagar para ser dueños de una explotación agraria. Es fundamental la eliminación del impuesto de Sucesiones.

P.- ¿Prometer bajada de impuestos por doquier no es una forma de dumping entre territorios? ¿No habría que ir a una armonización fiscal y no a esta guerra de haber quién baja más?

R.- Bueno, nosotros proponemos la eliminación del impuesto de Sucesiones en toda España. Y aquí hemos propuesto el incentivar fiscalmente el vivir y tener un negocio en los entornos rurales, que se ha demostrado como una de la medidas de mayor éxito para luchar contra la despoblación. Castilla y León tiene muchísimas oportunidades. Lo que hay es que ponerle fácil a la gente que se pueda quedar aquí y montar un negocio. A la gente no le puedes obligar a vivir en el pueblo, tienes que hacer fácil vivir en el pueblo. Y lo digo porque conozco muy bien la realidad rural de un pueblo de 150 habitantes. Proponemos lo que ya ha tenido éxito en zonas como Escocia, Noruega… Si no hacemos esto, al final las grandes ciudades seguirán teniendo cada vez más población y las zonas rurales, menos. Y eso es malo para todo el país. Necesitamos pueblos que sigan produciendo, explotaciones agrícolas que sigan generando riqueza, autónomos, pymes y grandes industrias en el ámbito rural. Cs es el único que se lo va a tomar en serio. PP y PSOE lo único que han hecho es generar más enchufados en las diputaciones.

P.- ¿Insisten en acabar con las diputaciones?

R.- Lo que quiero es más dinero para los servicios públicos que recibe directamente el pueblo y menos para los enchufados de partido en las diputaciones. El PP y el PSOE llevan 30 años agrandando las diputaciones y vaciando los pueblos. Nosotros queremos que haya más gente en el pueblo que en la Diputación, más servicios que estructuras políticas.

P.- ¿El futuro del mundo rural pasa por fusionar municipios como proponen ustedes aquí?

R.- Es que los pueblos van seguir existiendo, yo no quiero que el pueblo de mis padres, Salmoral, deje de existir y pierda su nombre y su ayuntamiento. De lo que se trata es que los servicios se puedan prestar de manera más eficiente en diferentes municipios. Eso es lo que está proponiendo Ciudadanos.

P.- No, Ciudadanos aquí propone la fusión de municipios, no servicios.

R.- No, no. El pueblo de Salmoral va a seguir existiendo y se va a seguir llamando Salmoral. Ahora bien, Salmoral va a tener más servicios si podemos garantizar que no se destina tanto dinero a enchufados de partido, que viven muy bien, y se destina más dinero a que puedan vivir en el pueblo, a que pueda haber más servicios sanitarios…

P.- Esto choca con un plan piloto de Cs para Castilla y León que plantea cerrar los consultorios médicos más pequeños y sustituirlos por uno de referencia.

R.- Nosotros, proponemos aumentar las citas de seguimiento por internet.

P.- ¿Es consciente que la mayoría de municipios no tienen internet y, mucho menos, banda ancha?

R.- Por eso hay que ponerlo. La banda ancha tiene que ser un servicio público en los pueblos. Es que es la única manera de fijar a la gente en el territorio.

P.- ¿Silvia Clemente tiene hueco en Ciudadanos?

R.- La verdad es que ni la conozco y no he hablado nunca con ella. El sitio en los partidos lo deciden los afiliados y aquí quedó claro cuál era su voluntad.

P.- Hablando de primarias, ¿el pucherazo no se cerró en falso?

R.- No. Yo creo que Ciudadanos es un partido democrático, que hace primarias.

P.- No lo pregunto eso. No se ha depurado responsabilidades por el pucherazo, no se sabe ni quién ni cuando ni cómo ni dónde se hizo

R.- Es que se depuraron los errores.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria