Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA. / MARÍA CAPELLÁN / PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE PADRES Y MADRES DE VALLADOLID

«El ministro y el consejero de educación no han aprobado ni en septiembre»

Hace un año hizo la mochila y se puso al frente de FAPAVA. Madre de dos hijas, de 16 y 7 años, reconoce que entró «por casualidad» y ahora se ha tenido que comprar una agenda para marcar todas las citas. Su proyección es de 10 porque este curso también será la representante del Consejo Escolar del Estado y pronto estrenarán nueva sede en Cardenal Mendoza. Pero la losa de comprar libros, le supera.

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
10/09/2017

 

Pregunta.- Vacaciones, vuelta al ‘cole’ y Ferias de Valladolid. ¡Feliz año nuevo!. Comienza la verdadera ‘cuesta de enero’.

Respuesta.- Pues sí, nosotros contamos los años de septiembre a julio, por cursos escolares.
P.- ¿Y cómo es la vuelta?

R.- Terrible. Lo primero es preparar libros de texto y la diferencia en Castilla y León es abismal. Con gente que ha participado en el programa Releo de la Junta y que puede tener todos los libros gratuitos a otra que está en Primero o Segundo de Primaria que son libros de pintar y puede pagar más de 300 euros. Luego llega el material escolar con tijeras, folios, pinturas, rotuladores, cartulinas, cuadernos...

P.- El saber no ocupa lugar, pero en la cuenta corriente sí.

R.- Muchísimo. Y ahora más.

P.- Septiembre huele a forro y a goma de borrar.

R.- (Risas). A 15 metros de forro, por lo menos, que es lo que yo he gastado con mi hija.

P.- Recortes en becas, en libros gratis...¿Dónde está el truco? ¿Como se hace?

R.- Pues a base de mucho esfuerzo. No todas las familias se lo pueden permitir. Y no olvidemos el comprar ropa porque los pantalones ya no valen.

P.- ¿En el Plan Releo de la Junta les quisieron dar ‘gato por libro’?

R.- Efectivamente. Ynos lo dieron. Antes podrías participar independiemente de tus ingresos, y ahora con el Releo Plus, creado este año, va en función de los ingresos y no han aumentando los bancos de libros. Realmente era un programa de becas, pero los centros siguen con los mismos libros.

P.- Los libros se cambian cada año. ¿Dos más dos ya no son cuatro o Colón no descubrió América?
R.- La diferencia está en los profesores. En el mismo colegio uno te puede pedir muy pocos y otro un lote completo. Es una pasada.

P.- ¿Uniforme sí o no?

R.- De ninguna manera.

P.- Pues se ahorraría dinero.

R.- O no. Zapatos de una marca, la ropa interior, el jersey y la cazadora. Sigue habiendo clases con uniforme y sin él.

P.- Y después de los tres meses de verano....llegan las vacaciones de los padres.
R.- No no, vacaciones pocas. Estamos a tope y depende en qué colegio tengas a tus hijos te tienes que mover y mucho.

P.- El fin de curso pasado fue calentito con la famosa Reválida. ¿Cómo se presenta éste?

R.- Pues creo que igual. La Reválida hay que desterrarla para siempre, lo que hay que hacer es luchar por un pacto de Educación real y efectivo y que se lleve a la práctica. No se puede cambiar de ley cada vez que cambia el Gobierno.

P.- ¿Pues a quién le mandamos a la reválida?

R.- Al señor Consejero de Educación y al Ministro. Si no nos fiamos de que los profesores son capaces de saber qué alumnos han superado las asignaturas, mal vamos. Son gente capacitada para ello. No es normal que el futuro de nuestros hijos se decida en un despacho.

P.- Ahora los padres os quejáis de todo.

R.- Los que lo hagan. Nosotros nos quejamos cuando hay que hacerlo.

P.- ¿Quién ha suspendido todo y no ha aprobado ni en septiembre?

R.- Buff. El PP a todos los niveles. Aquí en Castilla y León con un 1, no han sido capaces de llegar al 4. Vacaciones escolares, Releo, revalida...suspenso total.

P.- ¿La escuela pública es de Segunda?

R.- Para nada. Hay muy buenos profesores que educan perfectamente. Si no fuera por ellos todo se hubiera ido a la mierda. Larga vida. En los años futuros veremos cómo la pública es mucho mejor, los resultados académicos no mienten.

P.- ¿Prefiere al profesor de la ‘letra con sangre entra’ o el ‘profe molón’?

R.- El profesor tene que estar en su sitio y en cada momento saber lo que tiene que hacer. Tiene que haber un equilibrio. Ni lo uno ni lo otro, saber estar en su sitio.

P.- ¿Qué es lo que más pesa en las mochilas?

R.- Pesan tantas cosas...ahora mismo lo económico. Las familias sin recursos lo pasan muy mal, incluso no deja dinero para extraescolares que me parecen fundamentales. Cada vez son más caras y creo que lo mejor es que se tendrían que regular desde la Junta. Nos dolió mucho cuando obligaron a las AMPA´s a dejar de hacerlo. Ahora mismo están a merced de empresas de ocio que solo van a ganar dinero. Incluso entre ellas hay muchas movidas que repercuten en los niños.

P.- Madrugadores, extraescolares, comedores..No se moleste pero ¿antes cómo se hacia?

R.- Pues tirando de abuelos, primos, vecinos y demás familia. pero los padres y madres que no queremos hacerlo, pues tenemos que hacerlo a base de pagar dinero. Yo tengo dos hijas 16 y 7 años, y cuando empezó la mayor era todo gratuito. Yo sigo ganando lo mismo, o incluso menos, pero tengo que pagar mas.

P.- ¿Ser presidente de todos los AMPA´s es un privilegio o un marrón?

R.- Un marronazo impresionante pero alguien tiene que hacerlo. Empecé porque tenía más tiempo que mi marido y mira ahora...

P.- Se hizo bien en incluir lo de Asociación de Madres porque padres pocos hay metidos en los Consejos.

R.- Pocos pero sí. Nosotros tenemos uno, esperemos que este año haya más. Las madres no es que tengamos más tiempo, lo que pasa es que lo sabemos gestionar mucho mejor.

P.- Seguro que FAPAVA tienen gupo de whatsapp. ¿Cuál es el icono más usado?

R.- (Risas). Las palmaditas cuando hacemos algo bien.

P.- ¿Deberes si o no?

R.- Depende. Los fines de semana son para la familia y yo que trabajo algunos, necesito sábado y domingo para estar con ellos y disfrutar. Ir con la mochila es un rollo, estoy harta.

P.- ¿Valladolid es ciudad para colegios públicos?

R.- Perfectamente. Aunque ahora en Valladolid hay mitad y mitad. Pero es verdad que hay muchos centros que pueden admitir más alumnos, hay que reflotarlos. En zonas concretas algunos colegios se están convirtiendo en guetos. Se está haciendo esfuerzos por parte de la Junta pero habría que hacer más.

P.- ¿Qué nota se pone usted como presidenta?

R.- Hombre he aprobado, no me doy un ‘sobre’ pero casi. (risas). Tenemos nueva sede, Fapava vuelve a estar en boca de todos y hemos logrado que Valladolid sea la representante de Castilla y León en Ceapa.Estoy orgullosa del grupo de trabajo que tengo, somos pocos pero muy buenos.

P.- ¿Qué enseña usted a sus hijos que no enseñen en el colegio?

R.- No sé. Es complicado. Yo muchos valores. Por ejemplo que la vida no te da las cosas gratis y a intentar ser buena persona.

P.- ¿Y qué le enseñaron a usted que ahora tampoco se hace?

R.- Si yo te contara lo que me enseñaron las monjitas...(risas).

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria