Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CÉSAR PONTVIANNE

«El Gobierno regional está al ralentí, hay que imprimirle una marcha más de acción»

Presidente de Iberaval y Empresa Familiar. Se ve ahora más escuchado por la Junta y anuncia novedades en formación y ayudas a la inversión.

PABLO R. LAGO / J. LUIS F. DEL CORRAL VALLADOLID
17/11/2019

 

Es difícil encontrar en Castilla y León a un empresario con mayor peso de representatividad. César Pontvianne (Salamanca. 1982) preside la mayor sociedad de garantía recíproca de España y es titular de Empresa Familiar, un lobby de 161 compañías de la Comunidad que facturan el equivalente al 20% del PIB y emplean al 9% de los ocupados. El también primer ejecutivo de Plásticos Durex apuesta por hacer de Castilla y León una región potente y no duda en diagnosticar que al Gobierno de la Junta le falta acción. Como empresario del sector de la automoción utiliza un símil del sector para reclamarle que ponga una marcha más porque ve al Ejecutivo autonómico al ralentí.

Pregunta.- A las 24 horas de las elecciones se anuncia un pacto sorprendente entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. ¿Le preocupa?

Respuesta.- Me preocupa en dos aspectos. Primero, en el sentido de la estabilidad; es el tercero o cuarto pacto que han firmado y no han llegado a formar gobierno; con lo cual vamos a ver qué sale de ahí. Los diez puntos del acuerdo son un brindis al sol. A todo el mundo nos gusta que haya más empleo y de calidad, pero hay que ver cómo lo trasladan. Hay otro apunto que es la justicia fiscal, ahora van a decir ellos lo que es la justicia. Me preocupa si ese pacto se va a llevar adelante, con quién y las medidas que van a salir del pacto. Eso me preocupa enormemente desde el punto de vista de la estabilidad. Y que sean coherentes, que tengan un poquito de sentido común. En un escenario de crisis como el que vamos a vivir, tienen que ser conscientes de lo que supone presionar aún más a los generadores de riqueza, que son las empresas.

P.- El pacto va a llevar presumiblemente a la eliminación de la reformar laboral y la subida de impuestos. ¿Qué puede suponer eso?

R.- Puede suponer la retracción de mucha inversión y el miedo a la contratación por parte de muchos empresarios. Si estamos con cierta certidumbre y se cambia a incertidumbre porque te van a modificar las reglas del juego, vas a retraer tu capacidad de inversión y tus decisiones. Lo mismo pasará con los impuestos.

P.- ¿Le atemoriza Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno?

R.- No. Lo único que me atemoriza es la gente sin sentido común y los sectarios, no le pongo nombre y apellidos. En los dos bandos. No me atemoriza Pablo Iglesias. Siempre lo diré, en esta Comunidad cuando he hablado con los políticos de todo el arco parlamentario he quedado gratamente sorprendido del representante que tiene aquí Unidas Podemos [Pablo Fernández]. Porque tiene sentido común.

P.- ¿Sería terrible para ustedes que hubiera una subida de impuestos?

R.- Sería para España y Castilla y León. Soy un convencido que una mayor presión fiscal supondrá una retracción de inversiones.

P.- ¿Qué es lo que más teme de este gobierno?

R.- Temer temer nada, porque nos va a tocar trabajar con ellos. Temo que adopten medidas sectarias y sin sentido.

P.- ¿Por ejemplo?

R.- Derogar completamente la reforma laboral, que se ha demostrado durante muchos años que ha creado bastantes empleos es muy complicado. Una subida de impuestos radical, sectariamente a ciertos patrimonios ya a la totalidad de los españoles es sectario.

P.- La reforma laboral ha generado empleo precario y con bajos salarios. Sobre todo en Castilla y León. ¿No le preocupan los bajos salarios?

R.- Me preocupan los salarios, pero me preocupa el debate, que nunca está en campaña, de la productividad.

P.- Pero la productividad muchas veces no son los salarios, es innovación.

R.- No, no hablo de exceso o no de salarios. Los salarios deben ir ligados a la productividad.

P.- Es lo que no se ha abordado aquí.

R.- No se aborda porque quita votos. Debe ganar más quien más produzca no quien más trabaje. Nunca se ha querido abrir y esconde mucho los problemas que tenemos en este país.

P.- Después de cuatro meses de gobierno en Castilla y León, ¿le tranquiliza lo que está viendo?

.- (Silencio) Las primeras sensaciones son positivas, continúan con la cercanía a los empresarios que tenía el gobierno anterior; lo único que hay que imprimirle es una marcha más de acción. Está muy bien el planteamiento, es verdad que ha habido una situación estatal que no ha ayudado a que la letra se convierta en música, pero tenemos que meterle una marcha más. Castilla y León tiene una oportunidad en el entorno nacional de destacar por ciertas variables pero hay que ponerse a trabajar; no sólo la administración, también los empresarios.

P.- ¿Ve al Gobierno regional que todavía está ralentizado?

R.- Sí.

P.- ¿Por qué una marcha más?

R.- Por la situación de nuestros vecinos, por la situación coyuntural, por la estructura económica, por los trabajadores y empresarios… Tenemos muchas posibilidades de que nuestras virtudes se pongan en funcionamiento. Debe haber políticas que dinamicen eso. No digo que hagan el trabajo. Las políticas tienen que crear un marco y pueden servir de dinamizador. Tiene que haber más dinamismo político.

P.- Usted reclamaba el año pasado más atención del Gobierno regional. ¿Le prestan ahora más atención?

R.- Sí. La mayor atención se ha visto materializada en el Plan de Crecimiento entre Empresa Familiar y la Consejería de Economía con 42 proyectos y 2.000 puestos de trabajo. Ha mejorado la relación para poder continuar con ese plan.

P.- Puede poner ejemplos de medidas que dinamizarían la situación al estar ahora al ralentí.

R.- Sería mucho más ambicioso en la dotación de medios público-privados de ese Plan de Crecimiento, tiene que empezar a hacerse la FP dual y tenemos que empezar todos a mojarnos las manos y las botas.

P.- ¿Le ha trasladado las recetas al Gobierno de lo que hace falta? Parece inverosímil que llevemos hablando de la autovía del Duero veinte años y de la FP dual diez Me refiero a las recetas. No vayan a hacer cursos de astronautas en Tierra de Campos

R.- Ha sido a lo que me he dedicado en los dos últimos meses la mayor parte del tiempo de mi representación.

P.- ¿Y lo han entendido?

R.- No solo lo han entendido, sino que van a poner los recursos para hacerlo. Y espero que lo cumplan. Ya les he dicho que si no, voy a salir a decirlo. En las próximas semanas tendremos noticias sobre la FP dual y el Plan de Crecimiento.

P.- Llevamos muchos años con esto. Lo que hay que hacer es ejecutarlo.

R.- Totalmente de acuerdo.

P.- Hay sectores como la hostelería o los servicios donde no hay perfiles en la Comunidad. A lo mejor hay que traer gente de fuera.

R.- Los tres estratos que participamos, la escuela primaria donde están los orientadores, la administración y las empresas, tenemos que relacionarnos y tener un plan conjunto y un proyecto para poder crear eso. En Castilla y León se dan los mimbres desde el punto de vista empresarial por la amalgama de sectores que tenemos y empresas punteras para poder crear esa oferta. Tenemos que trabajar con la administración en reorientar esos perfiles. Para qué sirve si en Salamanca hay 400 mecánicos de coches cuando la población demanda 50. No tiene sentido. Tenemos que poner juntas la oferta y la demanda, y trabajar en dignificar.

P.- De forma implícita ha elogiado al anterior gobierno de Herrera. Mañueco, que es salmantino como usted, ¿va a ser un buen presidente de la Junta?

R.- Sí. Alfonso es buena persona, buena gente y rodeado de un buen equipo de ambos lados puede hacer cosas por la Comunidad. Pero nos tenemos que creer el proyecto de región. Con un proyecto de región a veces hay que tomar decisiones no fáciles.

P.- A una administración se le supone que tiene que ser ética, responsable y honesto. No cree que tendrían que poner más énfasis en otros aspectos de la acción de gobierno.

R.- Son debates que no deberían abrirse y se debería presuponer y en el momento en que una persona no cumple con esos criterios hay que castigarla con la máxima rapidez y contundencia. Y tendría que focalizarse en las acciones de gobierno, ejecutivas.

P.- ¿Está perdiendo este gobierno regional demasiado tiempo y energías con ese debate de la transparencia y la ética, y no en la acción de gobierno?

R.- No solo en esos, en el de la capitalidad.

P.- ¿Qué recetas les recomendaría a la Junta?

R.- Que no se enfrasquen en esos debates inútiles y tú más, que nos pongamos a gestionar las necesidades de los ciudadanos, a gestiona un proyecto de Comunidad, que aprovechemos las oportunidades … Ahora con el Brexit lo de Nissan puede ser una oportunidad. Tenemos que ser capces no solo de ser buenos, sino de darlo a conocer.

P.- Se da la circunstancia de que el grupo mayoritario de Castilla y León no gobierna. ¿Qué le pide con urgencia a la oposición socialista?

R.- Que construya junto a los partidos en el gobierno un proyecto de región. Que no ponga piedras en el camino, tendrá otra oportunidad en las próximas elecciones. Siento envidia sana de los norteamericanos que, incluso en un país tan polarizado como puede ser con Trump, la mayoría le siente como su presidente.

P.- Decía usted que le falta ritmo a este gobierno. La única medida real que van a tomar es la supresión del impuesto de sucesiones. Es un impuesto que beneficia sobre todo a los ricos, solo a 815 personas. No les hemos oído que bajen los impuestos al común de los mortales de esta Comunidad, que es un compromiso de PP y Ciudadanos. No son beligerantes, una vez que han conseguido lo suyo.

R.- En los últimos años no hemos sido beligerantes con el impuesto de sucesiones y donaciones, porque ya lo teníamos bonificados. Ahora saltamos de alegría porque es un impuesto que duplica la tasa impositiva de las rentas que has generado durante años. Nosotros buscamos una política fiscal que incentive el crecimiento y no se incentiva poniendo más impuestos.

P.- Usted es una persona muy inquieta con la educación. ¿Cómo ve que Castilla y León tenga las mujeres en paro más formadas de España?

R.- Parafraseando a mi antecesor, tenemos unas universidades que son unas fábricas de parados estupendas. Nos hemos preocupado de que todos nuestros hijos e hijas estudien en la universidad y es lo que tenemos ¿La calidad de la enseñanza universitaria es buena o mala? No lo sé, lo que sé es que es demasiada. Nadie se atreve a modificar la Ley General de Universidades. No elegimos a los rectores y hay café para todos. En Castilla y León ha tres grados de Química, con cien, cien y cincuenta alumnos. No hay manera de que los recursos puedan dar servicios de calidad y puedan formar a esa gente.

P.- El Instituto de Empresa Familiar acogió el lema de ‘un paso adelante’. ¿Ese paso adelante lo están protagonizando los empresarios de este Comunidad para modernizarla y atraer empresas tractoras o estamos perdiendo? Habrá que mirar hacia adentro.

R.- Somos la mejor asociación territorial de España. Somos una muestra de lo que hay. Somos 161 empresarios, hemos puesto en marcha la empresa familiar en las aulas, nos hemos acercado a los colegios, les hemos acercado a los las empresas, hemos venido esperanza a los chavales. Hemos desarrollado el plan de crecimiento. Todas esas políticas demuestran que la clase empresarial de Castilla y León, o por lo menos la que yo represento tiene un gran dinamismo y ganas de hacer cosas. Tenemos mucho que hacer, no sé si somos ejemplo, pero sí punta de lanza.

P.- ¿Es éticamente compatible ser presidente de Empresa Familiar y de Iberaval?

R.- Es importante que conectemos las empresas con Iberaval. Acepté la Presidencia de Iberaval porque en marzo de 2020 dejo esta presidencia. Por los plazos, tenía que compaginarlos unos meses. Éticamente, son compatibles.

P.- Iberaval creció a un 18% el año pasado. ¿Cómo cerrar este ejercicio?

R.- El estimado en el Plan Estratégico era un 11% y ahora vamos en el acumulado a septiembre por el 8%, pero nuestro trimestre potente es a final de año. Seguramente no habrá un crecimiento de doble dígito.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria