Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA

«El Gobierno municipal es el que ha paralizado la Ciudad de la Justicia»

Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial. El magistrado considera que cambiar la ubicación del barrio Girón al colegio de El Salvador supone «un evidente perjuicio» que puede llevar a la ciudad judicial a un Juzgado de lo contencioso-administrativo y alargar el proyecto «bastantes años»

E. L.
28/01/2016

 

«La Ciudad de la Justicia está ahora mismo paralizada». Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, tiene muy claro que el cambio de ubicación –del barrio Girón al colegio de El Salvador– supone «un evidente perjuicio» para el proyecto. «Sospecho que si esta idea no sale, porque va a depender de muchas cuestiones, Valladolid puede quedarse sin él».

El magistrado señaló que tanto los dueños de El Salvador como de la parcela del antiguo hospital Río Hortega pueden presentar enmiendas y llevar el asunto a la jurisdicción contenciosa-administrativa. «Si no hay acuerdos, se va a dilucidar por un procedimiento de expropiación y la situación de este juzgado tiene un retraso de años». Y lo hizo en el programa de La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, en el que participan también DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio.

En un tono de resignación con la realidad, el máximo responsable del órgano judicial en la provincia dijo que los intereses están sobre la mesa y la solución es «complicada». «Todos pensamos que la idea del centro está bien. De hecho, fue mi primera intención, pero el Ministerio de Justicia nos aconsejó desistir porque nos podíamos encontrar con especulación urbanística».

Trebolle insistió en que el barrio Girón es «la mejor opción», pero comentó que respeta las opiniones del tripartito. «Yo ya he descartado toda mi iniciativa y se la he cedido», reconoció. Y que son muchas las trabas y sorpresas en el camino de este complejo judicial. Por eso, realizó una triple crítica al anterior equipo municipal, al Ministerio de Justicia y al actual equipo de Gobierno. «En estos 11 años se ha avanzado mucho, pero también es verdad que hemos tenido mucha paciencia», subrayó, antes de añadir: «Lo único que yo quería es que no se rompiese y se mantuviese en el tiempo».

En este sentido, le llama mucho la atención que Avadeco, la asociación de vecinos e Izquierda Unida ahora quieran situar al Campus de la Justicia en el centro cuando «siempre han querido que estuviera fuera de la ciudad».

El presidente de la Audiencia vallisoletana analizó durante la tertulia otras cuestiones como el atasco judicial. En este sentido, aseguró que «se ha mejorado mucho». «La crisis económica fue muy conflictiva y perjudicó mucho al realmente perjudicado, pero también a la Administración de Justicia, porque el número de asuntos que tuvieron entrada en los distintos órganos judiciales fue muy grande y no había dinero para contratar a más personas». Puso como ejemplo al Juzgado de lo Social. «Antes se posponían los juicios año y medio; hoy se señalan para seis meses», puntualizó.

El ex alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, también saltó al ‘ruedo’ televisivo. Y es que el máximo responsable del órgano judicial en la provincia fue el encargado de ratificar la condena por desobediencia, que supuso su inhabilitación para cargo público por un periodo de trece meses y su salida de la vida pública siete días después, además de una multa de 12.600 euros.

Después de este hecho, León de la Riva y Trebolle se han encontrado, pero, según contó, aunque sí que se saludaron no fue «el saludo más afectuoso que nos podíamos haber dado». Eso sí, reconoció que cuando asumió el puesto tenía claro que su objetivo era aproximarse a los ciudadanos y aparcar las relaciones institucionales en pro siempre de la justicia.

La corrupción acaparó algunos minutos de la tertulia. El magistrado manifestó que esta lacra existe en todos los niveles, no solo en el político. «No es deseable, pero ha contribuido a mejorar mucho la imagen de la Administración de Justicia», declaró. «La sociedad ha visto cómo trabajamos y que no solo los pobres entran en la cárcel. Se ha condenado a presidentes de fútbol, artistas, jueces...».

Feliciano Trebolle aportó su visión sobre la violencia de género. En su opinión, es una lacra que no se puede resolver con medidas judiciales y políticas. «Hacen falta medidas de carácter educacional y social, pero es complicado introducirlas en personas mayores de edad». Por eso, opinó que hay que incluir esta educación en los primeros años de colegio.

«Es una lacra que todos combatimos y luchamos y las medidas, a veces, son totalmente insuficientes», afirmó. El presidente de la Audiencia vallisoletana puso como ejemplo las órdenes de alejamiento. «En muchos casos, nos encontramos con segundos procedimientos donde la mujer está apoyando al marido... Es verdad que también hay que conocer su situación, pero lo que está claro es que con las medidas actuales no basta».

En referencia a la situación política, aseveró que la justicia siempre debe estar basada en grandes pactos de Estado. «En este asunto, los gobiernos tienen que actuar sin tener en cuenta su ideología».
Para cerrar, hizo gala de su sorna orensana y dijo que, aunque cuentan con todo el material de LexNet –una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales–, «nadie les ha dado instrucciones». En este sentido, se mostró partidario de incluir los nuevos instrumentos de forma paulatina para ver los errores y saber cómo subsanarlos. «El ‘papel cero’ es complejo para la Administración de Justicia», sentenció.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria