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Pleno del Ayuntamiento

El alcalde dice ahora que «no renuncia» al soterramiento total

Una moción ‘popular’ modificada logra los votos del PSOE, VTLP y Ciudadanos / Enríquez asegura que lo contrario sería «una estafa»

M.A.V.
29/07/2015

 

Tuvo que aguantar el ‘chaparrón’ de reproches de lo que no se hizo mientras estuvo en el Gobierno, la ironía del concejal de Urbanismo y los votos en contra de Sí Se Puede pero, al final, el Grupo Popular en el Ayuntamiento logró, mediante una modificación, arrancar al resto de los grupos en el Pleno Municipal, celebrado ayer, la declaración de que «no renunciar» al soterramiento total del ferrocarril en Valladolid por 25 votos a favor (PSOE, VTPL y Ciudadanos) y tres en contra. Con todo, el alcalde, Óscar Puente, que hasta hace poco defendía la opción de un recorrido bajo tierra parcial recordó que esa aspiración del soterramiento total tropieza con el «techo de gasto impuesto por Montoro».

La moción del PP pretendía que se mantuviera el compromiso de soterrar el ferrocarril en todo el trazado contemplado en el Plan Rogers; que se solicitara la aportación pendiente; que el Ayuntamiento, a partir de las de las negociaciones para reestructurar el crédito, estableciera una serie de prioridades y que en el primer Consejo de Administración que se celebre en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se delimitara la primera parcelación de los talleres de Renfe en Farnesio.

La portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, dejó clara su oposición ya que, a su juicio, «no hay dinero» y existen otras «prioridades» en la ciudad, además de que su grupo aspira a un ferrocarril integrado en la ciudad a la manera de Hamburgo y considera indispensable una consulta ciudadana al respecto. Unas observaciones que realizó en un tono duro, que provocó que Jesús Enríquez le pidiera «más amabilidad» y por el que Chávez pidió disculpas por su «apasionamiento».

Por Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia reprochó la falta de información sobre el soterramiento proporcionada por los populares cuando estaban en el gobierno, cuestionó la vigencia del Plan Rogers y la cifras que lo sostenían como irrealizables hoy en día. Pero también indicó que la postura de su grupo era «reconstruir el consenso» que en su día gozó ese Plan, con los cambios meditados y precisos y con la participación de la ciudadanía.

El portavoz del PP reconoció que el Plan Rogers original tal vez no pudiera cumplirse, pero defendió que la apuesta por el soterramiento total era posible si todas la partes cumplían. Por sus cálculos, ésta podría suponer 50 millones de euros a la Ayuntamiento y la consideró razonable frente «a la estafa» que supondría un soterramiento parcial, «realizado con las plusvalías generadas en toda la ciudad».

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, recriminó al PP que exigieran compromisos que ellos no habían podido cumplir. «Ni para usted, ni para mí, donde se dice compromiso que conste que el Ayuntamiento no renuncia», propuso Enríquez. Por Ciudadanos, Jesús Presencio propuso que se dieran fechas a cumplir en el proyecto «para no discutir dentro de tres años los mismos puntos».

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