Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VERÓNICA CASADO, CONSEJERA DE SANIDAD

«El acuerdo de las 35 horas está mal firmado y pido renegociarlo»

«Marrón-reto, reto-marrón», aunque finalmente tiene claro el reto que asume al salir de su «zona de confort», esa que le proporcionaba la de ser reconocida como la mejor médico de familia del mundo, para lidiar el toro de la Sanidad. «Un gran reto, muy apasionante», puntualiza.

FELIPE RAMOS VALLADOLID
07/10/2019

 

No esperaba recibir la llamada para ser consejera, pese a que la administración no le es ajena ya que estuvo en el Ministerio de Sanidad en los gobiernos de Felipe González, pero Verónica Casado (Valladolid, 1959) lo afronta con el objetivo de cumplir sus medidas y con el temor de no pasar a la historia como la peor consejera. «Me dolería mucho», asegura.

PREGUNTA.- Verónica Casado llega como médica reconocida a la Consejería de Sanidad, ¿es un marrón o un reto?

RESPUESTA.- Es un reto-marrón, marrón-reto… (risas). No, es un reto, es un gran reto, lo que pasa es que muy complejo. En general, la Sanidad es muy compleja pero la verdad es que es un reto absolutamente apasionante.

P.- ¿Qué le da más temor, el que se olvide que en su momento fue la mejor médico de familia del mundo o que pueda pasar a la historia como la peor consejera de Sanidad?

R.- Me dolería mucho ser la peor consejera de Sanidad. Lo otro yo creo que mis pacientes no lo van a olvidar; eso queda ahí.

P.- ¿En algún momento pensó que iba a ser consejera de Ciudadanos en un gobierno del PP?

R.- Para nada. Era algo a lo que yo no me pensaba dedicar. Lo hice al inicio de mi carrera, estuve en el Ministerio de Sanidad, de gerente y dije que no volvería nunca…

P.- En un gobierno socialista.

R.- Sí, pero nadie me preguntó nada, como tampoco ahora. A mí me hace la propuesta una persona de la que me fío y me gustan las ideas que tiene y dije que sí. Pero no estaba dentro de mis planes para nada. Salir de mi zona de confort como médico muy querida por mis pacientes, que lloran cuando te vas; con alumnos y residentes, que te quieren... Y meterse en este tema tan complejo y complicado o te lo tomas como un reto y crees que puedes intentar ayudar o sino es un poco locura.

P.- ¿Se siente tutelada, dirigida por Francisco Igea?

R.- Nada, pero nada. Además me molesta la imagen que pueda darse porque no es verdad. Igea no es consejero de Sanidad porque no le ha dado la gana porque tenía todas las posibilidades para serlo pero a mí no me dirige. Es absolutamente respetuoso, no me ha preguntado nunca qué voy a hacer, si voy a poner, si voy a quitar, no. Simplemente me dice que los doce puntos del acuerdo hay que cumplirlos. No es nada invasivo, para nada.

P.- ¿De verdad no cree que intenta tutelar todas las consejerías de Ciudadanos? Mire lo sucedido con Cultura y la reunión con Óscar Puente, a la que se apuntó a última hora.

R.- Hombre, él está pendiente de sus consejerías porque se siente responsable de las consejerías que tiene. De alguna manera las tiene que coordinar, pero ni me dirige ni me tutela.

P.- Hablaba antes de quedar, ¿qué quiere que quede de usted en la Sanidad cuando se vaya?

R.- Me gustaría intentar hacer las 110 líneas que nos hemos marcado, pero sobre todo, mejorar la accesibilidad de los pacientes, las esperas, reordenar la Atención Primaria. Son una serie de retos que me gustaría empezarlos y acabarlos.

P.- ¿El problema de esas medidas y retos no pasa porque se quedan en la generalidad sin bajar a lo concreto?

R.- Vamos a ver, cuando estableces un título, es un título, pero lo que está claro es que ya hay cosas muy sólidas detrás de cada una de las líneas.

P.- Vamos a ellas. Usted ofreció a la oposición un pacto de Sanidad. ¿Ya han mantenido algún contacto?

R.- No, pero el cronograma está ya establecido y la semana que viene vamos a empezar ya los contactos con los diferentes partidos políticos para llegar a este pacto.

P.- ¿De verdad lo ve posible en este momento? La Sanidad es una de las armas más fuertes de crítica de la oposición hacia el Gobierno.

R.- Pero es que me parece tan importante que la Sanidad vaya delante. Creo que nos estamos jugando mucho en Sanidad y que hemos construido entre todos durante estos años un magnífico sistema sanitario. El problema es que si no nos ponemos de acuerdo en cosas principales e importantes nos cuesta mucho más avanzar.

P.- ¿Y no será que está buscando cómplices, rehenes, para que no le puedan criticar cuando vengan mal dadas en la gestión?

R.- Pues no se me había ocurrido nunca pensar que pudieran ser cómplices. Evidentemente, busco la complicidad en muchas cosas que son absolutamente necesarias para la salud de las personas. Cómplices para mí, no; cómplices para las personas, sí.

P.- ¿Por qué se niegan o son reacios a aplicar las 35 horas, un compromiso firmado?

R.- No, no, no. Vamos a aplicar las 35 horas, pero de forma organizada y planificada. Vamos a ver, se estableció para las 35 horas el horario de verano, que acaba de terminar. Eso no lo podemos prolongar porque si lo prolongamos se había convenido que se cambiara por días, es decir, a más horas se cambiaba por días y eso significaba dos o tres días. Yo no puedo dar en invierno dos o tres días en Atención Primaria más sin haberlo organizado porque no hay sustitutos. Entonces, tenemos un problema de financiación porque cuesta dinero, de cobertura de médicos. Por tanto, sí a las 35 horas, pero déjeme renegociarlo, también con otros sindicatos implicados, como el médico o el de enfermería.

P.- Han dicho que se aplique ya.

R.- Vamos a ver cómo lo aplicamos.

P.- Es que hay un acuerdo firmado.

R.- Sí, sí.

P.- ¿Y los acuerdos firmados no se deben cumplir o son papel mojado?

R.- Este acuerdo lo queremos cumplir pero lo queremos cambiar, organizar. Por encima de los acuerdos está la salud de las personas y que yo mantengan la longitudinalidad en Atención Primaria. Hemos pedido organizarlo.

P.- Ya pero es que con ese discurso mañana puede venir otra persona y decir, ‘no es que lo que acabáis de reorganizar a mí no me vale’ y se estaría en un bucle. Se supone que los acuerdos cuando se firman están pensados y organizados.

R.- Ya, pero cuando se firman unos acuerdos y se dice que no tienen coste y sí lo tienen…

P.- ¿Está mal firmado ese acuerdo?

R.- Sí, está mal firmado.

P.- O sea que hay que firmar otro.

R.- O renegociarlo para ejecutarlo.

P.- ¿Si usted siguiera como médico no exigiría el cumplimiento de las 35 horas firmadas?

R.- No, para nada. De hecho, fui de las que cuando con las 35 horas nos dieron dos días dijimos que no queríamos y eso que era verano.

P.- Fíjese, habla usted de mala organización, mala financiación, falta de médicos… hablaremos de la lista de espera… Y ahora un acuerdo mal firmado. ¿Cómo se justifica con todo esto que Cs haya pactado con el PP?

R.- Bueno, pues Cs pacta con el PP porque considera que puede sacar adelante alguno de sus proyectos como, por ejemplo, el de Sanidad.

P.- ¿Usted cree que es posible llevar adelante este pacto? Sólo en Sanidad tiene que darle la vuelta.

R.- Pues yo creo que sí se puede porque los doce puntos que hemos pactado en Sanidad estamos intentando cumplirlos y vamos a ello.

P.- ¿O sea que lo pueden llevar hasta el final de legislatura?

R.- Si no lo viera no me hubiera metido. Si no atisbara la más mínima posibilidad de intentar lograrlo no me hubiera embarcado en esta aventura.

P.- Radioterapia. ¿Bierzo, Ávila, Segovia van a tener radioterapia?

R.- Sí.

P.- ¿Pero cuándo? ¿O se las vamos a tener que pedir a Amancio Ortega?

R.- No, Amancio Ortega afortunadamente nos ha dado mucho y nos viene muy bien, no voy a decir que no. Quien oferta recursos tan magníficos como esos nos vienen estupendamente y rechazarlos sería una absoluta torpeza. Va a haber radioterapia, pero nos hemos encontrado con que no había nada hecho. El compromiso que tenemos es empezar a hacerlo. Las fechas yo no las puedo dar, ¿por qué? Porque esto no es poner un ecógrafo. Poner un acelerador lineal significa hacer un búnker, sacar el acelerador y contratar profesionales. Nosotros queremos ver si, dentro del marco legal, podemos acabalgar periodos para acortarlos y tenerlo lo antes posible.

P.- ¿De verdad no había nada hecho pese al compromiso de que la radioterapia se iba a instalar en estos sitios?

R.- Pues no, nos hemos encontrado con nada desarrollado. Todo lo que estaba previsto, que se ha dicho que se iba a hacer, vamos a intentar hacerlo porque tengo claro que los compromisos se hacen para cumplirlos.

P.- Pero no es capaz de dar determinar cuándo.

R.- Vamos a ver, si usted hace una obra en su casa ¿es capaz de determinar cuándo la acaba?

P.- Lo intento.

R.- Ya, pues esto que es muchísimo más complejo y que depende de muchísimas cosas y que hay muchos plazos que tenemos que ir cumpliendo, es muy difícil. El caso es empezar y ya lo hemos hecho.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria