Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ecologistas denuncia a los ediles del PSOE y del PP de Aldeamayor ante la Fiscalía por la Ciudad de la Salud

Los lleva ante el fiscal con el alcalde en cabeza por aprobar la Ciudad de la Salud obviando «sentencias e informes de los técnicos» y «beneficiando a familiares»

SANTIAGO G. DEL CAMPO ALDEAMAYOR
02/10/2018

 

Ecologistas en Acción ha llevado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid al alcalde socialista de Aldeamayor de SanMartín, Fernando de la Cal, y a los concejales del PSOE y del PP, por aprobar el proyecto de la Ciudad de la Salud «obviando las sentencias judiciales firmes y los informes técnicos desfavorables del arquitecto municipal y de la Diputación Provincial». Extiende la denuncia penal, en todos los casos por prevaricación, al secretario municipal.
Cumple así la entidad conservacionista con lo que había advertido días antes de la última reunión de la ComisiónTerritorial de Urbanismo y Medio Ambiente, el pasado 19 de septiembre. En esa sesión la Junta abrió una puerta a la aprobación del proyecto, si bien para que se hiciera efectiva debería adelantar a antes del 19 de octubre la próxima sesión, prevista para el día 31.
«El Pleno municipal pretende aprobar esta noche [por ayer] el informe complementario de Metrovacesa para intentar justificar la necesidad del proyecto», adelantó la asociación en una nota de prensa. Es el penúltimo trámite necesario para aprobar el expediente.
La denuncia ante Fiscalía fue presentada el pasado martes. En ella hay muchos nombres propios. Encabeza la lista De la Cal, y le siguen el portavoz popular, Jacob Bermejo, y los concejales Juan Carlos Olmedo (PSOE) y Abilio Ojero (PP) habrían beneficiado, con su voto favorable al proyecto, a familiares directos, «como propietarios de siete fincas incluidas en el ámbito de la Ciudad de la Salud con 120.000 metros cuadrados, cuyo valor como suelo urbanizable podría superar el millón de euros, de acuerdo al precio actual de venta de varias parcelas colindantes en el sector urbanizable 11 de Aldeamayor, que por cierto lleva una década urbanizado sin edificar», detalla la organización en su nota de prensa.
Diputada provincial
Ecologistas señala directamente a la teniente de alcalde y diputada provincial socialista, Virginia Almanza, pues su pareja «también tendría familiares con fincas en la Ciudad de la Salud», asegura la entidad. «En este caso los mismos que el portavoz popular, por lo que cinco de los seis concejales socialistas y populares del Ayuntamiento tendrían intereses familiares más o menos directos en los terrenos del proyecto».
Este «irregular comportamiento», señala Ecologistas, «contrasta con el de la concejala no adscrita [Ana Belén Blasco], que sistemáticamente se ha abstenido en todas las votaciones relacionadas con la Ciudad de la Salud por tener un familiar titular de tres fincas con 80.000 metros cuadrados».
La asociación entiende que el alcalde y los cuatro concejales socialistas y populares citados «habrían incurrido en un claro conflicto de intereses, pese a estar advertidos de la conveniencia de abstenerse».
Por su parte el alcalde, Fernando de la Cal, negó ayer, en respuesta a este periódico, tener interés alguno en los suelos sobre los que se asienta el proyecto.«Yo no tengo ni un solo metro cuadrado, y en su día lo certificó el secretario», aseguró, muy molesto, el regidor. «He dicho por activa y por pasiva que no tengo suelo, ni yo ni mi padre, como se ha dicho». El titular de los terrenos es un tío suyo, con el que no tiene«ninguna relación», concluyó.
La Ciudad del Bienestar y la Salud, promovida por la ‘Asociación de Propietarios Villa de Aldeamayor’, con participación mayoritaria de Metrovacesa, es un proyecto urbanístico que contempla la edificación de 1.440 nuevas viviendas y más de 15.000 plazas asistenciales, repartidas entre apartamentos tutelados, residencias de mayores, clínicas especializadas e instalaciones hoteleras, destinadas al turismo sanitario nacional e internacional, sobre el sector ‘Sur-17’, con una superficie total de casi 300 hectáreas contiguas al humedal de la Red Natura 2000 ‘Salgüeros de Aldeamayor’.

Pleno municipal
El Pleno de Aldeamayor de San Martín aprobó ayer, en convocatoria de urgencia, la Documentación complementaria de justificación del Sur-17. El objetivo es que el informe pueda llegar con todos los requisitos legales a la próxima reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de Valladolid, con la esperanza de que la Junta adelante la convocatoria de esa reunión a antes del 19 de octubre.
Ese día, en cumplimiento de la disposición transitoria de la nueva Ley de Suelo de Castilla y León, todos aquellos suelos que no hayan sido declarados urbanos, pasarán definitivamente a rústicos. Por eso, para cumplir el plazo legal, la Junta de Castilla y León tendría que convocar una reunión extraordinaria o adelantar la fecha de la ordinaria, prevista para el próximo 31 de octubre.
A juicio de Ecologistas en Acción, el Pleno de ayer significó un ejemplo más del «trato de favor a Metrovacesa» por parte del Ayuntamiento. «La propia convocatoria del Pleno ratifica que el Ayuntamiento se está comportando en todo el proceso como una oficina de Metrovacesa», aseguró la asociación conservacionista en una nota de prensa.
Ecologistas señaló que el pasado 23 de agosto, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León informó desfavorablemente la Ciudad de la Salud porque «no considera justificada la existencia de una demanda suficiente de suelo para el ámbito y uso propuesto» en los términos que exigen la Ley de Urbanismo de Castilla y León y la jurisprudencia.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria