Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Duras críticas de Asaja y UPA por la falta de propuestas ante la sequía

EL MUNDO
19/05/2017

 

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, denunció ayer, tras la reunión celebrada en Madrid del Grupo de Trabajo COPAC-Sequía, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «no se ha movido un milímetro y sigue el mismo esquema que la Consejería de Agricultura y Ganadería: buenas palabras y cero presupuesto».

Según detalló, las propuestas de Madrid son de contexto pero «el Ministerio da la espalda a cualquier ayuda directa». «Lamentamos la cerrazón de las administraciones, que están obcecadas en no gastar y para ello quieren negarse a ver la total gravedad y desamparo de miles de profesionales del sector», denuncia Dujo, que subraya la «absoluta determinación de Asaja de seguir reclamando ayudas directas que garanticen la continuidad de las explotaciones profesionales más castigadas», informa Ical.

El pronóstico de la evolución de la producción en Castilla y León es muy similar al ofrecido el pasado 28 de abril, aunque las lluvias caídas en torno a San Isidro han aliviado parte del secano más tardío; sin embargo, la situación no ha cambiado en regadío, y desde Asaja señalan que aún es peor en los cultivos afectados por las heladas, como viñedos, frutales, lúpulo y otros típicos de siembra de primavera, mientras que en pastos apenas ha habido cambios porque el agua caída no garantiza en modo alguno reservas.

Por su parte, en la reunión de la mesa de adversidades climatológicas, la Mesa de la Sequía, celebrada ayer en Madrid, terminó con un resultado «muy negativo», a juicio de la organización de la UPA. Los productores creen que el Ministerio se comportó de forma «impresentable». «No nos han dado otra opción que elevar nuestra protesta», declararon.

La UPA acudió al Ministerio de Agricultura con esperanzas de que sus propuestas fuesen escuchadas, ya que la situación del campo es «dramática».

«El Ministerio se ha dedicado a echar balones fuera», explicó Senovilla: «sobre las comunidades autónomas, sobre otros organismos o sobre el Ministerio de Hacienda, negando comprometerse con el sector al que debe defender y representar».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria