Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las DO recogen un 15% menos de uva pero lo compensan con mayor calidad

Las nueve Denominaciones de Origen de la Comunidad cierran la campaña de vendimia con casi 254 millones de kilos cosechados / Sólo Bierzo, Arlanza y Arribes crecen en producción, por encima del 18%

SANTIAGO G. DEL CAMPO VALLADOLID
17/11/2019

 

Más de 250.000 toneladas de uva cosecharon en la ya concluida campaña de vendimia en las nueve Denominaciones de Origen (DO) de Castilla y León, en torno a un 15% menos que el año anterior. Las condiciones meteorológicas, caracterizadas por amplios periodos de sequía, provocaron la merma en cantidad y tamaño de las bayas. Precisamente esa sequedad del clima llevó también a una menor incidencia de hongos y, con ello, a un mejor estado sanitario y calidad de la uva cosechada.

Fueron 253,6 millones de kilos recogidos a lo largo y ancho de 53.947 hectáreas acogidas a alguna de las DO del territorio regional. Se trata de explotaciones a cargo de 13.195 viticultores, cuyos frutos procesan ahora 607 bodegas inscritas. La producción final se acercará a los 250 millones de botellas de blancos, tintos y rosados.

Los datos recogidos se refieren a las nueve DO, sin contar con las cuatro demarcaciones de vinos de calidad de Sierra de Salamanca, Valtiendas, Cebreros y Valles de Benavente. Tampoco se incluye la Indicación Geográfica Protegida de Vinos de la Tierra de Castilla y León o los vinos de pago, que suman una cosecha menor.

Entre esas DO, las dos de mayor producción fueron, con mucha diferencia sobre las demás, Rueda, que roza su récord histórico de 2017 con 113.720.966 kilos, y Ribera del Duero, que se quedó al borde de las nueve cifras con 94.384.006 kilos. Les siguen en producción, de mayor a menor, Toro, Bierzo, Cigales, León, Arlanza, Arribes y Tierra del Vino de Zamora.

RUEDA. La DO Rueda finalizó la vendimia con 113.720.966 kilos de uva con derecho a ser acogidos. De ellos, el 99,13% corresponde a uvas blancas. La variedad autóctona verdejo supone el 88,49% de la producción total, con 100.638.814 kilos, según los datos aportados por el Consejo Regulador.

La vendimia comenzó la noche del 27 de agosto con la variedad sauvignon blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana. El 3 de septiembre comenzó la recogida de la variedad verdejo, que se realizó según lo indicaban los índices de madurez de cada parcela, buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez. «A pesar de que este año hemos tenido una merma en la cosecha del 10% respecto a la campaña anterior, estamos muy satisfechos, ya que esta vendimia está marcada por el excelente estado sanitario de la uva. No se han registrado problemas fitosanitarios en el viñedo y gracias a las notables diferencias térmicas entre el día y la noche, las condiciones en las que la uva ha entrado en bodega han sido óptimas», confirmó el director técnico de la DO, Jesús Díez de Íscar.

Se registraron 1.581 viticultores y 67 bodegas elaboradoras en la DO. En total, la superficie registrada fue de 18.020 hectáreas, con un incremento de 1.662 respecto al año pasado. De ellas, el 97,57% (17.582 hectáreas) corresponde a variedades blancas y de éstas, el 87,71% corresponden a la verdejo. «Gracias al perfecto estado sanitario en el que se ha recogido la uva, se auguran unos vinos equilibrados y de gran calidad», aseguró la presidenta, Carmen San Martín.

RIBERA DEL DUERO. El marchamo líder de los tintos inició su campaña el 12 de septiembre y la prolongó hasta finales de octubre, con un total de 96 millones de kilos de uva recogidos «de excelente estado y calidad», confirmaron fuentes del marchamo (a falta aún de ‘afinar’ los números con el informe final de vendimia). Atrás quedaron los 125 millones que se cosecharon en 2018. Supone un descenso de producción del 23%. Y es que la del año pasado fue la segunda mayor cosecha de la historia de la Denominación, tan sólo por detrás de los 133 millones de kilos que se recolectaron en 2016.

Entre los recogidos, 600.000 kilos han sido de uva albillo mayor, un hito en la vida de esta región vitivinícola. Por primera vez en sus 37 años de historia habrá vinos blancos amparados por la DO Ribera del Duero. La reciente modificación del pliego de condiciones del reglamento de la DO ha permitido a sus bodegas elaborar vinos con al menos un 75% de albillo mayor, uva autóctona de la Ribera del Duero, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media, y que hasta ahora se utilizaba para complementar la elaboración de los otros tipos de vinos amparados.

Un total de 8.300 viticultores y 300 bodegas han participado en la cosecha de las 23.371 hectáreas inscritas en la DO. Alrededor del 80% de las uvas ha sido vendimiada a mano, realizando una exhaustiva selección de racimos.

En palabras de Agustín Alonso, director técnico del Consejo Regulador, «los vinos producidos en esta campaña no sólo harán las delicias de los amantes de los vinos jóvenes y frescos más ligeros, sino también las de los amantes de los vinos de guarda de Ribera, recordando en cierta medida las longevas cosechas del siglo pasado».

La vendimia de 2019 en Ribera del Duero también está caracterizada por un nuevo sistema de gestión pionero en el sector, basado en la auditoría y el autocontrol. La totalidad de la vendimia, tanto para los viticultores como para las bodegas, se ha gestionado de manera online mediante una aplicación web exclusiva, cumpliendo con la Norma ISO/IEC 17065.

TORO. La vendimia comenzó en la DO Toro el 4 de septiembre con variedad blanca, pero al día siguiente continuó con la característica tinta de toro y la garnacha. Finalizó el 31 de octubre, con una recogida total de 16.891.647 kilos de uva, frente a los 22.572.585 del año anterior. Supone un descenso algo superior al 25%. Respecto a la media de los últimos 10 años, que alcanza los 19.423.000 kilos, la disminución supone el 13,9%.

El número de viticultores inscritos fue de 987, y el número de hectáreas acogidas, de 5.714, lo que representa una aumento total en el viñedo de 89 hectáreas respecto al año anterior. Fueron inspeccionadas 62 bodegas. En cuanto al modo de vendimia, diurna y nocturna, se va consolidando en la zona la mecánica.

BIERZO. La DO Bierzo cerró la campaña con buenos datos, ya que recuperó los niveles de uva anteriores a las heladas de 2017. En 2019 se han vendimiado 13.380.938 kilos, un 18,68% más que el año pasado (11.275.190) y un 46,5% más que en 2017 (9.130.851). Según el Consejo Regulador, los vinos de esta campaña tendrán «un buen color, serán potentes en nariz, intensos en boca y con unos parámetros de PH y acidez muy buenos, lo que reforzará la calidad de los vinos y el carácter varietal».

La vendimia en El Bierzo comenzó el 3 de septiembre y concluyó el 20 de octubre, con condiciones climatológicas muy buenas, lo que permitió vendimiar a medida que la uva iba madurando. La uva estuvo condicionada por las precipitaciones, por debajo de la media en 2019. Durante el año agrícola se registró un total de 528 milímetros, cuando en el ámbito geográfico de la DO las lluvias suelen alcanzar los 700.
En cuanto a las instalaciones controladas, fueron 68 bodegas. Se inscribieron 1.309 viticultores, que cultivaron 2.450 hectáreas.

CIGALES. A falta de concretar las cifras con el informe final de vendimia, la ‘cuna del clarete’ recogió en esta campaña unos 7.400.000 kilos de uva. Supoen un 8,6% menos que el año anterior, cuando se registraron 8.100.000 kilos. Las expectativas de este año estaban en superar también los 8 millones de kilos.

«Los conejos se comieron bastantes brotes verdes y luego llegó la sequía», explicó en respuesta a este periódico la directora técnica de la DO, Águeda del Val. Lamentó la menor producción pero no dudó en calificar la uva recogida como «de excelente calidad».

La vendimia se inició el 3 de septiembre y se prolongó hasta el 26 de octubre. Las lluvias de los últimos días engordaron algo la uva y se palió en cierto modo el déficit inicial. Fue a partir del 10 de octubre cuando comenzó la recogida de uva tinta para vinificación.

La superficie inscrita en Cigales alcanzó las 1.858 hectáreas, con 352 viticultores y 30 bodegas. «La calidad ha sido extraordinaria, porque no ha habido ningún tipo de enfermedad ni problema. La uva era pequeñita, con buen equilibrio grado acidez, con unos PHs bajos. Y en cuanto a los vinos, tendrán una relación polifenólica estupenda, porque ha madurado muy bien», concluyó Del Val.

LEÓN. La DO León cerró la vendimia con casi 3,5 millones de kilos de uva (3.483.508), lo que supone una merma del 6,2% respecto a 2018 (3.771.784). La cosecha se situó por debajo de las expectativas del Consejo Regulador, cuya previsión inicial apuntaba a los cuatro millones. Aparte de los problemas de sequía que se registraron en todas las DO, el viñedo en el sur de la provincia leonesa evidenció que se siguen acusando los daños de la helada de la primavera de 2017, lo que tuvo como consecuencia una maduración desigual.

Por otra parte, las bodegas ajustaron su producción a las previsiones de venta y a las dificultades para incrementarla en un mercado de calidad extraordinariamente competitivo. En consecuencia, derivaron parte de la uva recogida a la elaboración de vino para otros niveles de calificación con menor exigencia en los controles técnicos.

Sin embargo, «la pérdida de producción se ve compensada por la excelente calidad de la uva calificada», aseguró el Consejo Regulador. La recogida comenzó el 11 de septiembre y terminó el 28 de octubre, con una superficie inscrita de 1.322 hectáreas y 28 viticultores. 37 bodegas recibieron la uva en sus tolvas.

ARLANZA. La campaña cerró con 1.062.000 kilos de uva recogida en la DO Arlanza, una producción un 18% superior a la del año pasado, que apenas llegó a los 900.000. La calidad ha sido buena, como lo serán, previsiblemente, sus vinos. La recogida en esta pequeña DO, con 316 hectáreas acogidas, se realizó de una forma bastante ágil, del 5 al 19 de octubre. Hubo 17 viticultores inscritos.

Durante la vendimia las condiciones climáticas fueron estables, a pesar de las lluvias que alteraron los últimos días. «En líneas generales, respecto a la maduración como al estado sanitario presentan condiciones óptimas, siendo un año destacable en cuanto a calidad de uva», destacó el Consejo Regulador.

ARRIBES. Un poquito menos que Arlanza recogió la DO Arribes, que registró una buena cosecha, con 1.044.175 kilos, un 29% más que el año anterior, cuando se vendimiaron 809.229. La campaña se caracterizó por algunas tormentas, y una primavera y verano extraordinariamente secos, lo que, aún así, no significó un descenso de producción. También las características organolépticas evidencian una gran calidad.

La recogida comenzó el 3 de septiembre y se prolongó hasta el 24 de octubre, unos días después de lo que suele ser habitual en la zona. Se registraron 270 hectáreas, 17 bodegas y 190 viticultores. La DO, caracterizada por su variedad autóctona, la uva Juan García, recoge también bastante tempranillo, seguidas de rufete, bruñal, malvasía, mencía, sirac y garnacha.

ZAMORA. Por último, la de menor producción entre las 9 DO del territorio autonómico es Tierra del Vino de Zamora, que recogió en esta campaña 623.789 kilos de uva. Supone alrededor de un 4% menos que la cosecha anterior, cuando anotó 650.000.

La DO inició la campaña en 14 de septiembre y la prolongó hasta el 16 de octubre, con una superficie inscrita de 626 hectáreas, 168 viticultores y 9 bodegas inscritas.

OTRAS. En cuanto a las otras marcas de calidad de categoría distinta a las DO, Valles de Benavente recolectó unos 800.000 kilos, un 20% menos que el año pasado; Cebreros 630.000 kilos, alrededor del 25% menos; Sierra de Salamanca unos 270.000, un 3,5% menos y, por último, Valtiendas, rozó los 250.000 kilos, un 60% más que en la escasa campaña anterior.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria